LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 30 de abril de 2011

Y AL OLOR DE LAS SARDINAS...............

Se acerca el mes de Mayo fecha peligrosísima para los jamándulas que han monopolizado el poder político en Asturias durante decenios.
Se vislumbran cambios sustanciales, de envergadura y se presiente un movimiento sísmico de tal magnitud que sus bien atornilladas poltronas corren el riesgo de desaparecer bajo una enorme falla electoral.

Quizás por eso y alarmada, la Gran Comisaria Político-Cultural del Gulag histórico-arqueológico y etnográfico asturiano en camaleónica pirueta ha decidido cruzar el Rubicón y poner tierra por medio respecto a sus tradicionales valedores y padrinos políticos.

Señor Areces........no se preocupe Vd son las cosas de la vida. Consuélese pensando que si San Pedro negó a Jesucrito por tres veces bien pueden negarle a Vd una no siendo Dios aunque sí un pequeño César.

Fecha 25-04-2011

Plataforma de Apoyo a Don Ángel Villa; adhesión nº 143

http://plataforma-angel-villa.blogspot.es/1303760358/#com


143. Carta de Carmen Fdez-Ochoa. Catedrática de Arqueología. Univ. Autónoma Madrid



Son muchos los investigadores que han escrito sobre la aportación que los estudios de A. Villa Valdés han supuesto para el conocimiento histórico de la antigüedad en el Occidente de Asturias. Me considero, modestamente, observadora privilegiada de estos logros que han sentado las bases para una nueva lectura sobre el origen del mundo castreño y sobre el proceso de implantación romana en esos territorios. Así lo he expresado en numerosas publicaciones y en cuantos foros de debate he participado. Pero en las difíciles circunstancias que ahora afectan a A.Villa, quisiera destacar, especialmente, su participación activa en el proyecto museográfico del recién inaugurado Museo Arqueológico de Asturias. Junto con J. Camino, elaboró el discurso histórico sobre la arqueología castreña y en colaboración conmigo, el referido al mundo castreño-romano. Sin la contribución de sus interpretaciones y, consecuentemente, sin los materiales recuperados en las excavaciones que ha dirigido, habría sido mucho más difícil superar el viejo enfoque sobre el mundo castreño generado a partir de los años 40 del siglo pasado ni se hubieran enriquecido de manera tan espectacular las vitrinas del actual Museo. Su trabajos en el Chao Samartin, Pendía, Coaña, Cabo Blanco, Taramundi etc. constituyen un conjunto de aportaciones imprescindibles no sólo por su reconocido rigor científico sino también por la vertiente patrimonial (museo, yacimientos visitables) que tantas horas de trabajo y dedicación le han supuesto.

La valoración de su obra también se ha visto reconocida con la participación en numerosas investigaciones competitivas de ámbito nacional siendo, en la actualidad, miembro titular del proyecto “Formación y disolución de civitates en el Noroeste peninsular. Estructuras de poblamiento y territorio” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que conjuntamente llevamos a adelante en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto de Historia y Arqueología del CSIC.
Podría seguir glosando otros aspectos del perfil de A. Villa como arqueólogo pero a través de los ejemplos expuestos creo que se pone de manifiesto mi valoración personal y profesional de su quehacer. Su previsible separación de estas labores tan fructíferas constituyen no solo una injusticia manifiesta hacia el trabajo realizado por A. Villa sino un auténtico baldón para la arqueología de nuestra tierra.

Quiero decir, por último, que estas líneas a favor de la obra de Angel Villa Valdés en la cuenca del Navia-Eo son también la consecuencia directa de algunos diálogos que he mantenido a distintos niveles y que resultaron claramente infructuosos. La dosis de irracionalidad que acompaña a todo este proceso no es fácil de comprender y sólo se explica como fruto de posturas personales que exageran interesadamente los episodios o sucesos que conforman la base de la injusta sanción que se le quiere aplicar.


Carmen Fernández Ochoa

Catedrática de Arqueología.


COMENTARIO

Cuando leí lo que leí y lo que les he presentado a Vds aquí me entró tal indignación que tuve que contenerme para no largarle una réplica, una feroz diatriba en el espacio habilitado para los comentarios. Las palabras y las ideas se me agolpaban en la cabeza a una velocidad prodigiosa y sin embargo por respeto al señor Villa y a la Plataforma de Defensa he preferido morderme la lengua.
No era el espacio adecuado pero sí lo es este humilde altavoz desde donde voy a decirle a Vd señora lo que muchos piensan pero no se atreven a decírselo a la cara.

¡VD! ¡VD! se ha visto obligada por las circunstancias, porque era ya un clamor y un escándalo la persecución del GULAG que Vd presidia contra el señor Villa y otros, se ha vista obligada a intervenir tapándose las narices y muy tardíamente cuando una gran parte de la comunidadad científica española y aún extranjera se habia posicionado claramente a favor del mencionado arqueólogo y contra la persecución del gobierno socialista del cual ¡¡¡VD, VD!!! ha sido la principal asesora ya desde los tiempos en los que el señor Álvarez Areces era alcalde de Gijón.

¿Cómo se atreve Vd que ha sido la principal responsable del campo de exterminio cultural; del Treblinka histórico-arqueológico asturiano a escribir ahora esta carta? ¿acaso no le queda a Vd un ápice de dignidad?

Resultan amigos lectores y seguidores extraordinariamente reveladoras varias palabras de una misiva que ha debido resultarle mas dolorosa que la extracción de todas sus muelas sin anestesia.

Dice así: "Quiero decir, por último, que estas líneas a favor de la obra de Angel Villa Valdés en la cuenca del Navia-Eo son también la consecuencia directa de algunos diálogos que he mantenido a distintos niveles y que resultaron claramente infructuosos."

¡¡¡¡VAYA!!!! Asi que la Señora......está en disposición de mantener diálogos -se supone que con los jamándulas locales a quienes asesoraba hasta ahora en materia cultural- a........ "distintos niveles".

Vd ha llegado señora a ¡¡todos los niveles!!porque Vd tenia entrada libre en los mas altos despachos del Gobierno del Principado de Asturias.

Todo el mundo sabe que en Asturias no se movian ni las hojas de los árboles en materia cultural sin su consentimiento. Vd hacia y deshacia sin ningún tipo de cortapisa; su poder era total.

Déjeme decirle una cosa señor Villa; tenga Vd la convicción mas absoluta de que la señora Fdez Ochoa jamás habria escrito esa carta de no concurrir en la actualidad los condicionantes políticos que representa el señor Álvarez Cascos y su partido.

Porque todo el mundo sabe y Vd también porque es amigo personal del señor Naveiras Escanlar "Pepe el Ferreiro" que el nombramiento del mismo como asesor cultural del aspirante a la Presidencia del Gobierno Asturiano Don Francisco Álvarez Cascos sembró una gran inquietud en la señora Fdez Ochoa y en toda su cohorte paracaidista.

Ha debido estar meditanto mucho, mucho, mucho, la Comisaria, el paso que tenia que dar; estoy completamento seguro que lo intentó todo antes de mudar de color de forma fantástica y lanzarse a la piscina con imprevisibles consecuencias.

Señora Fdez Ochoa; creo que Vd ha tomado la peor decisión posible porque en primer lugar su artera maniobra es bien visible tanto para sus hasta ahora padrinos de la rosa como para aquellos que han sufrido la pesada bota de su dictadura durante todos estos largos años y a los que ahora espera camelar a última hora y cuando ya lo tiene todo perdido.
Y en segundo lugar porque en el Principado saben muchas cosas sobre sus trapacerías y que pueden ponerlas sobre la mesa si se ven perdidos o sino les afectan directamente.

Su poder ha terminado, señora. Refúgiese en su cátedra de Cantoblanco y no salga de allí.
No vuelva mas por Asturias salvo para ir a Covadonga de rodillas a expiar sus pecados y a poner una vela por cada una de sus maquinaciones.



VIDEOS LOBOASTUR "EL CAMALEÓN"

Sin lugar a dudas un buen epílogo para Areces y su guardia pretoriana


No hay comentarios:

Publicar un comentario