LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 28 de abril de 2012

MAGNATES ASTURIANOS/EL CONDE SONNA




Durante la contienda por el trono asturiano librada entre los reyes Nepociano y Ramiro I se distinguió un magnate llamado Sonna que junto a otro cuyo nombre era Escipión resultaron decisivos al capturar al infortunado Nepociano tras haber sido éste derrotado en la batalla del puente Cornellana.

Nepociano posiblemente de origen Vascón era apoyado por la fuerza nuclear del reino (cántabro-astures) y por los vascones en tanto en cuanto Ramiro I contaba con la fuerza del extenso y mas rico territorio de Galicia.

Nepociano, cegado según el castigo habitual de la época "evulsis oculis", fue definitivamente confinado en un monasterio "Monasterio deputatus est" resolviéndose la guerra civil a favor de Ramiro I.

No podemos sino especular dada la parquedad de las crónicas acerca del origen del personaje y de los motivos que indujeron al conde Sonna a apoyar a Ramiro I.

Solamente podemos aventurar especulativamente en un intento de avanzar en el conocimiento de unos personajes de los que apenas sabemos un par de pinceladas.

Y queremos traer a colación en este sentido al famoso obispo Mahiloc cabeza religiosa y posiblemente política de los emigrantes britones establecidos justo en la frontera entre Galicia y Asturias en torno al rio Eo.

Ad sedem Britonorum ecclesias que sut intro Britones una cum monasterio Maximi et que in Asturiis sunt.

MAHILOC: "Por el concilio II Bracarense conocemos el nombre de este primer obispo ....El año de aquel concilio fue el 572 en que Galicia tenia ya erigidas las Sedes aumentadas por representación del rey suevo Theodomiro, una de las cuales fue Britonia: y como era antes erigida, y la única moderna entre todas las del partido Lucense firmó Mahiloc en último lugar como menos antiguo.......Obispos conocidos sucesores del britón Mahiloc de los que se tiene noticia fueron METOPIO en torno al 633 y el siguiente es SONNA cuyo obispado tuvo lugar anteriormente al 646 y posteriormente al 653.
El nombre del primer obispo conocido de Britonia MAHILOC parece ser celtobretón en tanto en cuanto SONNA es un nombre godo.
Teniendo en cuenta que los principales apoyos que tuvo Ramiro I procedian de Galicia podriamos especular con que el magnate Sonna era oriundo de la zona gallega o de la parte mas occidental de Asturias.

Sin embargo queremos reiterar una vez mas que es una simple aproximación especulativa pues tal nombre godo parece que era común a altos magnates del reino visigodo de Toledo y no sólo de la zona fronteriza entre Asturias y Galicia; en efecto tenemos constancia de otro Prelado de igual nombre durante la época del rey Ervigio. Sonna obispo de Osma reinando el rey Ervigio en el año 683 participó en el Concilio de Toledo que se celebró dicho año y en el del año siguiente 684 "Sonna Oxomens Episcopus"; también participó en otros dos Concilios celebrados en los años 688 y 693 reinando ya Égica. Asi pues no está clara la cuestión de si el magnate Sonna procedia de la zona noroeste fronteriza entre Galicia y Asturias donde pudiera haber tenido jefatura sobre los famosos britones o por el contrario pudiera pertenecer a una de las nobles familias godas que huyendo de la invasión musulmana se refugiaron en Asturias. Una cuestión difícil de dilucidar de la que tampoco hay que excluir la posibilidad de que los magnates optasen independientemente de su origen por poner a sus vástagos nombres grandilocuentes véase el otro conde que acompañó a Sonna en la captura de Nepociano llamado Escipión. ¿Es Sonna un nombre vinculado a la época heroica de los godos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario