LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 9 de enero de 2023

LOS ASTURES SEÑALARON LA VIA CARISA CON UN ÍDOLO SERPENTIFORME


 








Sobre la vía Carisa ya hemos hablado anteriormente  en SOBRE VÍAS ROMANAS QUE SON INVENTADAS  

El mayor experto en la materia sr Moreno Gallo la negó. En la carta arqueológica del concejo de Aller también se refutó. Y podrían ponerse muchos mas ejemplos pero valgan estos dos principales para negar la romanidad de tal vía ancestral.

En la imagen de arriba "el Cuélebre" como el imaginario popular ha rebautizado la escultura que conmemora la autopista Y a la altura de Serín. 






En la imagen de arriba ídolo serpentiforme acéfalo que jalona la llamada vía Carisa y que en los enlaces antes señalados se prueba que fue construida en tiempos protohistóricos mucho antes de la llegada de los romanos.

En la revista  NAILOS  se dice: "Con respecto a la enigmática banda sinuosa situada en la parte inferior del panel, este parece constituir su eje central, recordando, tanto en su morfología como en su disposición a un serpentiforme acéfalo un motivo que por otro lado es frecuente en el arte megalítico atlántico".

A continuación varios expertos realizan una serie de hipótesis en torno a una alusión de corrientes de agua    


Sin embargo el ídolo serpentiforme acéfalo y el bastón en su extraordinaria simbología parecen mas bien hacerse eco de la construcción de la vía  en época protohistórica y del tránsito a través de ella.
Aquellos astures de ayer y hoy en su imaginario vieron en las serpientes las constructoras de los caminos o bien la acción del tránsito, quizás una deidad relacionada con los viajes.

Llegados a este punto es hora de recordar el célebre relato de la Ora Marítima de Avienno  donde en referencia a estas tierras del norte atlántico hispano se dice que una plaga de serpientes había expulsado a los Oestrímnios en referencia a los celtas Saefes pasando a ser conocido el país como Ofiusa.

Es posible que estos celtas Saefes en sus estandartes portaran el símbolo heráldico de la serpiente en el sentido de aquel que emprende el camino de la conquista o de aquel que abre camino.

Un extraordinario testimonio gráfico que a diferencia de los miliarios romanos de los que no ha aparecido ni uno solo en Asturias esta presente como sello identitario de aquellas gentes que fueron las autenticas constructoras de la vía Carisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario