LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 30 de octubre de 2018

BRILLANTE TRABAJO DE JOSÉ ANTONIO VALDÉS GALLEGO



















LOS TEXTOS INSCRITOS EN LA FONCALADA DE OVIEDO

Los textos inscritos en la Foncalada de Oviedo

Resumen

La Foncalada de Oviedo es una fuente monumental, datada generalmente en el siglo IX, durante el período del reino asturiano (718-910). En la fachada del lado este, donde se abre un arco de medio punto, se grabaron algunas inscripciones latinas. Era conocido el contenido de las situadas sobre el arco. Son similares a algunos epígrafes regios de la época. Del texto de las demás solamente se conservan pequeños fragmentos. En este artículo ofrecemos una reconstrucción, lograda gracias a haberse detectado el modelo en que se basan: una oración de santificación del agua, empleada, aunque no exclusivamente, en el ritual hispánico, y contenida en los Libri Ordinum.






















































LA FONCALADA YA ESTÁ COMPLETA
Al menos en cuanto a conocimiento de su esencial sentido y funcionalidad: cuanto veníamos sospechando, articulado en simples intuiciones, quienes nos dedicamos largos años a la investigación y conocimiento del monumento -con mención especial a Sergio Ríos González, excavador del mismo y a César García de Castro Valdés, pionero en la revisión de su cronología-, en cuanto a la concepción unitaria de la obra, marcada a fuego por la unidad de su mensaje epigráfico-simbólico de carácter cristiano, queda expuesto ahora por mor del estudio de José Antonio valdés Gallego, en toda su carga simbólica, a través del hallazgo, análisis, y perfecto encaje en el monumento del texto cristiano original expresivo del sentido y funcionalidad del mismo. Lo que antes sólo intuíamos por los escasos fragmentos conservados, refulge ahora con toda su enorme trascendencia histórica, reforzando el sentido de obra unitaria -de trascendente y meditados proyecto y ejecución- de este baño consagrado a Cristo, echando abajo además de modo rotundo las hipótesis que consideraban a la Foncalada como el aprovechamiento de un monumento romano anterior.
Gracias, José Antonio Valdés Gallego.
Con tu trabajo se cierra el problema de interpretación de la Foncalada, que, como ya tiempo atrás dejó dicho García de Castro, y avanzamos intuitivamente en "mirabilia oventensia", formulando una -entonces arriesgada- hipótesis de interpretación MIRABILIA OVETENSIA FUENTE DE FONCALADA  ,
debe tanto su nombre como su significado, precisamente, al conjunto de textos de carácter sagrado que cubrían la fachada Este del edículo, por donde afloraba del agua de salvación.
Debe ser a causa del escaso caudal actual de la misma por lo que los espíritus obtusos continúan, pese a este clamor científico, educativo, cultural, y patrimonial, mirando para otro lado, con la esperanza, quizás, de que las inscripciones desaparezcan, y así cese este molesto ruido...

1 comentario:

  1. El mérito del descubrimiento, y la publicación del mismo, corresponde al profesor D. José Antonio Valdés Gallego. Yo, en este caso, sólo actúo en mi papel de divulgador del descubrimiento, cuya restitución está en curso mediante las metodologías de todos conocidas por mí utilizadas, y será próximamente incluido en la ficha del monumento en «Mirabilia Ovetensia»

    ResponderEliminar