LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 5 de junio de 2018

PROYECTO LANDING ROMAN EN BUSCA DE LUCUS ASTURUM



La mitica ciudad de Lucus Asturum ha intentado ser localizada durante los últimos decenios en infinidad de ocasiones con resultados claramente insatisfactorios.

¡¡Una tejita aquí!!, ¡¡un fragmento cerámico allá!!  avivavan esperanzas vanas que se vieron luego truncadas con la finalización de  las excavaciones de emergencia que iniciaban los arqueólogos con gran alborozo aunque quizás de forma harto apresurada .........y es que la expectación luego daba paso  a una frustración que se iba acrecentando con las repetidas falsas alarmas. ¿donde estaría pues la escurridiza ciudad romana de Asturias?

La cuestión no era baladí pues tras la pifia del Gijón romano se hacía mas necesaria que nunca la constatación material y sin ningún género de dudas de la existencia de al menos una ciudad romana en Asturias.

 El País Vasco en la Cornisa Cantábrica llevaba gran ventaja con los conocidos enclaves de Oiasso, Forua y sobre todo Iruña Veleia, Cantabria tenía Iuliobriga y Asturias todavía estaba en blanco.

Hasta tal punto se hizo insostenible la situación que la estrategia arqueológica dio un giro copernicano anunciándose entonces que Lucus Asturum en realidad podía estar bajo el casco histórico de Oviedo y surgiendo entonces una polémica de extraordinarias dimensiones zanjada esta con: Santos Yanguas: los romanos no llegaron a Oviedo o Los catedráticos sostienen que en Oviedo no hubo una ciudad romana.

Las mayores autoridades en la materia y otra vez la  ausencia de restos de envergadura que pudieran sostener la afirmación de que Lucus Asturum estuviera en Oviedo devolvieron a nuestros bizarros arqueólogos provinciales con algún refuerzo llegado ex profeso desde Madrid al punto de partida.

Durante un tiempo, escarmentados, y con la excusa de la crisis económica y la falta de recursos -pese a la dilapidación de los mismos en cebaderos tipo "Laboral Ciudad de la Cultura"- se mantuvieron quietos.

Sin embargo la imperiosa necesidad  de encontrar al menos una ciudad romana en Asturias tras la debacle gijonesa y el fallido peplum de "La romanización atlántica" -fracasado éste por falta de analogías en el resto de la Cornisa Cantabrica y aun de la  Europa atlántica-  forzó ,esta vez a lo grande, un nuevo intento prospector.

Nace así lo que en los mentideros vetustianos han bautizado como "Proyecto Landing Roman"  RWY -10  en referencia a Roman Western Yspania y  las 10 décadas de esfuerzos fallidos o según otra versión mas maliciosa  los diez años que piensan estar pastando en las fértiles praderías de Llanera. ¿Van a ser menos que los de Gauzón? 

Llega -asi lo han anunciado a bombo y platillo- un "equipo multidisciplinar"  con técnicas arqueológicas "punteras" , teledetección, fotogrametría aérea, una llamativa ensalada de protocolos etc, etc.

No contentos con ello y paralelamente al amplio despliegue de medios que hemos señalado el equipo multidisciplinar  será apoyado por una célebre arqueóloga  ya jubilada que efectuará labores de médium  pero sobre todo y aqui viene la bomba entrará en acción la mayor herramienta arqueológica de todos los tiempos: "Barcino",  que creen los arqueologos que  les traerá por fin buena suerte haciendo honor a su nombre.




  ¿Logrará el equipo multidisciplinar, Barcino y la médium encontrar la Pompeya del norte?
Pronto lo sabremos y podremos comparar; abajo en la imagen las ruinas de Pompeya.

Resultado de imagen de pompeya




No hay comentarios:

Publicar un comentario