martes, 25 de junio de 2013
EL ENTRAMADO JAMANDULA ORGANIZA UNA OPERACIÓN CLANDESTINA DE RESTAURACIÓN
Foro pide el informe sobre la restauración del músico de Lillo
El Grupo Municipal de Foro ha presentado ante la Comisión Plenaria de Cultura un escrito en el que pide al Ayuntamiento que inste al Principado a cumplir los protocolos en materia de restauración de las obras de arte que existen en el municipio, al tiempo que solicita el informe de actuación en la pintura del músico de San Miguel de Lillo.
Su concejala, Belén Arganza, sostiene, en una nota de prensa, que esta restauración, de una de las pinturas más singulares del prerrománico asturiano, «carece de un estudio previo de actuaciones que se debería haber aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura». Arganza advierte que «no está aprobada la urgencia de esta actuación porque no había un informe previo detallado en el que se manifestase el riesgo que corría esta pintura».
La edil no duda de «la capacidad y profesionalidad del restaurador Jesús Puras, sino del protocolo de actuación seguido en esta intervención». Considera «sorprendente», en cambio, que el restaurador critique al Instituto de Patrimonio Histórico Español así como el protocolo y a los profesionales que llevaron a cabo la recuperación de las pinturas murales en Santullano. «En esta actuación se siguió el estricto cumplimiento de las normas», defiende, y la empresa seleccionada, añade, tuvo que aportar profesionales de reconocido prestigio y especialistas en distintos tratamientos y con antigüedades probadas en restauración de pintura mural.
Arganza concluye que «se ha demostrado un incumplimiento de las normas» para intervenir sobre una obra de esta naturaleza y pide «al Ayuntamiento que vele por el cumplimiento de la normativa y que solicite el informe de la actuación en la pintura del músico para evitar que en un futuro se repitan este tipo de hechos».
Además, su grupo municipal presentó ayer otras dos iniciativas. En una, su compañero José Donate propone la retirada de los contenedores existentes en la avenida del Pando, en Pumarín, y que se implante el sistema de recogida puerta a puerta, vigente en el resto de la ciudad. Donate considera que los contenedores actuales son «antihigiénicos, antiestéticos e insalubres» y solicita que, antes del cambio, se haga una campaña informativa entre los vecinos para facilitarles la transición al sistema de recogida selectiva en cubos.
En otra proposición, el mismo concejal propone a la comisión de Economía que el Ayuntamiento suscriba con el Ministerio de Hacienda un convenio para incluir las gestiones municipales dentro de la Oficina de Registro Virtual (ORVE), un servicio que permite la digitalización, remisión y recepción de asientos registrales entre Administraciones. La inclusión del Ayuntamiento en esta Oficina Virtual «permite el envío de documentos en tiempo real. «Se trata de una 'ventanilla única' telemática que pretende ahorrar tiempo y dinero», explica Donate.
El PP denuncia «una restauración clandestina» en las pinturas de Lillo
Foro cuestiona en la Junta General la urgencia de la intervención en «El Músico» y la Consejera afirma que actuó «con responsabilidad» para evitar su pérdida
Elena FERNÁNDEZ-PELLO Los diputados regionales del PP, Alfonso Román López y Susana López Ares denunciaron ayer lo que califican como «una restauración clandestina» de las pinturas de San Miguel de Lillo y, en especial, de «El Músico», considerada la joya de la pintura prerrománica asturiana. En el Naranco, a los pies del monumento, López explicó que en el expediente de esa actuación no figura autorización de la Consejería de Cultura ni informe alguno del Consejo de Patrimonio y que el restaurador Jesús Puras, al que le ha sido encomendado el trabajo, no presentó más que un informe de dos hojas y un presupuesto de ocho mil euros.
«Aquí hay gato encerrado, se ha actuado de una forma absolutamente anormal, se han saltado el procedimiento administrativo, todo tipo de control técnico y de criterio científico», puso de manifiesto Alfonso Román López, que sacó a colación la polémica rehabilitación de la iglesia de Abamia, cuyo proyecto redactó Puras. López dijo no tener más información que la publicada en la prensa. Para aclarar el asunto el parlamentario del PP anunció que su grupo solicitará una comparecencia urgente de la consejera Ana García ante la Junta.
Eso ocurría por la mañana y por la tarde, en el pleno de la Junta General del Principado, Foro avivó la controversia. La diputada María del Mar García Poo criticó la premura y la densidad del pleno del Consejo de Patrimonio -convocado un viernes por la tarde y con treinta puntos en el orden del día- en el que se informó de la intervención en Lillo, a finales del año pasado. En su opinión se hizo así deliberadamente, con la intención de «camuflar en una ceremonia de la confusión algunos asuntos», entre ellos la restauración de las pinturas del monumento prerrománico.
La intervención, añadió, se acometió «de urgencia, a la trágala, por contrato directo» y sin atender a los protocolos del Instituto Nacional de Patrimonio, cuyo representante en el Consejo estuvo ausente en aquella convocatoria. En opinión de la parlamentaria forista «las obras no eran de urgencia, porque con nuestro patrimonio no hay urgencias».
García Poo obtuvo inmediatamente la respuesta de la Consejera de Cultura. La actuación en «El Músico» era urgente, le contestó, porque al colocar los andamios para emprender el estudio de las pinturas, que fue acordado por el Principado y el Instituto Nacional de Patrimonio, observaron su alto grado de deterioro. «Actué con responsabilidad para que no se pierda», afirmó Ana García y añadió que al tratarse de un contrato menor bastaba con informar al Consejo de Patrimonio, como se hizo.
La Consejera defendió la solvencia profesional de Puras, licenciado en Bellas Artes y restaurador, y citó al arqueólogo Lorenzo Arias, que habla de él como el experto en pintura prerrománica «de mayor proyección profesional». «Si le molesta la persona que lo ha hecho... Yo sus filias y sus fobias no las puedo controlar y no estoy dispuesta a entrar en ese juego», contestó a García Poo.
«El Músico»
Es una de las raras representaciones antropomórficas del Prerrománico, datada en el siglo IX. Decora la pared sur de la iglesia de San Miguel de Lillo, a una altura aproximada de seis metros.
Las demandas para la conservación de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se han sucedido a lo largo de la historia. Ya en 1884, la Comisión de Monumentos de la provincia de Oviedo señalaba la «necesidad urgente de que se conserven y reparen ambas iglesias, como vivos recuerdos de nuestras glorias, me mueven a proponer la academia que aconseje al Gobierno su inmediata declaración de monumentos nacionales».
Ya más recientemente, con el anterior Gobierno municipal de Gabino de Lorenzo se sucedieron los enfrentamientos entre la autoridad local y regional. Consideraba el concejal de Cultura de aquel momento, José Suárez Arias-Cachero, que la competencia que ejercía el Principado era deficiente y que los monumentos se encontraban «en evidente estado de abandono».
El rifirrafe prosigue ahora con los trabajos de reparación de la pintura mural de 'El músico' en San Miguel de Lillo. Esta misma semana la consejera de Cultura, Ana González, detalló que el Principado realizará labores de conservación en la iglesia, tras la restauración de la obra y el estudio realizado por Jesús Puras sobre las pinturas del templo prerrománico. Esta intervención y las críticas del Partido Popular, quienes acusaron al Principado de haber llevado a cabo una «restauración clandestina», provocaron la comparecencia de González en la Junta General del Principado.
La consejera rechazó una vez más las acusaciones de la oposición. Explicó que la rehabilitación se adjudicó sin concurso público al tratarse de una obra menor y aseguró que la consejería realizó un seguimiento de la intervención con presencia reiterada de técnicos de Cultura y de la Universidad de Oviedo por la peculiaridad del encargo.
Se hizo, eso sí, sin el informe preceptivo del Consejo de Patrimonio por la urgencia que exigía, insistió González. «Si no se hubiera colapsado y ahora estaríamos solicitando explicaciones del Gobierno y de esta consejera», alertó el diputado socialista Vicente Herranz. El restaurador estudió la pintura a finales de 2012, cuando «'El músico' estaba desprendido y a punto de desplomarse». De ahí, «la precipitación de la actuación para protegerlo».
En la comparecencia, González anunció que Puras trabaja en una réplica de la pintura siguiendo, en lo posible, la técnica original. El resultado se expondrá en el Museo Arqueológico de Asturias. Asimismo, las labores de conservación ya realizadas en la parte sur seguirán por el resto de los muros de la iglesia. El Gobierno tendrá que decidir si los 100.000 euros presupuestados por el Estado para el Prerrománico en este año se destinarán a San Miguel de Lillo .
La Consejería de Cultura también planea realizar obras en el monumento prerrománico de Santa María del Naranco. Se procederá a restaurar el suelo de la primera planta, que en 2006 ya se colocó a base de base de cemento y fragmentos de piedra, simulando el original.
El Principado también anunció obras en la reparación de parte de la cubierta de San Julián de los Prados y la segunda fase de la restauración de la Cámara Santa. La intervención en La Catedral pasa por la limpieza y consolidación del apostolado románico y del calvario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario