LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 18 de octubre de 2010

A MANU SERVI




"Nunca se oyó que los lebaniegos tuvieran la osadía de enseñar a los toledanos. Todo el mundo sabe que esta sede brilló por el esplendor de sus doctrinas desde los comienzos, sin caer jamás en el cisma. Y ahora una miserable oveja tiene la desfachatez de presentársenos como doctor."

EL MODELO ESPAÑOL DE INTOLERANCIA AUTOR JON JUARISTI

http://www.letraslibres.com/index.php?art=15003

Por su interés reproducimos algunos de los párrafos del artículo publicado por Don Jon Juaristi

"Hace casi exactamente trece siglos, en el año 711 de la era cristiana y el 89 de la Hégira, uno o varios ejércitos musulmanes destruyeron el reino godo de Toledo. No cabe hablar, en su caso, de nada parecido a una “nación española”. Era uno de los numerosos reinos bárbaros nacidos sobre las ruinas de la administración romana. Estaba, como todos ellos, en manos de una casta militar germánica que nunca controló la totalidad del territorio peninsular. Las poblaciones de la región cantábrica y del Pirineo occidental se le resistieron con relativo éxito. A su vez, los godos evitaron mezclarse con los hispanorromanos y compartir con ellos el poder, aunque consintieron que la Iglesia fuera gobernada por el clero autóctono. La desaparición de la aristocracia goda tras la conquista islámica se consumó en un par de generaciones, asimilada en buena parte por la elite árabe, que procuraba emparentar con las de los países que iba sometiendo."

Sin duda alguna un párrafo muy interesante el de Don Jon Juaristi al que poco hay que oponer salvo la cuestionable no mezcla entre godos e hispanorromanos ya que hay indicios de que la barrera racial se fue diluyendo con el paso del tiempo antes de la invasión musulmana. Es interesante resaltar el no control godo sobre la zona cantábrica y pirenaica-occidental asi como que la élite de Al Ándalus se forjó por la unión entre los invasores musulmanes y la casta militar germánica cuyo símbolo mas representativo fue la unión entre la reina viuda de Don Rodrigo, Egilona, y Abd el Aziz, el hijo del conquistador musulmán de mayor rango y superior de Tariq, Muza.

Prosigue: "Solo dos o tres siglos más tarde, con varios reinos cristianos consolidados en el norte, comenzó a hablarse en ellos de una pérdida y de una reconquista de España. La primera no había sido tal, como ya se ha dicho. Tampoco la de reconquista era una denominación apropiada a la gradual expansión hacia el sur de los pueblos que habían permanecido insumisos a los godos y a los que aún se conocía por sus antiguos gentilicios de época romana: los astures crearon el reino de León; cántabros y vascones darían origen más tarde al de Castilla, y estos últimos también a los de Navarra y Aragón (que se incorporarían a la Marca Hispánica carolingia, núcleo de la futura Cataluña)."

Efectivamente; la inicial resistencia norteña al Islam no fue mas que la continuación de la lucha sostenida anteriormente contra las élites germánicas del fenecido Reino Toledano y el alto clero hispanorromano. Sin embargo Don Jon Juaristi comete ciertas imprecisiones: 1 los cántabros y astures crearon el Reino de Asturias llamado mas tarde Reino de León con sucesivas capitales en Cangas de Onís, Pravia, Oviedo y finalmente León. El Reino de Asturias surge tras el matrimonio entre Alfonso I el Católico que comandaba a los cántabros y Ermesinda hija de Pelayo que lideraba a los astures. Los cántabros poblaban la parte oriental de Asturias hasta la zona del Sueve en el concejo de Colunga como lo prueban las lápidas encontradas de la gens Orgenomesca. Por lo tanto en el inicial territorio resistente conocido como Primorias la dualidad cántabro-astur estuvo presente desde el primer momento de la rebelión contra el poder islámico. 2 Castilla era un simple condado al igual que Portugal sometido a la monarquía familiar "Cántabra" que pervive en la rama de Fruela caudillo militar y hermano de Alfonso I y que nunca llegó a reinar; una simple dependencia territorial del Reino Asturleonés que en un momento de debilidad del mismo en época ya tardía logra al igual que Portugal la independencia. En la configuración étnica de Castilla como en la de León el componente mozárabe es de gran importancia y decisivo y no puede ser ignorado hablando solo de Cántabros y Vascones. 3 El resto de núcleos resistentes al margen del Reino Asturleonés son secundarios, mas tardíos en el tiempo, no autóctonos y fruto de la intervención carolingia transpirenaica.
Después comete numerosas imprecisiones históricas como las relativas a Mauregato y Alfonso II aunque sin duda es un artículo interesante.

2 comentarios: