La inocentada del CEHJ: Aparecen en Jerez restos de la Batalla del Guadalete
El Centro de Estudios Históricos Jerezanos celebra el Día de los Inocentes revelando un supuesto hallazgo en los Llanos de Caulina.
Parece que el CEHJ se ha sumado a la sucesión de inocentadas que proclaman la ubicación de la pretendida batalla del Guadalete aquí y allá cada uno con una ocurrencia diferente.
Un ejército de arqueólogos al estilo del bueno de Alfredo Landa olfatea y escarba el suelo como perros.
Pero qué pasa? pues que no encuentran nada. 0 patatero.
Y el CEHJ en una acción que le honra se ha sumado a la fanfarria.
Los más altos especialistas llevan generaciones especulando sobre una batalla que nunca fue más allá de la propaganda musulmana.
La conquista musulmana se produjo, sí, a pesar de las ocurrencias de Ferrín y Olagüe pero se produjo sobre un reino podrido e inerme.
No hubo más batalla que la sucesión de paseos militares hasta llegar a aquellas zonas en la Península que el reino godo dominaba nominalmente pero no de facto y fue allí donde comenzó la primera resistencia . Estamos hablando de las zonas cantábrica y pirenaica.
La batalla del Guadalete es puro mito y ficción o en cualquier caso una escaramuza tan pequeña que no ha dejado rastro arqueológico.
En puridad la única resistencia más allá de las zonas no controladas por el reino de los godos fue Mérida y algún otro núcleo urbano que fue tomado al asalto fundamentalmente en el nordeste donde reinaba Akhila II. Pero todo ello fueron resistencias aisladas, inconexas y la mayor parte del territorio del reich Toledano fue tomado mediante pactos.
Por eso que estos Alfredos Landas y sus milanas bonitas quieran proclamar aquí y allá la fantástica batalla del Guadalete solo obedece al deseo de publicar libros, hacer pasta y de paso encumbarse a la efímera fama.
No hubo más batallas que aquellas que tuvieron lugar en los territorios que nunca pudieron controlar los musulmanes, fundamentalmente beréberes norteafricanos.
El Annual altomedieval no existió y ya solo sirve para financiar novelas. La arqueología es la prueba del algodón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario