LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 20 de julio de 2013

ENÉSIMO GOLPE A LAS DISPARATADAS TEORÍAS DE MAÍLLO SALGADO


LA OPINIÓN DE ZAMORA; LOS VESTIGIOS DEL PASO ÁRABE MOSTRADOS EN MADRID

Un conjunto cerámico integrado por una ollita pintada, dos jarros decorados y otros dos bruñidos, procedentes del solar del Consejo Consultivo cuatro de ellas y una de las excavaciones del solar de la calle Caballeros, datados entre los siglos VIII y IX, conforman la representación del Museo de Zamora en la exposición «711. Arqueología e historia entre dos mundos», abierta en el Museo Arqueológico Regional de la localidad de Alcalá de Henares hasta el próximo 1 de abril.


En esta muestra se exhibe por primera vez parte de los hallazgos realizados en las excavaciones realizadas en el solar sobre el que se ha erigido el edificio del Consejo Consultivo que atestiguan que Zamora tuvo el asentamiento árabe más importante del norte de la Península.


En este yacimiento se descubrió un importante volumen de cerámica y restos de la etapa Andalusí que han hecho pensar a los expertos en un establecimiento de importancia para los invasores de la Península Ibérica. El elevado número de utensilios hallados también reveló que los artesanos se asentaron en Zamora. Una de las hipótesis barajadas es que el espacio formaba parte de la zona central defensiva y que los alfares estuvieran situados en zonas como la de Olivares y el Campo de la Verdad, por su proximidad con los arroyos de Valorio y de Valderrey.


A través de piezas arqueológicas y otros recursos, como imágenes, textos y audiovisuales, la muestra madrileña acerca al visitante los procesos históricos que se produjeron en el año 711, fecha de la invasión árabe, así como sus antecedentes y los que ocurrieron con posterioridad. Junto a piezas de Zamora se exhiben elementos de distintos centros de España y Portugal como el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, de Córdoba, del Museo Arqueológico de Alicante, el de Almería, el Arqueológico Nacional o el Museu do Carmo, en Lisboa, entre otros.

COMENTARIO A LA NOTICIA

Estimados lectores y seguidores.

En el siguiente enlace: DECLARACIONES DE MAÍLLO SALGADO A LNE  de donde sacamos el siguiente comentario: "Maíllo afirmó que «no se sabe de ninguna crónica árabe en la que se diga que los musulmanes dominaron algo más allá del norte del Sistema Central»."
Sr Maíllo Salgado; ajústese vd a las crónicas altomedievales y a la obra del gran Sánchez  Albornoz y no nos venga vd a inventar la pólvora al estilo de Olagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario