LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 5 de abril de 2011

ASTURIAN PRE-ROMANESQUE ARCHITECTURE 711-910

PRERROMÁNICO ASTURIANO/PRE-ROMANESQUE ARCHITECTURE IN ASTURIAS (711-910)

Autor del Vídeo Militiae Christianae





Guardaos de los falsos profetas que se os acercan disfrazados de ovejas y por dentro son lobos rapaces.
Líbranos Señor Jesucristo de los apologistas pertinaces y obstinados; líbranos de los paracaidistas errados que siembran la confusión y el desorden histórico.
Líbranos de su decrépita doctrina, de su furor romano, de su acalorada fantasía, de sus escrituras apócrifas y falsas.



Hoy como hace siglos las construcciones civiles y religiosas de nuestros reyes-caudillos están asediadas por el bárbaro poder mozarabita y su discurso falsificador; si Almanzor se llevó las campanas de las Iglesias estos nuevos bárbaros no dejarán piedra sobre piedra.
Estamos cercados, resistiendo sus falacias y sus mentiras y toda su atronadora propaganda; los ejércitos paracaidistas se acercan por todas partes pero nuestros muros son firmes y nuestra determinación de defensa inquebrantable.



En este artículo y en relación a las recientes declamaciones absurdas respecto a la denominación de Prerrománico Asturiano por parte de la Jefa Suprema del Gulag Histórico-Arqueológico y Etnográfico asturiano;por parte de la mano derecha del señor Álvarez Areces en materia cultural e ideóloga-inspiradora de las trapisondas de la Consejera de Cultura señora Mercedes Álvarez en su calidad de Comisaria político-cultural y jefa de la corrompida facción de falsarios paracaidistas de la UAM, vamos a demostrar su ficción y su falsa e interesada doctrina.

DEFINICIÓN DE PRERROMÁNICO


"El término prerrománico no se suele emplear como definitorio de una forma artística particular, sino mas bien como expesión genérica que designa cualquier manifestación artística que PRECEDA TEMPORALMENTE al arte románico y que sea POSTERIOR al PERIODO CLÁSICO ROMANO."

"Así pues, el término prerrománico se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída del Imperio Romano de Occidente) y principios del siglo XI (expansión del románico)."

COMENTARIO

Ya ven queridos amigos lectores cual es la verdadera intención del falso profeta disfrazado de oveja; bajo el manto ovejuno declamaba con voz quejumbrosa que los monumentos prerrománicos no tenian nada de románico y que por eso no era conveniente llamarlos asi; exáctamente dijo lo siguiente: "Una de las novedades más importantes es la implantación que se ha hecho del arte de la Monarquía asturiana, que es como hay que llamarlo, porque Prerrománico no es correcto, no tiene nada que ver con el Románico. El arte asturiano es una arte original y único. No es el origen del Románico, es otra cosa distinta."

Pero bajo la suave y tierna lana oculto está el lobuno colmillaje dispuesto a depredar y erradicar un término -PRERROMÁNICO- que como hemos visto es un auténtico muro de contención a sus siniestras intenciones que no son otras que las de endosar los monumentos erigidos entre los siglos VIII-X por nuestros reyes-caudillos a la época romana en un lento proceso migratorio de confusión, trileria y prestidigitación que comienza inicialmente bajo la inocente denominación de Monarquía Asturiana para pasar luego a su cambalache de "tardorromana" y finalmente como no y ya sin restricciones a la puramente romana.

Numerosos investigadors como Schlunk, uno de los mas prestigiosos, detectaron en el Prerrománico asturiano influencias carolingias, visigodas, orientales, de Lombardia e incluso del país como los famosos fustes sogueados de la cultura atlántica o castreña; incluso se advierten influencias de Al Andalus en algunos de los monumentos.
BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
En el palacio del Naranco aparece la siguiente inscripción: Dice la inscripción en su frente:
XPE FILIVS DEI Q .....................E MARIAE INGRESSVS ES SINE HV·
En el costado derecho:
MANA CONTEMPTIONE ET EGRESSVS SINE CORRVPTIONE QVI PER FAMVLVM
En la parte posterior:
TVVM RANIMIRVM PRINCIPE GLORIOSVM CVM PAT(ER)NA RE(GIN)A CONIVGE
RENOVASTI
HABITALVLVM NIMIA VETVSTATE CONSVPTVM E(T) EIS AEDIFICASTI HANC
HARAM BE(NEDI)
TIONIS GLORIOSAE SANCTAE MARIAE IN LOCVM HVNC SANCTVM EX SADE
CAELORVM HABITACVLO TVO
(DIMISSIONI PECCAT)
Y en el costado izquierdo donde concluye:
ORVM QVI VIVIS ET REGNAS PER INFINITA SECVLA SACVLARVM AMEN.
(DI)E VIIII.º KALENDAS IVLIAS ERA DCCCLXXXVI. A
De su examen gramatical resulta, que consta la inscripción de siete oraciones de las llamadas de relativo que, aunque no expreso á veces, está la conjunción que lo suple. El latín de la redacción, si no clásico, como no podría serlo en aquellos tiempos, no es bárbaro, ni mucho menos. La traducción pudiera ser la siguiente, atendiendo á que es usual en el estilo lapidario, que si aquel á quien se dirige
la palabra, se le introduce hablando, figurará siempre en el contexto como en segunda persona:
«Cristo, hijo de Dios que.............. y entraste en María sin concepción humana y saliste sin detrimento, que por medio de tu siervo Ramiro, Príncipe glorioso y de la reina Paterna su consorte,renovaste esta habitación deteriorada por su excesiva vetustez y les edificaste este altar de bendición para honra de la gloriosa Santa María, en este lugar santo, desde la mansión de los cielos tu morada y para perdón de sus pecados. Que vives y reinas por los infinitos siglos de los siglos. Día 23 de Junio del año 848» .

Dice doña Mª Soledad Álvarez Martínez refiriéndose a los pilares de Valdedios:"En este sentido, los pilares de Valdedios se nos presentan como solución racional.....en la línea que siglos mas tarde desarrollarán las construcciones románicas."

En el Boletín de la Real Academia de la Historia se certifica que Ramiro I levanta Santa María del Naranco mediante traducción de la inscripción encontrada en un ara; una experta en arte dice lo que dice a pesar de que "su eminencia" declara tajántemente hace dos dias en LNE: "que no tiene nada que ver con el románico".

Desde luego su audacia no tiene límites como sino hubiera manera de confrontar lo que dice.
Pues ya ve Vd querida señora que sí tiene que ver al margen de la legítima denominación temporal siglos V-XI.


En definitiva el Prerrománico asturiano es un arte peculiar fruto de la provisionalidad e inestabilidad del reino que se ve obligado a improvisar, con escasos recursos y que amalgama de aqui y de alla incluso reutilizando elementos conseguidos en las expediciones militares lo que le da un toque original e incluso misterioso que ha dado pábulo a las teorías mas fantásticas entre la que se encuentra la de la Jefa de la UAM.
La teoria de que el Prerrománico asturiano es un arte normando o vikingo junto a la teoria de que tales monumentos ya habian sido realizados por los romanos son entre otras muchas las dos mas disparatadas que se conocen.

Pero... ¿quien asesora a la Jefa del Gulag que de arte no tiene ni puñetera idea?

La respuesta es el señor Bango Torviso comandante paracaidista de la UAM

Fíjense que perlas suelta: Fuente ARQUEOLOGIA MEDIEVAL

http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/3282/

De donde entresacamos párrafos delirantes: "El catedrático de Historia Medieval de la Autónoma rechaza llamar «prerrománico» al arte de la Monarquía asturiana"


"Isidro Bango Torviso es catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, y lleva veinte años estudiando a fondo el Reino de Asturias."

"Según Bango Torviso, «se siguen repitiendo conceptos terriblemente erróneos; hoy por hoy está demostrado que no se va por esa dirección». En este sentido, criticó la «obsesión» por seguir estudios de autores extranjeros: «No sabemos valorar lo de casa», dijo, «nos dejamos llevar por el marco que fue señalando Schlunk, y no salimos de ahí», añadió."

"En la recta final de la conferencia Isidro Bango Torviso se mostró contrario a la utilización del término «prerrománico» para definir el arte de la Monarquía asturiana. «No tiene sentido llamar prerrománico al arte de la Monarquía asturiana», dijo. «El arte asturiano tiene de prerrománico lo que el romano pueda tener de prerrománico», ironizó el profesor, que añadió que «no se trata de arte prerrománico, sino de arte romano, que en Asturias no había desaparecido». En este punto el profesor hizo referencia a los trabajos desarrollados por Carmen Fernández Ochoa en la iglesia de Santullano para poner de manifiesto el protagonismo de la romanidad en Asturias. «Los frescos de la iglesia de Santullano son una clara evidencia de que la tradición romana estaba viva en Asturias durante el Reino de Asturias», dijo Bango Torviso durante la conferencia."


COMENTARIO

Todos los caminos conducen a...........ROMA-UAM; todos los caminos nos conducen al tenebroso ente mozarabita-paracaidista.
Habria que decirle a este señor lo primero de nada que existen monumentos del estilo prerrománico asturiano fuera de Asturias por ejemplo en Galicia y si va a tener el valor de decir allá también que son romanos.

Pero vamos a detenernos en el profesor Bango Torviso

Fíjense en el siguiente enlace: http://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/view/145128

ISIDRO G. BANGO TORVISO
Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia del Arte
Campus de Cantoblanco, E-28049 Cantoblanco (Madrid)

"El tipo de crítica realizada por A. Arbeiter no responde a un análisis objetivo de la obra, sino a la desesperación de un investigador que no se ve representado en la misma como él considera obligado."

"Pretendo contar una historia que se puede resumir en los siguientes términos: el establecimiento de los visigodos de manera definitiva a partir del siglo VI en Hispania provocará la creación de una teoría política que explique la realidad social. Esta Hispania de los visigodos se gestará a partir de la cultura hispanorromana y se convertirá en una de las primeras naciones de Europa."

"Desde luego no es cierto que el concepto que él llama «visigotista» coincida con el mío." (Se refiere a Arbeiter del que hablaremos mas tarde)

"La cultura mozárabe no ha sido unitaria ni en relación con la geografía ni con la cronología.
Entre los mozárabes unos adoptaron los usos y costumbres de los musulmanes y
otros se mostraron reacios a los mismos. Esta postura se aprecia especialmente en las clases dirigentes, siendo muy notable la actitud de los hombres de Iglesia. La misma falta de unidad se puede atribuir no sólo a los grupos religiosos, sino a determinadas áreas geográficas y la totalidad de sus habitantes. El peso del pasado no será el mismo en Córdoba que en Toledo, por lo menos hasta 900. Por esta razón siempre he defendido la necesidad de estudiar lo mozárabe sólo cuando es propiamente una minoría religiosa en el medio geográfico en el que vive."

"Para empezar tendríamos que admitir que se trata de una manifestación «étnico-religiosa » que, si Arbeiter quiere recuperar, allá él, pero desde luego yo no pierdo el tiempo en esa discusión."

"Por último no entiendo la alusión específica a los problemas de conservación del patrimonio,especialmente en el mundo asturiano. Desde luego los hechos revolucionarios fueron muy dolorosos y graves para algunos monumentos como el caso de la Cámara Santa, pero, sin embargo, hubo otros que por premeditados fueron peores. El hecho de que una autoridad de reconocido prestigio se valiese de un arquitecto para hacer realidad sus hipótesis sobre los monumentos es terrible. Posiblemente sobre este aspecto Arbeiter tenga un mejor conocimiento, que si así fuera debiera dar a conocer a la opinión pública."


COMENTARIO

Ya vemos de que pie cojea el señor Bango Torviso; una vez mas ensalzando a los Visigodos como supuestos creadores de la sacrosanta y homogénea Nación Española y todavia se queja de que Arbeiter le tilde de visigotista o goticista cuando los Visigodos el concepto que tenian de España equivalia a los "fundos reales" de Andalucia antecesores de los célebres cortijos de los señoritos andaluces.
Lo único que preocupó a la nobleza visigoda tras la invasión musulmana fue conservar los famosos fundos reales como se prueba en los famosos pactos entre el califa de Damasco y el clan Witizano o mas modestamente las capitulaciones que se hicieron por parte de los Dux Visigodos al estilo de la que realizó en Murcia Teodomiro.
El patriotismo Visigodo y el concepto que tenian de una supuesta patria hispana era directamente proporcional a los grandes cortijos que disfrutaban en el sur.

La patria, la religión, les importó exactamente un pepino lo que dio como resultado la ocupación de prácticamente toda la Península en tres o cuatro años.

Luego lanza un guiño a los mozárabes lo cual es lógico ya que la UAM es depositaria directa de la ideologia mozarabita-elipandista.

En definitiva mas de lo mismo que ya sabemos de que pie cojean en Cantoblanco; de que pie cojea la señora Ochoa, el señor Bango Torviso y el resto de lugartenientes de la corrompida facción de los falsarios paracaidistas de la UAM.

Naturalmente en las llamadas despectivamente "provincias" nadie se atreve a hacer frente a los visitadores del Santo Oficio pero hete aquí que es mas difícil ponerle el ñarigón a los expertos extranjeros; es mas dificil ponerle el ronzal a los señores Schlunk o Arbeiter y claro está mas difícil va a ser ponérselo a la UNESCO que además ya les tiene a Vds enfilados.

Vayamos con Arbeiter y su réplica porque no tiene desperdicio; vamos a ver que le contesta al caporal de la sra Fdez Ochoa.

http://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/view/145127/243132

ACHIM ARBEITER
Georg-August-Universitat, Christliche Archaologie und Byzantinische Kunstgeschichte
Nikolausberger Weg 15, D-37073 Gbttingen


"En vez de un monumento o una teoría científica se eleva aquí un libro al protagonismo de todo un artículo extenso: la gran monografía nueva de Bango sobre obras arquitectónicas y artísticas de la Hispania cristiana desde las postrimerías de la Tardoantigüedad hasta el fin del Altomedioevo.
Así, más allá de la simple crítica, se pretende reflexionar y hacer reflexionar, a propósito de ese libro muy idóneo para ello, sobre nuestra responsabilidad de hacer justicia al legado monumental y nuestra obligación de informar bien al gran público."


"El autor es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, si bien gran parte del campo temático que desarrolla corresponde a un territorio aún no demasiado bien delimitado en el ámbito académico, pues se considera dominio tanto de la Historia del Arte como de la Arqueología, mientras que la Arqueología Cristiana de evidente proximidad al mundo que aquí se aborda, apenas tiene representación oficial en España, exceptuando la prolífica escuela de Barcelona. En este campo, pues, contamos con una nueva y extensa síntesis escrita por Isidro Bango -obra que no disimula su vocación de marcar un hito en la historiografia del arte peninsular- a la cual nos sentimos llamados a reaccionar".

"Hace 22 años que murió Helmut Schlunk, autoridad incuestionable durante décadas, junto con Pere de Palol, en relación con la investigación peninsular del arte paleo cristiano y visigodo y, además, gran especialista en el paisaje monumental asturiano............. Si el gran estudioso alemán pudiera contemplar el panorama actual, sin duda se frotaría los ojos; ya no hay por qué ocultar el hecho de que la célebre obra «Die Denkmaler der frühchristlichen und westgotischen Zeit» de 1978 -que realizó junto a Theodor Hauschild- ha quedado visiblemente superada"

"para Isidro Bango los monumentos que tradicionalmente se han catalogado como de época hispanovisigoda del s. VII siguen adscribiéndose a ese periodo y a ese ambiente cultural. Bajo esta etiqueta se presentan, con tono sereno -y por ello casi desafiante, como si nada hubiera ocurrido en la discusión científica-,los célebres templos (Baños, Nave, Quintanilla, Bande) que últimamente han visto alterada su cronología a los ss. IX-X por un grupo de investigadores a los que encabeza el
eminente colega Luis Caballero Zoreda."

"No se suma a los revolucionarios que a punto están de romper los esquemas consensuados, sino que mantiene una postura a todas luces "visigotista".

COMENTARIO permitanme que interrumpa en este punto al señor Arbeiter; asi que el señor Bango catedrático de la UAM tiene mucho interés en decir que los monumentos prerrománicos asturianos son romanos pero como buen visigotista no quiere admitir que los supuestos templos visigodos de la Meseta Norte no pudieran ser tales sino de los siglos IX-X. Muy interesante.

Seguimos con Arbeiter a quien Dios guarde muchos años.

"En la parte segunda el autor insiste, de antemano, en la pervivencia entre los cristianos de lo tradicional, pese a la presencia musulmana hecha realidad en el 711: « ... la vieja cultura hispanogoda continuó en vigor durante el siglo VIII» . Con esto se refiere a los cristianos tanto del norte como de al-Andalus; y es más: incluso la mezquita cordobesa, tal como fue levantada en aquel tiempo, la concibe Bango como un {{edificio hispanogodo"


"Las pp. 227-309 nos llevan al arte asturiano. En su introducción, Bango destaca la
importancia de la iniciativa monárquica y advierte, correcta pero algo disonantemente respecto al subtítulo de su libro, contra la catalogación de este eminente conjunto monumental como "prerrománico", en tanto que el término pueda ser entendido en un sentido genético (véase también 241, 243 donde expone que «el arte asturiano no se puede concebir en la experimentación que conducirá al románico»)."

"porque de hecho las fases de aquella arquitectura asturiana, por añadidura a lo que las une, también se caracterizan por las asombrosas diferencias que surgen a lo largo de pocas décadas."

"En lo que se refiere al material reaprovechado, insiste en la posibilidad -interesante- de que el aprovisionamiento de ese tipo de piezas pudiera
haberse alimentado principalmente en la ciudad romana de Gijón (251 s.), pero recuérdese que S. Noack-Haley ha sugerido en concreto para Santullano un acarreo desde la Meseta Norte y bajo un signo claramente visigotista (Noack, 1986)."

"Muy sugestiva resulta la aproximación formal del Belvedere del Naranco al "Tempietto di Clitunno" cerca de Espoleto si bien hay que tener en cuenta que ~según los estudios más recientes la configuración de este último es alto medieval."

"Por último, cabe señalar que no hubiese estado fuera de lugar, en un libro tan pretencioso,una llamada de atención sobre un hecho brutal e inquietante que afecta especialmente al patrimonio altomedieval asturiano: hay que contar el s. xx, recién concluido,entre las épocas que más daño han inflingido proporcionalmente al inventario de sus monumentos altomedievales por la violenta o temeraria acción humana. En Asturias queda patente, por muy duro que suene, que nuestro ideal moderno de la inviolabilidad de los monumentos ha desembocado en un terrible fracaso. El balance del s. xx es penoso y atroz."


COMENTARIO

Gracias señor Arbeiter por ponerle el pastor eléctrico al señor Bango Torviso en varios puntos esenciales aunque sin duda Vd desconoce también muchas cosas que le harian ser mas severo en sus apreciaciones; por ejemplo en lo referente al acarreo de materiales de la Meseta Norte; traslado éste ya probado antes de la sugerencia que Vd comenta del señor Noack Haley frente a la no probada y fantástica ciudad romana de Gijón que es un invento de la Jefa del señor Bango Torviso. Tal ciudad no existe mas que en su imaginación calenturienta.
Naturalmente cuando Vd ha oido hablar de una ciudad romana en Gijón lógicamente lo dará por válido ya que resulta increíble que pueda inventarse algo semejante pero en España todo es posible y en el Gulag arqueológico asturiano mucho mas.
Indague Vd acerca del tema y pregunte qué elementos tangibles certifican tal pretensión de ciudad, después siéntese tranquilo y comente el caso con sus colegas alemanes; estoy seguro que no habrán visto jamás algo tan delirante en su vida salvo la entrada de aquel "torero" en el Congreso para secuestrar a todo el gobierno en pleno y a todo el Congreso de los Diputados. -los alemanes confundieron el tricornio con una montera torera según me comentó un amigo residente en Alemania- pues bien señor Arbeiter algo parecido pero en plan arqueológico en Europa sólo puede darse en España. Véase asimismo el tema Veleia.
Aqui puede ocurrir de todo y en cualquier momento y naturalmente Vd y sus colegas alemanes son incapaces de llegar a entender de lo que son capaces toda esta tropa; vds por su idiosincracia no pueden llegar a alcanzar a comprender y lo mejor es que no den nada por seguro ni por sentado para curarse en salud.

El tema del Prerrománico da para mucho por lo que el artículo CONTINUARA

mientras tanto este aperitivo

FUENTE ESCANDALERA POR ALFONSO FANJUL PERAZA

http://elcomentario.tv/escandalera/remitido/el-nuevo-museo-arqueologico/05/04/2011/


Hace pocas semanas, con una inversión de 16,5 millones de euros y después de doce años de trabajo, se inauguró el nuevo museo arqueológico de Asturias.

Cualquiera pensaría, que con esa inversión de tiempo y dinero, estaríamos ante una obra capaz de combinar la conservación del edificio, el respeto al entorno, así como cumplir con la renovación de la exposición arqueológica permanente.

Si bien era ese el supuesto objetivo final, nos encontramos después de todo este tiempo, con una obra de un impacto brutal sobre el casco antiguo, que ha destruido mediante el vaciado, la casi totalidad del antiguo edificio histórico, y con un discurso museístico con graves vacíos.

El comienzo de la visita al museo parte de un sector del edificio, con una estética, propia de un crematorio mediterráneo, paredes en blanco chillón, con escasas aberturas al exterior, y dejando amplios espacios cerrados sin ningún uso, más allá del deleite pedante de los arquitectos de turno, cuya gran aportación a la arquitectura asturiana, ha sido el vaciado de un convento del siglo XVI. Gracias.

La prueba de que la ruptura arquitectónica, ha primado sobre el contenido del edificio la tenemos nada más entrar, donde el video de presentación apenas tiene visibilidad los días de sol. Todo un ejemplo de planificación.

Dicen que la exposición didáctica esta bien para alguien, sin amplios conocimientos en la materia que quiera pasar un par de horas en el museo, y en parte eso es cierto. Por otro lado, si ésta era la meta buscada, no hubiésemos necesitado ni la destrucción del antiguo edificio histórico, ni la inversión de tiempo y dinero invertido.

Y aun así, la aseveración anterior es discutible. No hay paneles explicativos en otras lenguas, lo que deja fuera de la misión didáctica de la exposición nada menos a todo aquel que no hable castellano, dato de gran valor, cuando hasta en las regiones más remotas de Europa del este, hemos visitado museos que incorporan paneles en las lenguas locales y en inglés.

Este error garrafal, demuestra que el nuevo museo no puede entenderse como una infraestructura turística, al ser inservible, para nada menos que los miles de turistas extranjeros que visitan Asturias cada año.

Entre videos fuera de contexto, maquetas y dibujos de calidad discutible, y bases de vitrinas que anulan por completo cualquier discurso didáctico, en el caso de los restos humanos, es curiosa la presencia una y otra vez, de vitrinas con objetos donde no se explica su origen.

Bajo la etiqueta de “materiales foráneos”, uno puede ver una veintena de materiales cerámicos diferentes, sin ningún tipo de referencia a su lugar de origen. ¿De donde son foráneos?

Este tipo de identificaciones simplistas las vemos también en materiales autóctonos, donde nos podemos encontrar una decena de conocidas hachas de bronce, sin que sepamos el lugar de nuestra geografía en el que se descubrió cada una.

La falta de identificación llega incluso a piezas de valor excepcional, bien sean los arreos de caballo de Lledías o joyas de la Edad del Hierro.

Especialmente delirante, es el caso de la vitrina donde simplemente pone “objetos de uso personal” y que engloba nada menos, que unas setenta piezas de diferente origen y sin que se explique, en que consistía ese uso personal, ni el origen de cada una.

En el aspecto identitario, a la falta de cualquier texto en asturiano, se le suma una huida del concepto “astur-romano”, a la hora de definir la época, intentando huir de nuestro contexto cultural atlántico al que pertenecemos,.. .recordemos como en Francia se aplica la definición Galo-romano.

¿Será esta de nuevo la gran aportación, de determinada universidad madrileña subvencionada para sus trabajos en Gijón, en el proyecto museográfico de nuestro museo?

Por un ahorro de espacio y tiempo, no voy a incluir la larga lista de vacíos del discurso museístico y su perfecta combinación con la destrucción del viejo edificio.

Se nos ha vendido la idea de un nuevo espacio turístico y los turistas extranjeros no pueden visitarlo, se nos ha dicho que combina lo nuevo y lo antiguo del edificio, y han arrasado el antiguo edificio, se nos dice, que su simpleza explicativa es para hacer la exposición más didáctica, pero o bien, se afanan en extraños experimentos expositivos como la recreación abstracta de Peña tu, o bien se eligen piezas de la peor calidad en su materia, caso del molino castreño.

Finalmente, para aquellos que echabais de menos, subir por esa espectacular escalera de piedra, que se consiguió salvar in extremis de las ideas “didácticas” que arrasaron el edificio histórico, habéis de saber que permanecen cerradas al uso.

En definitiva, estamos ante una política de museos, donde lo principal es el hormigón y un proyecto museográfico, encargado curiosamente una vez más, a amigos del régimen, da igual el coste, y sin que tantos especialistas de instituciones públicas asturianas que tanto critican esta línea oficial en privado, tengan el valor de hacer una sola crítica en público.

Es fundamental, en un esperado futuro de regeneración política, de la mano de un auténtico político con amplios conocimientos de la historia regional, como Francisco Alvarez-Cascos, una revisión de los parámetros de actuación arquitectónica en nuestro patrimonio histórico. Una aplicación del auténtico concepto de rehabilitación, y por lo tanto, una nueva actuación sobre el museo, que rebaje de forma radical, el impacto arquitectónico sobre la catedral.

En paralelo, por supuesto, es necesario exigir, una investigación pública sobre determinadas empresas y personas, que curiosamente se han llevado la casi totalidad de los proyectos museográficos de la etapa Areces

COMENTARIO

¡Chapeau! ¡chapeau! Sr Fanjul; el pernicioso ente académico que Vd cita está detrás de todos los atentados culturales que está sufriendo Asturias como llevo denunciando desde hace años; por eso se hace mas necesaria que nunca ,al margen de que en Mayo sean desalojados de sus poltronas los jamándulas locales, una alianza de todas las instituciones culturales asturianas para evitar en el futuro mas intromisiones; una alianza similar a la que propugna la institución cultural "El Garrapiellu".
Naturalmente que tienen odio a todo lo asturiano; nada en la lengua vernácula, ocultamiento de la cultura Atlántica o castreña etc, etc, etc y chapuceria sin fin pero.....¿y que esperaba Vd?; el resultado era lógico y previsible.
Lo que ya es indignante es que la Jefa Suprema de la UAM salga alabando hace pocos dias en LNE el engendro del Museo Arqueológico amén de intentar cargarse el máximo valor cultural que hay en Asturias, el PRERROMÁNICO ASTURIANO.

Que Dios le guarde muchos años y reciba Vd un cordial saludo.


ULTIMA HORA fuente LNE

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/04/25/piezas-perdidas-campa-torres/905923.html

EL MUSEO DE GRANDAS DE SALIME EN GRAVE PELIGRO

El otro valor de las piezas perdidas de la Campa Torres
n La presencia de Francisco Cuesta hace temer que la destrucción documental sufrida en Gijón se traslade a Grandas de Salime

ALFONSO FANJUL PERAZA ARQUEÓLOGO Y ASESOR DEL PARTIDO POPULAR Aquellos que tuvimos la oportunidad de pasar una temporada excavando en el yacimiento arqueológico de la Campa Torres (Gijón), dentro de nuestras prácticas de arqueología universitarias, no éramos conscientes, debido a nuestra juventud, de la importancia del material que cada día de trabajo estábamos extrayendo con nuestras manos.

Ese material arqueológico revolucionó todo lo que sabíamos sobre los castros asturianos, ha centrado fuertes debates sobre el origen y la evolución de estos poblados fortificados, y se ha publicado en innumerables medios a nivel nacional e internacional.

Tampoco nos podríamos imaginar, años más tarde, que su codirector iba a centrar un debate más agrio y acientífico, como ha sido el «golpe de Estado» administrativo en el Museo de Grandas de Salime.

Independientemente del shock que nos ha producido a muchos de los que conocimos a Francisco Cuesta verlo subido al carro de heno socialista, y fuera de cualquier connotación personal hacia alguien cuyo trato con los que excavamos en la Campa Torres siempre fue correcto, era necesario sacar a la luz y denunciar un hecho lamentable que, sin embargo, parecía haber pasado desapercibido para aquellos que lo han nombrado, nada menos, que director de un museo. A costa de la cabeza del director, mejor dicho, fundador y director anterior como es Pepe el Ferreiro.

Durante la codirección del señor Cuesta de las excavaciones en el castro de la Campa Torres, el paradero de miles de piezas procedentes del yacimiento era todo un misterio. Tanto en el Museo Arqueológico regional como en el de la Campa Torres faltaba el material. Nada menos que de una década de excavaciones intensivas (1986-1996), reconociendo los directores de dichos museos esa ausencia.

Esa etapa de excavaciones coincidía con los sondeos clave para entender la evolución material del castro gijonés. Eso hizo que tanto yo como otros compañeros intentásemos acceder a las piezas a través del señor Cuesta, responsable administrativo de una devolución en condiciones del material que nunca se ha producido. El señor Cuesta nos comunicó personalmente entonces que dicho material había sido llevado a Cataluña y depositado en un domicilio particular, propiedad de uno de los directores. Nos negó tanto el acceso a dichos materiales como el derecho a ponernos en contacto con la familia del profesor Maya para intentar acceder a las piezas por nuestra cuenta.

El hallazgo de las 20.000 piezas ocultas en el búnker de la Campa Torres, en unas condiciones lamentables, supone, aparte de un acto de dejadez inadmisible, la necesidad de cuestionarnos aspectos clave que deben ser respondidos de urgencia por la misma Administración que ha nombrado al señor Cuesta director de un museo etnográfico en nuestra región.

¿Por qué no se le exigió desde la Consejería de Cultura al señor Cuesta, al igual que se nos exige al resto de los arqueólogos asturianos, la devolución en condiciones de todo el material de la Campa Torres?

¿Por qué la dirección del Museo Arqueológico regional no exigió su inmediato retorno sabiendo, además, que existe un museo bien gestionado en la Campa Torres donde podría depositarse todo el material?

Y lo que es igualmente importante, ¿existen más piezas en un domicilio particular de Cataluña, como nos dijo el propio señor Cuesta? Si esto es así, y dentro de esa exaltación de la mediocridad que supone nombrar a una persona no especializada en etnografía director del museo de Grandas, bajo el gran mérito de haber estado vinculado al PSOE en un barrio de Gijón, como bien denunció en su día el diputado regional del Partido Popular Alfonso Román, no me quiero imaginar lo que pasaría en Cataluña si yo me trajese a Asturias cientos o miles de piezas de un yacimiento catalán de gran importancia, y le negase a investigadores catalanes acceder a esa colección... Y lo que me resulta más imposible de plantearme es lo que sucedería si, pese a esa situación, la Generalitat me nombrase director de un museo de etnografía catalana para poder cortarle la cabeza a su fundador y director original.

Con la experiencia que tenemos respecto a cómo funciona el auténtico chiringuito del patrimonio histórico en Asturias, algún día hablaremos de los contratos directos. A sabiendas de que el señor Cuesta no es el único arqueólogo próximo a la Consejería que no ha devuelto el material de sus excavaciones. La destrucción documental que se puede haber producido en el búnker de la Campa por abandono es lo suficientemente grave para su inmediata destitución. O, bien, para que se promueva algún tipo de ley que en el futuro impida que se envíen fuera del museo grandalés o que se oculten algunas de las piezas del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.


COMENTARIO

Urge tras las elecciones sacar al señor Cuesta rápidamente de Grandas de Salime y estudiar todo lo relacionado con el tema de Argandenes y de la Campa Torres entre infinidad de cuestiones, aunque estos son los temas mas candentes y graves.
Ha de impedirse con todos los medios al alcance que las piezas depositadas en Grandas salgan del Museo y asimismo que los restos de Argandenes estén lo mas alejados posibles de las zarpas de Cantoblanco. Creo que estos dos temas son los mas urgentes.
Después ha de iniciarse una investigación en toda regla con la colaboración de la UNESCO para depurar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario