LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 11 de agosto de 2011

EXPOLIO CAJASTUR + VERANÍN ATLÁNTICU PASAU POR AGUA

CAPÍTULO I EXPOLIO CAJASTUR



http://www.hoy.es/v/20110620/economia/alvarez-cascos-pide-cajastur-20110620.html

El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos , aboga porque Cajastur pase a ser una fundación pública tutelada por el Principado con el fin de evitar su «expolio» ante la fusión de esta entidad con las cajas de Cantabria y Extremadura en un único banco, Effibank.
Álvarez-Cascos ha enviado una carta a los consejeros delegados de Cajastur para expresarles su «alarma ante las decisiones que el Consejo de Administración de esta entidad adoptó el pasado día 24 y que la Asamblea General se propone debatir y aprobar, en su caso, el próximo día 29 sobre la segregación de todo el negocio financiero para integrarlo en Effibank, con sede en Madrid», informa FAC.
En la misiva, el exministro critica que esta decisión tan importante se esté fraguando cuando hay un periodo de «interinidad» política en las instituciones asturianas tras las elecciones autonómicas y municipales, con un gobierno autonómico en funciones y el Parlamento sin periodo de sesiones abierto.
«No podemos considerar irrelevante, y ello es el primer motivo de alarma, la elección de las fechas antes citadas», subraya Cascos, que apunta que esta decisión supone «una grave desconsideración hacia todos los asturianos» y «priva» al nuevo Gobierno regional de la posibilidad de debatir y decidir acerca del futuro de Cajastur.
A su juicio, «al socaire de una muy discutible y menos justificable despolitización de las cajas de ahorros, se pretende aprobar sin controles institucionales en Cajastur la operación mercantil más política de su historia».
En su misiva, Cascos asegura que no puede aceptar que Cajastur «sea vaciada» y que «el Principado se vea privado de un instrumento insustituible de desarrollo económico al servicio de Asturias».
Moderno expolio
«Estamos ante un moderno expolio tan inadmisible como dañino para la economía del Principado y para la de España», subraya el exministro, que pide que se abra un periodo de reflexión acerca de la fórmula más adecuada para salvaguardar los intereses de Asturias.
Explica que las fundaciones serían las poseedoras de las acciones de los bancos de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) creados por las cajas de ahorro que decidan integrarse y en Asturias estaría tutelada por el Principado a través de su protectorado de fundaciones.
Para constituirse en fundación, Cascos propone que se establezca mediante una ley autonómica, lo que, en su opinión, garantizaría y obligaría a todos a una gran acuerdo en el Parlamento que tras las elecciones no tiene mayorías.
Para el presidente de FAC, esta decisión sería la opción más «transparente», aseguraría el control efectivo de la gestión y alejaría el riesgo de operaciones especulativas.
En su carta, Cascos afirma que este proceso de cesión supondrá «la desaparición de Cajastur como tal y simplemente conservará las marcas para la actividad comercial en la zona de influencia»

http://www.lne.es/asturias/2011/07/01/cascos-cajastur-caja-magica-servicio-elite-parasita/1097226.html

Cascos: ´Cajastur es una caja mágica al servicio de una élite que la parasita´
Acusa al PSOE de tener la mano "metida hasta el codo" en la entidad

El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado que Cajastur se ha convertido en "una caja mágica al servicio de una élite que la parasita en función de sus intereses".

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede del partido, en Oviedo, el ex ministro ha acusado la "hipocresía" del secretario general de la FSA, Javier Fernández, por acusar a FAC de querer poner la mano en la entidad cuando ellos "la tienen metida hasta el codo".

Así, y tras desgranar una serie de préstamos concedidos supuestamente en condiciones ventajosas al presidente de la entidad, Manuel Menéndez, al Partido Socialista, y a varios consejeros, ha asegurado que FAC tiene las manos "muy limpias" y ha instado a los demás a enseñarlas.

Además, ha discrepado de las opiniones vertidas por el líder de la FSA, a quien ha recordado que para Foro Asturias la democracia es un sistema de opinión pública, donde la información veraz y el diálogo son "imprescindibles". En este punto, Álvarez Cascos ha considerado "inquietante" que los partidos mayoritarios hayan tratado de "silenciar la voz de FAC sobre el proceso de privatización de Cajastur", como si de una fuerza marginal se tratase.

Al respecto, quien será previsiblemente elegido presidente regional, ha indicado que la dirección de la Caja les privó de acceder por correo a los 120 consejeros de la entidad, mientras trataba de inculcar su "particular doctrina" a los impositores.

REBAJA DE ACCIONES

A su juicio, este ocultismo se hizo extensivo también al contrato de integración y a los próximos pasos de Effibank para "vender acciones con descuentos superiores al 50-60 por ciento", lo que supone una decapitalización del patrimonio acumulado por cinco generaciones de asturianos, "con beneficios para unos pocos directivos sin escrúpulos".

Álvarez-Cascos ha defendido además la "responsabilidad institucional" de su partido, que permitió que muchos asturianos abrieran los ojos sobre "lo que estaban promoviendo los directivos de Cajastur, con el apoyo de los dos partidos de la entente cordial, unidos una vez más en sus comportamientos, en el propio interés de sus cúspides más que en interés de Asturias".

Tras referirse a la fusión entre las cajas asturiana, cántabra y extremeña, como "un expolio consumado", ha reprochado que se les negase "el pan y la palabra", como si solicitar diálogo y reflexión fuese una injerencia inadmisible".

"Los asturianos saben hoy, gracias a Foro Asturias, mucho más de lo que se mueve a sus espaldas, en los despachos de influencias, en torno a los intereses opacos de algunos grupos que se benefician de la crisis pero que no representan a la Asturias honrada y trabajadora", ha concluido.

http://videos.lne.es/asturias/20110701/cascos-cajastur-una-caja-magica-servicio-una-elite-que-parasita-23730.shtml

COMENTARIO

El mayor expolio que se ha conocido en la historia financiera de Asturias ha sido orquestado por el poder jamandula con la complicidad del PPadrino.


CAPÍTULO II UN BUEN VERANO ATLÁNTICO


http://www.xixon540.com/

http://cultura.gijon.es/noticias/show/13749-en-marcha-el-iii-festival-xixon-5-40

http://www.elcomercio.es/v/20110811/sociedad/celtas-seis-dias-20110811.html


Celtas por seis días

11.08.11 - 02:39 -
SARA GONZÁLEZ | GIJÓN. DIARIO EL COMERCIO DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA


El concejal Carlos Rubiera anuncia la preparación de un Festival Atlántico en septiembre, que incluirá además otras culturas
La III edición del Festival 5º 40' llega a Gijón del día 16 hasta el día 21
El próximo día 16 arranca por tercera vez en Gijón el Festival 5º 40'. Actuaciones musicales, teatro, desfiles de gaitas, juegos y deportes tradicionales asturianos, un mercado e, incluso, la celebración del XI Festival Internacional de Gaitas figuran en un intenso programa que se apoderará de la ciudad durante seis días, más allá de la Semana Grande. Además, este año el certamen cuenta con un nuevo atractivo: una ludoteca de juegos y deportes tradicionales para que los más pequeños conozcan los divertimentos de los niños de antes y que estará organizado por la Asociación Escuelactiva.
El festival tiene la ambición de profundizar en las relaciones culturales y económicas de Asturias y, en concreto, de Gijón, con los países del Arco Atlántico. Bandas de música originarias de Bretaña, Irlanda, Escocia y también del Principado se darán cita en la ciudad estos días. Algunas de ellas han sido galardonadas en distintos certámenes y cuentan con prestigio en el mundillo. «Las formaciones no son muy grandes en número pero sí lo son en calidad», aseguraba ayer en la presentación del festival, Carlos Barral Álvarez, representante de los grupos internacionales.
El programa ha sido elaborado por el concejo de cultura tradicional y, según Carlos Rubiera Tuya, concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, «encaja perfectamente en el intercambio cultural del Arco Atlántico». Entre los grupos presentes este año, se encuentra Héctor Braga y La So Banda Folck Rock, que presentará su último disco 'Caminos del mundo', un título que hace referencia a la exploración de nuevas vías musicales. Esta banda de seis músicos utiliza gaitas, baterías e, incluso, arpas. Por este último trabajo, recibieron en 2010 el premio del mejor disco de folk de la RTPA.
En cuanto al XI Festival Internacional de Gaitas, José Luis García Díaz, representante de la Banda de Gaitas Villa de Gijón, indicó que el encuentro se abrirá con un concierto en el que intervendrán más de cuarenta artistas y lo cerrarán con un himno celta. Además se contará con colaboraciones distinguidas, entre ellas, la del gaitero gallego Anxo Lorenzo.
Mercado tradicional
Otro aliciente del encuentro será el mercado tradicional de Cimadevilla y que ocupará el Campo Valdés. Organizado por 'Producciones Nun Tris', el mercado nació en apoyo al Festival Intercéltico y se divide en una parte artesana y gastronómica, en la cual se podrán encontrar todo tipo de productos asturianos. En la presentación del certamen, el concejal Carlos Rubiera adelantó que ya estaban en marcha los preparativos del Festival Atlántico de Gijón, que tendría lugar en septiembre. Este nuevo encuentro podría incluir en el futuro los contenidos del 5º 40' y, además, manifestaciones culturales de otros lugares que no tengan nada que ver con la cultura celta procedentes del País Vasco, Cantabria y el norte de Portugal. «Es una gran ambición de futuro», dijo Rubiera, con la que se trataría de quitar la etiqueta «celta» del festival.
Pero, por ahora, la cultura celta es la protagonista del programa y de ella saldrán varias representaciones de teatro, que rescatarán del olvido la tradición oral asturiana.




http://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/asturias/81671-interceltico-despide-hasta-viene-aviles-0.html

http://www.elcomercio.es/v/20110724/aviles/interceltico-aviles-llena-calles-20110724.html

El Intercéltico de Avilés llena las calles

La plaza de El Carbayedo, Galiana y la plaza de España viven con intensidad las actividades del festival

El Festival Intercéltico llena de ritmos y bailes folclóricos la plaza de El Carbayedo y las calles adyacentes. Y también de gente. El viernes por la noche el dúo Sophie&Fichara y la formación Velha Gaiteira demostraron el poder de convocatoria que tiene la música tradicional, en este caso, la música celta. Ayer sábado, la actividad fue creciendo a lo largo del día. No sólo en El Carbayedo, el epicentro del festival, también en El Atrio, en la plaza de España y en la de Álvarez Acebal, que también acogieron diversos escenarios del Intercéltico, que en su decimoquinta edición está dedicado a Irlanda. Participan grupos de Galicia, Portugal, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Bretaña (Francia), Escocia y Canadá, además de diferentes grupos asturianos, comenzando por la Asociación Cultural Esbardu, organizadores del certamen que cumple su decimoquinta edición, e irlandeses.
A partir de las ocho de la tarde el lleno en la plaza de El Carbayedo era absoluto. A esa hora actuaron los grupos Los Yerbatos, La Corte D'Enverniego, ambos de Asturias, y Tequexeteldere, de Galicia, y posteriormente, ya por la noche, tenían previsto hacerlo el dúo canadiense-irlandés Sophie&Vergara y el grupo británico Velha Gaiteira.
El programa para hoy domingo incluye numerosas actuaciones musicales en la plaza de El Carbayedo, desde por la mañana hasta la noche, así como actividades infantiles, exhibiciones de deporte rural autóctono, una 'quedada' de internautas, monólogos y como colofón, una 'Nueche Albionica'.
También está previsto realizar un homenaje al Nobel irlandés Seamus Heaney, que se celebrará a las siete de la tarde en el Centro Niemeyer.





COMENTARIO

Parece que al gobierno jamandula de Avilés no le gusta mucho el festival intercéltico; Avilés ha sido el único concejo importante -en cuanto a población- que han logrado conservar los jamandulas socialistas.
El resto del territorio gracias a Dios ha sido liberado. Los jamandulas de Avilés se han quedado en fuera de juego ya que el resto de fuerzas políticas apoyan el evento cultural de primer orden.

Por otra parte avanza a buen ritmo los preparativos del Festival Atlántico de Gijón que como ha dicho el concejal de Foro Asturias Sr Rubiera Tuya "es una gran ambición de futuro".

A PURO PULMÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario