LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PRINCIPUM EGREGIUS HANC AULAM WIMARA FECIT



Andados treze annos del regnado del rey don Fruela, que fue en la era de ochocientos et tres annos, quando andaua ell anno de la Encarnación en setecientos et sesaenta et cinco, e el dell imperio de Costantin en ueyntiseys, el rey don Ffruela, auiendo miedo de su hermano Vimarano quel tomarie el regno, matol con sus manos

Primera crónica general de España

El príncipe Wímara segundo hijo de los reyes Alfonso I el Católico y Ermesinda nieto pues del Duque Pedro y del caudillo Pelayo y hermano del rey Fruela I es un personaje al que no se le ha dedicado toda la atención debida.
Según las crónicas y a diferencia de su hermano Froila I era un hombre amado por el pueblo y de carácter dulce "era omne mui fremoso, et buen cauallero, et de grand cuenta, et amado de todos".
El carácter duro, autoritario y violento de Froila I -no confundir con el Fruela hermano de Alfonso I de quien derivó a la postre la casa de Cantabria en el reino asturleonés- provocó en la incipiente nobleza y quizás también en el pueblo llano la predisposición a suplantar un hermano por otro en el trono del asediado reino de Asturias.
Son mal conocidos por la parquedad de las fuentes los episodios del carácter violento de Froila I aunque la decapitación del general musulmán derrotado en la batalla de Pontuvio y el asesinato de su hermano Wímara dan fe de su conducta.
Reciéntemente se ha producido un gran debate toponímico a cuenta de un paraje vinculado con gran probabilidad al malogrado príncipe aspirante al trono, parroquia de Guimarán, en el concejo de Carreño al oeste de Gijón.
La polémica Quimarán-Guimarán ha salpicado las noticias de los periódicos y ciertamente ha dado lugar a un gran debate aún no resuelto.
Parece claro que de Wímara viene Wimaranis que en asturiano da Guimarán y en portugués Guimaraes siendo la fértil tierra de Guimarán en el valle de Carreño una posesión o una tierra vinculada al hermano regio.

Principum egregius hanc aulam Wímara fecit.
hecore hoc magno eximia macina prostat,
undivagumque maris pelagum habitare suetos
haula tenet homines inmenso proxima caelo

El concejo de Carreño donde está enclavada la bellísima parroquia de Guimarán está muy cerca del legendario castiello de Gauzón al que puede referirse el texto y donde se labró la Cruz de la Victoria; baluarte defensivo anterior a la Reconquista y crucial en la defensa de la costa asturiana contra los normandos.

¿Llegó a coronarse Wímara con el apoyo de un bando nobiliario o fue una víctima de la paranoia violenta de Froila I?
Sabemos que murió asesinado por la propia mano de su hermano en el año 765 y que su hijo Weremundus o Bermudo fue criado por su hermano quizás arrepentido por lo terrible de su acto.
No hay que confundir al vástago de Wímara, Bermudo, con el futuro rey Bermudo I el Diácono.
La parquedad de las crónicas hace muy difícil una aproximación al personaje histórico pero no seria aventurado deducir hilando cabos sueltos que tendria a su cargo como personaje principal del caudillaje militar asturiano la defensa costera del exiguo reino a retaguardia, en tanto que su hermano Froila I y otros magnates se ocuparian de las operaciones principales contra el poder islámico y las marcas gallega y vascona en los extremos.
Sea como fuere la popularidad de Wímara costó la vida a Froila cumpliéndose el viejo dicho de que el que a hierro mata a hierro muere.
Quizás algún dia aparezca algún documento que nos permita saber mas acerca del misterioso personaje, de un hombre que al igual que Nepociano pudo haber llegado a coronarse y que a la postre quedó sepultado en las brumas de la historia iluminado por apenas unas breves pinceladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario