LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 20 de octubre de 2018

NADIE DEMOSTRÓ QUE EN GIJÓN EXISTIERA UNA CIUDAD ROMANA




















De izquierda a derecha, el presidente de la Lliga Celta Asturiana, Fernán Morán; Carlos Sala, y el numismático Enrique Bruguet.

LA NUEVA ESPAÑA


Defensores de la cultura celta expresan su desacuerdo con la idea romanista del pasado de la ciudad, "que pudo ser sólo villa"



Asturias es más celta que romana y por ende Gijón tiene más que ver con la cultura indoeuropea que con la de las calzadas y las termas. Así lo defendió ayer Carlos Sala durante una charla en la Escuela de Comercio organizada por el Círculo de Amigos de la Abadía de Cenero, en la que se discutía sobre el origen del Reino de Asturias.    
                                                                        
"Que se diga que Asturias fue romana es consecuencia de un discurso político. Convenía que España fuera algo, lo que fuese, pero de manera uniforme. Este país podía ser romano, visigodo o lo que quisieran y por eso se intenta vender la idea de una Asturias romana", explicó Sala, quien espera que "alguien demuestre" que en Gijón existió una ciudad romana. "Esa idea fracasó. Como mucho hay una 'vila a mare', es decir una villa como la de Veranes, pero con salida al mar", aseguró durante la charla en la que también participaron el presidente de la Lliga Celta Asturiana, Fernán Morán y el numismático Enrique Bruguet.

"Para vender la idea de que existe una ciudad romana debe aparecer un trazado urbano, un foro, un mercado y en Gijón no ha aparecido nada, como mucho unas termas romanas y termas las puede haber en una villa, en un campamento militar, pero no tienen por qué haber una ciudad sí o sí", argumentó el estudioso, quien además no cree que Gijón provenga del nombre Gigia. "Gigia está en León, no aquí. En celta sí que existe la raíz 'gig-' y los cilúrnigos de la Campa Torres denominaron a la zona que tenían bajo sus pies como 'gig', humedales, por ahí puede venir el nombre de Gijón", finalizó Sala.

*nota aclaratorioa gig se refiere a los ánsares o aves acuáticas que poblarían los humedales de Gijón véase Blanca Prosper la raíz gig en los gigurri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario