LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 26 de octubre de 2010

ESPERANZA PARA CARONDIO





Como ya hemos denunciado anteriormente en otra entrada la sierra de Carondio que alberga el campamento romano de Moyapán y un conjunto de dólmenes de extraordinaria importancia entre otros muchos tesoros se encuentra bajo la amenaza de la construcción de un parque eólico.

Naturalmente y como de costumbre de nada han servido las protestas de los vecinos, de las asociaciones culturales, de los ecologistas, de los defensores del patrimonio histórico arqueológico de Asturias y del pueblo asturiano en general.

La arrogancia de nuestras autoridades, su despotismo aunque no ilustrado y los intereses económicos ajenos a Asturias hacian temer el peor de los desenlaces en el largo rosario de barbaridades y atentados cometidos contra nuestro patrimonio.

La reserva de indios que es Asturias dentro del Estado Español está concebida para acumular retrasos en sus estructuras viarias y productivas que se contabilizan por décadas y el ejemplo mas palpable es la famosa Autovia del Cantábrico o Via Aeternam cuya construcción se prolonga por espacio de treinta años distando aún bastante para su finalización y pugnando con la Gran Muralla China en cuanto a tiempo de ejecución.
El AVE triqui-traque que no el ¡AVE! de los Césares -este siempre bien presente en su megalomania hiperromanizadora- llegará también con veinte años de retraso o mas respecto a otros territorios que ya disfrutan del mismo aunque con la singularidad de que será un tranvia de aquellos que se cogian en marcha.
Nos referimos naturalmente al AVE que conecta con Madrid ya que el AVE Transcantábrico ha sido desechado por nuestro "gobiernín" contra el criterio de Galicia, Cantabria y Vasconia. Si Jovellanos levantara la cabeza............ Eso si no dudan todos los años en ir para gloria de la pantomima propagandística a ponerle unas flores a la estatua del prócer gijonés y pronunciar un rimbombante discurso que deja bien patente que del dicho al hecho media un buen trecho.

Queridos lectores todos sabemos en Asturias que dentro de la reserva de indios en que se ha convertido nuestra patria por la actuación política del P.S.O.E. y su sucursal la F.S.A hay un lugar especialmente sombrio que es el Occidente asturiano donde no se acomete ninguna inversión productiva condenando a sus habitantes a emigrar o a actuar de animadores del algún que otro turista desorientado.

Si por ellos fuera mientras saquean los recursos del Occidente incluido el oro en manos de los rusos plantarian todos los montes de molinos de viento como si fueran champiñones para generar una energia que se consume allende nuestras fronteras ya que aqui cada vez hay menos empresas susceptibles de hacer uso de ella.

Asi se explica su obsesión con la línea Lada-Velilla ya que el tingladillo post-franquista de la supuesta democracia; el stablishment, la beautifouil people madrileño-catalano-vasca exige mesa y mantel y quiere rápidamente energia barata aún a costa de cargarse media Asturias.
Señor Zapatero Vd que viene a los Oscos como un señorito a su cortijo ponga una central nuclear en Madrid, otra en Bilbao y otra en Barcelona y si quiere molinos de viento póngalos en la mar gibraltareña a ver si con un poco de suerte y ahora que se ha ido Moratinos logra Vd incomodar a los británicos.

¿Que futuro le espera a la cada vez mas menguada juventud asturiana? Las autoridades del tingladillo monclovita en connivencia con la FSA han diseñado para el pueblo asturiano una solución no muy diferente a la que habian pensado los jerarcas nazis para los eslavos: economia pastoril aunque sin vacas; quizás cabras o caracoles o el famoso "gochu celta" que iba a desbancar al jamón ibérico según otra de sus muchas ocurrencias. Como complemento de tal actividad ganadera el sempiterno y omnipresente turismo con los ancianos tocando la pandereta y la botella de anís, los jóvenes por los montes disfrazados de cazadores del paleolítico guiando a los turistas en busca del oso y rematando un museo-cebadero-clientelar en cada esquina de nuestra orografia.

Pues bien por una vez parece que algo se ha salido del guión y es el hecho insólito de que un miembro de la mas alta nobleza asturiana la mayor parte de la cual -éste también- está refugiada en Madrid, se ha levantado contra el diktat de nuestros colonizadores. Nos referimos a Don Javier Navia-Osorio García-Braga descendiente del Marqués de Santa Cruz del Marcenado, Don Álvaro Navia-Osorio, el mejor general español del siglo XVIII y cuyos trabajos admiraba el mismísimo Federico II de Prusia.
Don Javier Navia-Osorio García-Braga es el mayor terrateniente de Asturias con mas de 1.800 hectáreas de su propiedad , amigo personal del Rey y ha desarrollado varias actividades productivas entre las que se encuentra la mayor explotación de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles con 400 cabezas; accionista en varias sociedades inmobiliarias e industriales y que en 2005 puso en marcha la Fundación de la Montaña Asturiana.

El ilustre descendiente del Marqués de Santa Cruz ha puesto una denuncia contra los autores del asalto a Carondio por los supuestos daños causados al patrimonio histórico durante la construcción del parque eólico. En concreto, la denuncia sostiene que el camino de acceso al parque eólico interrumpe una ruta prehistórica de dólmenes con más de 6.000 años de antigüedad. Además, argumenta en su denuncia que las obras del parque afectan al campamento romano de Moyapán, uno de los dos que se conservan en Asturias.

Sin lugar a dudas desde que se trasladó la corte de Oviedo a León la aristocracia asturiana se desentendió de su vieja patria de origen buscando los horizontes de las ricas tierras del sur; tan sólo la reina Doña Urraca ,"la asturiana", o el conde Don Gonzalo Peláez sostuvieron los intereses de una tierra empobrecida y alejada de la mano de Dios que habia acabado convirtiéndose en un simple presidio de Castilla para lo cual no dudaron incluso en levantarse en busca de la independencia.

La Corona de Castilla no tuvo ningún interés en mejorar las infernales condiciones de vida de una población sometida a hambrunas permanentes e incluso en el siglo XVIII mediante una argucia legal despojó a la hidalguia asturiana en la que se basaba la práctica totalidad de la población de sus privilegios en tanto en cuanto los otorgaba a personas de dudoso origen pero económicamente pudientes.

Por eso hay que saludar la iniciativa de Don Javier Navia-Osorio que restaña en parte la falta de interés histórico de la nobleza asturiana para con su solar de origen.

El juzgado de Tineo ha admitido a trámite la denuncia iniciándose la oportuna investigación de los hechos.

http://www.lne.es/asturias/2010/10/25/juez-tineo-investiga-parque-eolico-carondio-dano-bienes-interes-arqueologico/985085.html

http://www.lne.es/asturias/2010/10/26/noble-defensa-dolmenes/985534.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario