LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 10 de agosto de 2018

EL PEPLUM ROMANISTA DE LA FUENTE DE BELLAS ARTES Y FONCALADA















DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN

En el siguiente enlace pueden vds leer lo siguiente: `Las pruebas de carbono 14 concluyen que la fuente del Bellas Artes es romana.'  `La muestra del mortero con que se construyó corresponde al siglo IV, cuatro siglos antes de la fundación de la ciudad en el año 761.'

Y continúa : ` Desde el año 240
En 1521, un incendio arrasó buena parte de los edificios de madera medievales de la ciudad. Estos se anclaban en los llamados hoyos de poste. Los carbones recuperados han permitido analizar una muestra, que, con un 95% de probabilidad, dataría de un periodo situado entre los años 1040 y 1260.
Una segunda muestra extraída de un sedimento arcilloso que sellaba el canal del bloque de piedra del surtidor se situaría entre los años 650 y 780. El mortero hidráúlico sería de un periodo anterior, entre 240 y 420. Hay una cuarta muestra, a partir de una brizna carbonosa localizada bajo dicho bloque, según el Carbono 14, de entre los años 1220 y 1290.
Esta última, explicó Estrada, se trata de una contaminación debida a la penetración de una raíz. Pero el resto de las fechas es «absolutamente coherente» con la secuencia estratigráfica: la fuente más antigua, de época tardorromana, situada en el estrato inferior, hasta llegar a las capas superiores, con las casas construidas en la Edad Media.'

Es decir que el señor Rogelio Estrada prima la fecha del 240-420 sobre la del 650-780  en base a la mayor antiguedad  obtenida en la muestra del mortero hidráulico.

Pues bien veamos lo que dice el prestigioso laboratorio norteamericano Beta Analytic  a donde se envían habitualmente para su datación muchos de los restos arqueológicos encontrados en España.
Y lo dice aquí :

Datación por radiocarbono de mortero de cal

No recomendamos la datación directa del mortero, sólo de los materiales recuperados a partir de éste.
y dice mas: Si la madera o el carbón encontrados en el mortero provienen de árboles “viejos”, entonces habrá un margen de error de X número de años en el resultado, en base a la edad del carbono en los árboles.
También es posible datar el mortero de cal directamente, pero generalmente no a partir de los objetos expuestos a los elementos porque el mortero reacciona a la lluvia o al agua subterránea para absorber carbono en forma de carbonatos inorgánicos disueltos. La datación de mortero de cal o yeso es muy problemática y produce resultados muy variables, incluso cuando el material no ha sido expuesto a la lluvia o al agua subterránea. Por estas razones, no recomendamos la datación del mortero de cal en sí, sino de los materiales orgánicos que se hayan recuperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario