LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 1 de agosto de 2011

LA ISLAMIZACIÓN DE CASTILLA LA VIEJA

El profesor David Peterson defendió en la Universidad de Burgos su tesis : "Frontera y lengua en el alto Ebro, siglos VIII-XI . Las consecuencias e implicaciones de la invasión musulmana.

 

Su tesis aborda principalmente la islamización de la primitiva Castilla en los años posteriores a la conquista musulmana (Anwa) —desde 711 hasta 750— y la formación de una frontera que durará tres siglos (VIII-IX), generadora de una serie de singularidades de carácter lingüístico y cultural.

Juan José García González, catedrático de Historia Medieval en la Univesidad de Burgos y director de la tesis, declaró en el Diario de Burgos (30.08.2007)

 

Los miles de antropónimos árabes o beréberes de la documentación altomedieval meseteña hacen referencia a los tornadizos cristianos que se convirtieron al Islam al tiempo de la invasión. Creo aún más en ello desde que la relevante tesis doctoral de David Peterson ha abordado algunos de los aspectos planteados por Oliver Asín hace medio siglo.

La tesis de Peterson desafía la escasa relevancia que la historiografía tradicional ha reconocido a la invasión musulmana al norte del Duero. Desde Simonet 1897, hasta los trabajos más recientes de Martínez Díez 1994, Glick 1995, Rincón Álvarez 2003, Gil Fernández 2005, la teoría preponderante ha apoyado la idea de que la onomástica semítica castellana habría sido introducida por emigrantes mozárabes a partir del siglo IX. Peterson por el contrario sostiene que fue una consecuencia directa de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Muy cerca de la divisoria de aguas que separa los valles del Duero y Ebro, en el corredor que comunica la Bureba (Burgos) y la Rioja, dirá David, “se erigió una frontera que perdurará durante aproximadamente tres siglos”:

 

Referencias

  • David Peterson (2009). Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VIII-XI. Las consecuencias e implicaciones de la invasión musulmana.

  • Jesús Gil-Fernández (2004). El latín tardío y medieval (siglos VI-XIII). Historia de la lengua española.

  • Manuel Rincón Álvarez (2003). Mozárabes y mozarabías.

  • Thomas F. Glick (1995). Cristianos y musulmanes en la España medieval: 711-1250.

  • Hermógenes Perdiguero (coordinador) (1995). Toponimia de Castilla y León: actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León, Burgos, noviembre de 1992.

  • Francisco Javier Simonet (1897). Historia de los mozárabes de España.


 

FUENTE TRIFINIUM trabajo de Joseba Abaitua

http://trifinium.wordpress.com/2010/03/23/david-peterson-2009/#more-641

COMENTARIO

Amigos lectores en esta ocasión queremos presentarles el extraordinario artículo publicado en el blog Trifinium del que pueden vds disfrutar entre los enlaces del BLOG basado en ultímisimos estudios de gran rigor científico entre los que sobresale el de Don David Peterson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario