LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 28 de mayo de 2013

MORENO GALLO PONE EN DUDA LA VIA CARISA







Estimados lectores y seguidores a nadie se le ocultará que desde este blog sin negar la presencia romana en el norte de Hispania hemos intentado evitar a toda costa los "best seller" de ciencia ficción de los romanistas que pretendían colarnos la idea de una "conquista incruenta" y de una romanización que empequeñecía a Roma, Pompeya y Herculano según las propias palabras de la comandante en jefe de las fuerzas paracaidistas de Cantoblanco; aunque a continuación y tras los excesos de su "pasión visionaria" pasó a hablar de "poblamiento disperso tipo rural" y  de "romanización atlántica".
Al respecto es interesante el siguiente artículo.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/14/DominguezSolera10-29.pdf


De donde entresacamos lo siguiente: "Que las guerras cantabro-astures fueron especialmente costosas en vidas y que los romanos empeñaron un grandísimo esfuerzo en ellas, siendo su presencia en el territorio muy intensa durante y tras las mismas, está siendo demostrado en las campañas arqueológicas llevadas a cabo por los equipos del Instituto de Estudios Prerromanos de la Antigüedad y han sido publicados reciéntes trabajos al respecto  (para los cántabros véase VALLE y SERNA,2003; PERALTA,2006; TORRES,2007;DOMÍNGUEZ SOLERA,2007; TORRES Y DOMÍNGUEZ SOLERA,2008;o SERNA, MARTÍNEZ  y FERNÁNDEZ 2010; para el caso astur CAMINO,ESTRADA y VINIEGRA,2001,2005 y 2006."   
Me imagino que a la "pasionaria de Gigia" y a las fuerzas paracaidistas que comanda en Cantoblanco les habrá entrado dolor de muelas al leer  ésto pero así es la vida señora.............y mal a su pesar vd no ha podido poner sordina a la comunidad científica y ha de conformarse con añorar aquellos dorados tiempos en que vd hacía y deshacía a su antojo amparada por el señor Vicente Álvarez Areces hacedor de chiringuitos por todas partes.
Ahora ni siquiera en la Albania cantábrica comanda Vd pues al haberse posicionado a favor del señor Ángel  Villa Valdés tras dudarlo hasta el último momento, ha caído en desgracia. ¿Quién mejor que Vd para saber que Roma no paga a traidores?.
Ha calculado mal señora y aunque vd es especialista en todo tipo de pasteleos y zalameos va a tardar mucho en recuperar su posición si es que lo logra algún dia.

Pues bien y volviendo al inicio del artículo hemos intentado en este blog desenmascarar a toda esta tropilla paracaidista que pretendía hipertrofiar la romanización en Asturias hasta límites grotescos.En éste blog sin negar la presencia romana y la verdadera dimensión de la misma que se reduce a una conquista sangrienta y a cuatro villas de 3ª categoría desperdigadas por los valles centrales de la región y abandonadas mucho antes de la caida del Imperio Romano Occidental en el 410, hemos intentado ajustarnos a la realidad.
Una de las cuestiones que habíamos aceptado era la vía romana de la Carisa como via militar de penetración en Asturias, vinculada a los campamentos de Curriechos y Llagüezos, al asalto al castro de Llagú -quemado- y al punto final que marca la conquista romana de la zona central de Asturias en la Campa Torres donde se erigió el famoso monumento del Ara Sextiana.
Pero hete aquí que el que dice ser el mejor conocedor de la camineria romana no ya en la Península sino uno de los mejores a nivel europeo y mundial, el señor Isaac Moreno Gallo, pone en duda dicha via.
Todos sabemos los cuentos chinos que han pretendido colarnos con la via de la Plata y la del Oro.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/catedraticos-de-tres-universidades-excluyen-a-gijon-de-via-de-plata_443545.html    

http://elcombatedeneville.blogspot.com.es/2012/01/la-uam-descubre-una-autopista-romana-en.html

Pero creíamos que la Via Carisa -y seguimos creyendo- era una auténtica via romana. Ahora bien el gran especialista Moreno Gallo viene a sembrar la duda y el desconcierto y con aquellos antecedentes...........
Estimados amigos...............veamos de qué se trata.
Fíjense Vds en el siguiente enlace donde Vds pueden leer un artículo del señor  Emilio Campomanes Alvaredo, arqueólogo.
http://blogs.ileon.com/cuadernodecampo/2013/05/10/la-carisa/

Pues bien si lo han leído con atención podrán ver lo incisivo de los comentarios del señor Moreno Gallo que a continuación reproducimos:
1/"Por cierto, que de esa vía romana, que a mí nunca me pareció romana, nuca he logrado ver una fotografía con la sección estructural de su afirmado. Y mira que la solicité a quienes me consultaban hace años sobre este camino, que debían ser los que dirigían las investigaciones en su momento. Y ahora resulta que ¿ni los campamentos son romanos?"
2/" Pues si la Carisa es vía romana debería tener estructura del firme, como tienen TODAS las vías romanas. ¿Alguien tiene una foto de esto?
Y, además, el trazado debería ser de bajas pendientes TODO él, no solo el tramo que se ve en ese mapa. ¿Alguien tiene reconocido todo el trazado, supuesto comunicador entre León y Asturias, y puede mostrar la planta y el alzado?
A mí me encantaría verlo."

Estimados amigos, repito, esto lo dice alguien que se tiene por especialista principalísimo en el tema de la camineria romana y aquí tienen vds las páginas donde despliega su actividad.

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/toponimo.pdf 

http://www.traianvs.net/index.php

http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=isaac+moreno+gallo&db=1&td=todo

¿Álguien puede explicarnos este embrollo? Tenemos razón en estar escamados tras los burdos intentos de colarnos la Via de la Plata y luego la del Oro pero creíamos que la Vía Carisa a pesar de no haberse hallado ningún miliario era auténtica y ahora el mayor especialista en la materia llega y.............lo pone en duda.

Para ser honestos yo si creo que la Carisa es una via romana, quizás la única en nuestra región, aunque una via de tipo militar y sin ninguna de las añadiduras  fantásticas con la que han pretendido adornarla la fanfarria cantoblanquiana -via de intercambios comerciales, importante eje cultural vertebrador bla bla bla bla-

En fin, esperamos que alguien pueda darnos una opinión técnica porque ciértamente nos hemos quedado de piedra y ..............sin miliarios, claro.

Una última cosa para la "Pasionaria de Gigia" sacada del mismo blog del arqueólogo Campomanes Alvaredo
http://blogs.ileon.com/cuadernodecampo/2013/04/03/las-guerras-de-conquista/ 

De donde entresacamos lo siguiente:

"Tradicionalmente había dos puntos de vista con respecto a la conquista romana. Una algo antigua, con un tufillo nacionalista, que hablaba de unas campañas sangrientas, exaltando la resistencia casi desesperada de los antiguos cántabros y astures, que llegaron a provocar graves reveses al ejército de Augusto, hasta casi rozar el ridículo. Y más recientemente, entre ambientes muy especializados, se venía pensando que la guerra de conquista no había sido tan dura como se pintaba y que más bien fue la propaganda romana la que nos metió en la cabeza aquello de la resistencia indómita, más que nada para dejar en buen lugar a su propio ejército, que para eso fue el vencedor.
Seguro que este último punto de vista no les sonará tanto a ustedes, pero tuvo buena acogida entre especialistas (y aún sigue teniéndola), precisamente porque no se hacían hallazgos relacionados con una guerra que tuvo que haber dejado forzosamente grandes rastros.
Pero desde hace pocos años han empezado a aparecer ese tipo de rastros que nos faltaban. Primero en Cantabria, gracias a investigadores poco o nada vinculados a instituciones académicas y muy activos en el trabajo de campo. Allí han aparecido varios campamentos romanos situados a gran altura, con unas huellas muy endebles, por haberse construido en madera y de escasa duración. E incluso se ha encontrado un castro asedidado por varios campamentos y restos del asalto final en un lugar llamado “La Espina del Gallego”, donde las excavaciones han sacado grandes cantidades de proyectiles.
 n líneas generales, esta serie de campamentos de campaña nos marcan el avance de las tropas romanas, lento e inexorable, desde el paso de la cordillera, a través los valles del Pas y Besaya hacia la costa, pero siguiendo los cordales, en lugar del fondo de los valles.
Más recientemente han aparecido otros indicios en el territorio de los astures. En varios picos de la montaña entre León y Asturias, e incluso en el rincón entre León, Asturias y Lugo. El más conocido es el de “La Carisa”, un pico a unos 1.728 mts de altitud, en la divisoria entre León y Asturias donde se encontró un campamento romano, que en las excavaciones proporcionó varios objetos perdidos por sus ocupantes. No muchos, pero los suficientes como para asegurar la presencia de militares de la época de la conquista. El lugar es realmente espectacular, desde él se pueden ver los valles asturianos hasta la costa y no es difícil hacerse una idea de los planes de los generales romanos en su campaña de conquista.
Posteriormente han aparecido otros campamentos de idénticas características, en enclaves similares, a grandes altitudes, en varios pasos de montaña entre León y Asturias y en la cabecera de los valles que después se siguieron hacia el mar.
Parece claro que el ejército romano debió alcanzar los pasos de montaña y después avanzar  por las cumbres, para evitar los fondos de los valles, donde se sentían más vulnerables. Lo cual ahora, a toro pasado, parece hasta obvio, pero lo cierto es que nunca se había imaginado una estrategia de este tipo.
En estos pasos de montaña, que pudieron haber sido caminos mucho más antiguos, se trazaron las vías romanas con su habitual eficiencia, lógica y despliegue de ingenio, cruzando la montaña con desniveles mínimos.
En la actualidad la investigación sigue trabajando y aún lo seguirá haciendo durante varios años. En realidad, muchos años si el actual parón de la investigación sigue como hasta ahora. Y desde luego, que la idea que teníamos de un hecho tan importante ha cambiado considerablemente. Lo primero, porque nadie pensaba que en un picacho desolado a 1.700 mts podría haberse instalado un campamento, ni siquiera que el avance por los cordales fuera una opción táctica. Lo siguiente, porque siempre se afirmó que la arqueológía no podría llegar a detectar campos de batalla o movimientos de tropas. Y por último, porque para algunos especialistas parecía que casi no había existido una guerra, más que un “proceso” que es una palabra aséptica."
Paracaidistas de Cantoblanco............señora Pasionaria Gigiana..................un cordial saludo y que no se les indigeste su "proceso".
Añadimos lo siguiente ya que Moreno Gallo echa más leña al fuego y como vds pueden leer en los comentarios del siguiente enlace de TERRAEANTIAVAE.
http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A267074&commentId=2043782%3AComment%3A269293&xg_source=activity#.UdnsH6xtYms
 Comentario por Aurelio Aureolis Gómez Hace 21 horas Algunas vías documentadas como romanas no son aceptadas como tal en ámbitos académicos por la ausencia de miliarios.Por la parte que me toca las vías Carisa y la Mesa.Qué opinión tiene usted sobre este asunto?. Gracias anticipadas Comentario por Isaac Moreno Gallo Hace 12 horas La presencia o ausencia de miliarios no debería ser indicativo necesario de romanidad de un camino. Hay muchas vías romanas que no conservan miliarios, y hay muchos miliarios que han hecho romano al primer empedrado o puente cercano. Respecto a la Carisa y la Mesa, confieso que no he estado en ellas y no las he recorrido. Pero también es cierto que nunca he visto evidencias claras de que sean caminos romanos. La Mesa, al margen de no tener otros fundamentos como camino romano, dista mucho de ser el mejor camino que un ingeniero haría entre León y Gijón, y solo por eso ya es muy sospechosa para ser romana. Y la Carisa, si bien tiene un campamento romano cerca, no he visto una estructura clara del firme, o alguna otra cosa, que la avale como indiscutible vía romana. Creo que no es conveniente hacer romano a todo lo que se encuentre alrededor de algo ciertamente romano. Cada cosa con su prueba. Comentario por Aurelio Aureolis Gómez Hace 9 horas Pues yo sí que he visto y pisado las evidencias que hacen romanas estas dos vías.Y ello unos cuantos años antes de que se dieran a conocer los recintos campamentales que ahora conocemos.En cuanto a la ilógica que le supone al trazado de la Mesa,puntualizarle que confunde usted León con Astorga y Gijón con Flavium Avia.Evidentemente la vía se bifurca en determinado punto para dirigírse a Lucus Asturum.De todas formas,podría indicarle un vestigio evidente de que la Mesa es Romana en un paraje por donde se supone pasaba de camino a Lucus Asturum. Si viene usted por la Carisa algún día le sorprenderá hallar un enlosado a más de 1300 metros de altitud en zona húmeda perenne.Estamos hablando de un tramo de unos 20 metros aproximadamente. Bueno,gracias y espero ver algún día un trabajo suyo sobre estas dos vías. Saludos. Yo.........¿qué quieren que les diga......? ¿Es el sr Moreno Gallo el mayor experto en camineria romana o no..............? Yo sólo pregunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario