LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 25 de julio de 2013

ASTURIAS PRERROMANA: AYER, HOY Y MAÑANA





http://www.lne.es/verano/2013/07/25/aviles-son-gaitas-escocesas-gaitas/1446850.html

 

Las gaitas y tambores marcan el ritmo de Avilés

La ciudad, que celebra la XVII edición del Festival Intercéltico, disfrutó ayer de la primera jornada de actuaciones musicales a cargo de la banda «Isle of Cumbrae»

  El parque de las Meanas se quedó a cuadros: a ritmo de gaitas y tambores. Aunque el Festival Intercéltico comenzó el pasado martes, los espectáculos musicales empezaron ayer con un recorrido que se inició en el céntrico parque avilesino, donde la banda «Isle of Cumbrae» afinó instrumentos antes de tomar la calle La Cámara y seguir hasta la plaza de España y la Ferrería. El recorrido levantó expectación entre los avilesinos.
 
La banda «Isle of Cumbrae» fue la encargada de poner la principal nota musical al festival. Los escoceses acompañan la música con el baile típico: el «scottish highland dancing». La formación, fundada en 1999, ha crecido desde sus primeros y originales diez miembros. Forman parte de ella gaiteros y tamborileros. Actualmente, superan el medio centenar de músicos. Sin embargo, a Avilés viajaron una pequeña delegación compuesta por 20 personas. «Hemos estado practicando duro y preparándonos bien para este festival», explicó Hendry Marshall, uno de los integrantes del grupo. La banda está formada por adultos y jóvenes procedentes de la localidad escocesa de North Ayrshire y de sus alrededores. Al frente de la formación se encuentran David Mitchell, Alan Bateson y el propio Hendry Marshall.
El traje típico con el que actúan los «highlanders» es un diseño de tartán exclusivo que ya ha impresionado a audiencias de otros festivales. Con él han participado en concursos internacionales. La banda ha recorrido diversos países europeos «Hemos tocado en Francia, en Alemania y en Italia entre otros países», afirmó Gillian Mitchell, tamborilera de la agrupación musical. «Es la primera vez que estoy en Avilés y da la sensación de ser una ciudad muy acogedora», añadió Mitchell.

John Macleoud no forma parte de la banda, ni siquiera sabe tocar la gaita, como él mismo explica entre risas, pero desde hace diez años viaja con los miembros del grupo en sus diferentes giras. Este escocés ha visitado el Principado en numerosas ocasiones. «Llevo viniendo a Asturias desde que era joven», aseguró. Macleoud es un enamorado de la comarca. «He estado en mucho países de Europa y ninguna de las ciudades que he visitado se puede comparar a la belleza de Avilés», explicó Macleoud. «He venido a todas las ediciones del Intercéltico y es uno de los mejores para mí», concluyó.
Este año Avilés se convierte en un reducto escocés, la falta de presupesto ha impedido a la organización, la asociación cultural «Esbardu», traer varios grupos como se hacía otros años. «Nos decantamos por Escocia porque es la nación más llamativa y atractiva y de los que más gusta al público» comentaron varios miembros de la asociación. El desfile de la «Isle of Cumbrae» fue seguido por las calles con el aplauso de los espectadores de la ciudad.

El festival Intercéltico continúa con su programación
Hoy por la mañana a partir de 11.30 horas a 24.00 horas el «Mercáu Celta» abre sus puestos. En el palacio del Valdecarzana se podrá visitar de 12.00 a 14.00 horas se podrá visitar la exposición del tartán escocés, al igual que la del whisky escocés y los bolos con el mismo horario. De 12.30 a 13.00 horas el grupo asturiano «Esbardu» amenizará las calles. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas emprenderá un recorrido por las principales calles de la ciudad. Por la noche «Animercau» pondrá la nota musical en el parque del Muelle a partir de las 22.00 horas y «Flung Aboot» lo hará en la plaza Carlos Lobo.


http://www.elcomercio.es/v/20130725/gijon/rubiera-psoe-mienten-sobre-20130725.html

Rubiera: «PSOE e IU mienten sobre el festival Arco Atlántico para enmierdar»

El edil acusa a la oposición de poner en peligro patrimonio municipal al denegar a la Fundación de Cultura la incorporación de remanentes para afrontar reparaciones

ÓSCAR CUERVO |
La última presentación de las actividades del festival Arco Atlántico sirvió al concejal de Cultura, Carlos Rubiera, y al director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xosé Nel Riesgo, para cargar contra los representantes de PSOE e IU en la junta rectora de la FMC, quienes el pasado martes, al sumar la abstención de los dos votos del PP, impidieron que se ampliase su presupuesto con un remanente municipales de tesorería de 229.650 euros. «Mienten conscientemente sobre el Arco Atlántico para enmierdar», señaló Rubiera.
Según la izquierda gijonesa, el objetivo de Foro era utilizar ese dinero para ampliar, de forma «encubierta», el presupuesto del festival, un extremo que ayer Rubiera y Riesgo desmintieron tajantemente. «Es una falacia, una falsedad y una mentira hecha con toda la intención. El presupuesto está perfectamente fiscalizado por los servicios de intervención municipal. Lo que se aprobó para el festival del Arco Atlántico es lo que se va a ejecutar», apuntó Rubiera.
Según Xosé Nel Riesgo, los casi 230.000 euros de remanente se utilizarían para reparar diferentes deficiencias que afectan a otras tantas instalaciones y museos de la ciudad. De ahí que, visiblemente molesto, Riesgo no dudó en acusar a PSOE e IU de «haber puesto en peligro la red de equipamientos culturales de Gijón». «Hablamos de reparaciones de urgencia, como las goteras del Museo del Ferrocarril, la proliferación de palomas en el Pueblo de Asturias y la plaga de termitas en la casa mariñana de Nicanor Piñole, en Cabueñes», señaló. Asimismo, cargó duramente contra Natalia Tielve, representante de IU en la junta rectora de la FMC, quien apuntó que Foro había recurrido a un crédito extraordinario para hacer frente a diversos gastos corrientes de la fundación. «¿De qué están hablando?», se preguntó Riesgo. «Esta mujer no se lee los papeles. ¡Es indignante! Espero que no pase nada en ningún sitio, porque, si sucediese, será por culpa de esta torticera actuación política», indicó.
Riesgo también opinó sobre la decisión de PSOE e IU de no apoyar la incorporación de dicho remanente aunque eludió atacar al PP. «Han tumbado miserablemente una incorporación de remanentes que, tengo que decirlo, tiene a toda la plantilla de la fundación estupefacta. Así me lo ha hecho saber, sin ir más lejos, el director de un museo», explicó. «Es indignante el proceder de esta gente que luego se etiqueta de progresista y amante de la cultura. Ahora está en peligro y acuso de ello a IU y PSOE», añadió.
Cultura pone 194.000 euros
Cuestionado por el presupuesto destinado al festival del Arco Atlántico, Carlos Rubiera explicó que la partida que la Fundación Municipal de Cultura destina a la organización de este programa asciende a 194.000 euros. Esa partida se amplía con las cuantías destinadas por Jardín Botánico, Teatro Jovellanos -que cuenta con una subvención de la Autoridad Portuaria- y la Sociedad Mixta de Turismo, así como de los cinco ayuntamientos participantes en el festival, que costean las actividades que ellos organizan. Pese a todo, Rubiera matizó durante la presentación de la última parte del programa de actividades del festival Arco Atlántico que desconocía el coste total del evento. «Ahora me pilláis», indicó.
Verne en la memoria
Además de criticar a ambos partidos, Carlos Rubiera aprovechó para presentar la última batería de actividades culturales que se desarrollarán a partir de mañana y hasta el próximo 4 de agosto con motivo del festival del Arco Atlántico.
En esta ocasión, el escritor Julio Verne -nacido en Nantes, ciudad en la que el Arco Atlántico vuelca su atención en esta ocasión- centrará buena parte de la programación. Además de crearse la Sociedad Verniana de Gijón, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de paseos en globo e inmersiones en un sumergible ideado por La Casita del Cuco. También habrá recitales literarios y conferencias, y se proyectarán las películas 'La vuelta al mundo en 80 días', '20.000 leguas de viaje submarino' y 'La isla misteriosa'.
El programa incluye numerosas propuestas musicales -Latira!, Taranus y Jane Joyd, entre otros-, además de la celebración del primer encuentro Coral Atlántico, con nueve corales que interpretarán obras tradicionales. En cuanto al deporte, los bolos volverán a ser los protagonistas del festival. Será en un marco incomparable, el de la playa de San Lorenzo, donde tendrá lugar el segundo torneo Arco Atlántico, esta vez en la modalidad de cuatreada. En cuanto a gastronomía, el encuentro 'Descubre Lisboa en Gijón' acercará la capital lisboeta a la ciudad.
La lista completa de actividades de dicho festival puede ser consultada a través de la página web www.gijon.es.



El festival Intercéltico no pudo tener mejor inicio musical que el sonido de las gaitas de la banda escocesa Isle of Cumbrae, que realizaron su primer pasacalles, con mucho público siguiéndolo. «Aún no tenemos una idea fija de lo que es Avilés», comentaba John Hood, secretario de la formación escocesa, que ya en el año 2005 actuaron en Asturias. «Hoy ha sido un día largo, llevamos desde las seis de la mañana viajando», aseguraba Hood antes de comenzar su actuación. Y es que esta banda es una de las apuestas fuertes del festival, ya que es raro contar con la participación de grupos procedentes de estas islas pertenecientes al territorio escocés.
Hasta Avilés han viajado una veintena de los cuarenta integrantes de Isle of Cumbrae, una banda de gaitas que reúne desde jóvenes de 15 años hasta alguno mayor de 70. «Además de gaiteros tenemos tamborileros», señalaba Hook, «incluso algún bailarín».
Tanto Hook como sus compañeros declararon que una de las facetas con las que más esperan disfrutar en este festival es «tocar con grupos asturianos», ya que, a pesar de que comparten nombre, una gaita y otra no tiene nada que ver. «La gaita asturiana es más suave», comparaba Hook, «mientras que la nuestra es muy estridente».
Pero, además de la música, los integrantes de Isle of Cumbrae destacaron del Festival Intercéltico la posibilidad de «conocer a la gente. Es un acercamiento entre regiones que compartieron una cultura, la celta». Para ello, además de los pasacalles y actuaciones de Isle of Cumbrae, se subirán también al escenario en la plaza de Carlos Lobo el grupo folk celta Flung Aboot o el tenor Alan Beck, así como las bandas asturianas como Esbardu o la Banda de Gaitas de Oviedo.
Dejando a un lado la música, el XVII Festival Intercéltico propone acercarse al palacio de Valdecarzana, donde tres exposiciones recorren la historia de Escocia, empezando por la del tartán, la famosa tela de cuadros escocesa. La exposición es un paseo en el tiempo con muestras de tartanes de los principales clanes escoceses, así como la del tartán exclusivo que, con motivo de este festival, creo la Scottish Tartans Authority para la ciudad de Avilés.
Además, dos exposiciones fotográficas recorren tanto la historia del whisky, principal bebida espirituosa escocesa, como el cambio que ha sufrido el segundo deporte más practicado en el mundo, los bolos.
Por último, en el parque del Muelle, un emplazamiento que la organización considera «algo alejado» del escenario principal, se ha organizado un mercado celta cuyos expositores han intentado no repetir ningún producto en sus más de 40 puestos, entre los que pueden encontrarse artesanos, panaderos e incluso un taller de azabache, así como juegos para los niños. 
http://www.elcomercio.es/v/20130724/aviles/aviles-reemplaza-traje-marinero-20130724.html




No hay un instante para el descanso en la villa. Apenas 24 horas después de la partida del buque-escuela portugués 'Creoula', y sin haberse repuesto todavía de la resaca por sus buenos resultados, la ciudad dio ayer el pistoletazo de salida a la XVII Edición del Festival Intercéltico, el evento que aúna las características más representativas de la cultura, del folklore y de las tradiciones celtas de todo el mundo. Un certamen que se repite cada verano en las plazas y calles de la urbe desde 1997, y que, en esta ocasión, cuenta con una protagonista indiscutible: Escocia.
«Junto con Irlanda, Escocia es el principal país del área celta. Su dinamismo y su fuerza nos permiten dedicarle este festival exclusivamente a ella», explicó Juan Luis Casas, presidente de la asociación Esbardu, organizadora del evento, durante el acto de apertura que se celebró en el palacio de Valdecarzana. «Precisamente ésa es la principal novedad, porque normalmente traemos a toda la diversidad de países del arco atlántico», añadió.
A la inauguración del festival también asistieron Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura, y representantes del resto de los grupos políticos con presencia en la Corporación. Junto a ellos, Brian Wilton, presidente de la Autoridad Escocesa del Tartán, que entregó a la ciudad su diseño de tartán oficial y del correspondiente certificado de autenticidad, mientras el gaitero John McLeod entonaba el himno nacional de Escocia.
Por su parte, Wilton recibió de manos de Román Álvarez una edición facsímil de los fueros de la ciudad de Avilés, otra de artículos publicados en el ya desaparecido periódico 'El eco de Avilés' y el cómic en el que se resume la historia de la ciudad. El escocés agradeció los obsequios, y afirmó que para él «es un gran honor haber sido invitado y poder entregar este tartán a nuestros hermanos de armas». Máxime cuando, como confesó, «el Gobierno escocés es bastante poco generoso con este tipo de eventos, y para mí ha supuesto un gran esfuerzo conseguir venir hasta aquí».
Y es que la concesión de un tartán oficial está considerado un orgullo a nivel internacional para quien lo recibe, ya sea una persona, una familia, un organismo privado o una institución pública. «Los tartanes no son combinaciones de cuadros y colores hechas al azar», explicó Wilton. «Su confección se basa en la historia y en la cultura de quienes lo portan. Y es la primera vez que se concede uno exclusivo en Asturias». El diseño escogido combina los colores de las banderas de Avilés, de Asturias y de Escocia, y los escudos de armas de Asturias y de Escocia. Desde Esbardu anunciaron que, aunque tardarán unos meses en disponer de tela suficiente para producir prendas con este tartán, ya se están estudiando formas de insertarlo en el traje regional asturiano.
El intercambio de presentes dio paso a la apertura de las exposiciones 'El tartán escocés', que recogen algunos de los más emblemáticos diseños de tartán de Escocia, y 'Los bolos. Un juego universal', ambas sitas en el palacio de Valdecarzana. Acto seguido a los invitados al acto se les ofreció una cata de whisky escocés y de gastronomía asturiana, que corrió a cargo de Jorge Pineda, embajador en España de la marca Diageo Reserve.
Las catas continuaron a las 19.30 horas, en esta ocasión abiertas a todos los ciudadanos inscritos previamente en ellas, y siempre bajo la tutela de Pineda. El representante de Diageo Reserve afirmó que «en Asturias se tiene una especial predilección por el whisky de Malta. Desde hoy nos proponemos llevar a los asturianos de viaje a Escocia para que conozcan otros un poco más escondidos». Acerca de la posible fusión en la mesa de una bebida tan escocesa con el whisky con un plato típicamente asturiano como es la fabada, admitió que «es una combinación arriesgada... Pero digna de ser tenida en cuenta».
Ya por la tarde, se inauguró el Mercado Celta en el parque de El Muelle, integrado por al rededor de 45 puestos con los productos más variados, desde artesanía hasta dulces, así como juegos y atracciones ecológicas para los niños o un taller de azabache. A pesar de estar contentos con la ubicación elegida, la organización sí echa en falta «la cercanía del escenario, que este año está situado en la plaza de Carlos Lobo».
Con la inauguración del Intercéltico, y hasta su clausura el próximo domingo 28 de julio, queda abierta una de las ediciones de este certamen más austeras de los últimos años. En su intervención, Román Antonio Álvarez sintetizó el espíritu ahorrador del festival. «Estamos pasando tiempos difíciles, y los recursos son escasos para todos. Es algo de lo que somos conscientes, pero los organizadores han sabido aprovechar muy bien los elementos de los que disponían». Así mismo, instó a todos los interesados a que «nos acompañen en este viaje a Escocia, tanto a los amantes de lo celta como a los curiosos. Esperamos que sea una semana muy intensa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario