LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 19 de septiembre de 2018

LUCUS ASTURUM DE MEGALÓPOLIS A VILLACAJÓN











Tras el sonoro fracaso del Gijón romano, desarticulado de forma brillante por los arqueólogos Sergio Ríos y García de Castro véase también o más bien se veía hasta que de forma misteriosa dejó de estar la noticia en abierto, la arqueología asturiana compungida se rindió a la evidencia y el también afamado arqueólogo Juan Muñiz declaró el 11-6-2018 En Asturias aún no hemos encontrado una ciudad romana.  Un hecho insólito, verdaderamente asombroso; porque lo cierto es que en el resto de las autonomías españolas hay ciudades romanas  para dar y tomar, ciudades que pueden visitarse y que no admiten por sus restos conservados controversia ni margen a la duda sobre su autenticidad. Es decir decenas y decenas de ciudades que a diferencia de las fallidas asturianas son algo mas que intentos imaginativos.

Pues bien tras la larga lista de fracasos que echaron por tierra los fabulosos peplums del urbanismo romano en Asturias se anunció que en Llanera donde se ha situado tradicionalmente el enclave de Lucus Asturum el Principado tiraba la casa por la ventana para encontrar por fin la dichosa ciudad romana de Asturias que les impide conciliar el sueño.

Durante años consecutivos 2015,2016,2017 sin reparar en gastos y en contraste con la habitual carencia de medios en los que se mueve la arqueología asturiana se  utilizaron los más modernos sistemas que incluyeron la fotografia aérea, imagen por satélite, georradar etc, etc y se adjudicó de forma insólita, de antemano y en exclusividad a la empresa Dolabra y lo dice aquí .

Pues bien estimados lectores nada mas comenzadas las excavaciones LNE publica lo siguiente:  "El principal objetivo es confirmar la presencia romana", asegura Esperanza Martín, responsable de la intervención en el yacimiento  y lo publica aquí con fecha 19-9-2018. Pero hete aquí  que hace ya muchísimo tiempo la conocida señora Matilde Escortell que fue directora del Museo Arqueologico de Asturias publicó lo siguiente:  MATERIALES ROMANOS, PROCEDENTES DE ``LUCUS ASTURUM'', DE RECIENTE INGRESO EN EL MUSEO DE OVIEDO Y aquí pueden vds verlo.

En una nueva entrega de la saga esta vez  en el diario El Comercio de Gijón se anuncia lo siguiente: el equipo de diez arqueólogos y voluntarios que trabajan en la excavación del asentamiento de Lucus Asturum, donde permanecerán durante un mes, ya había encontrado «material romano casi en superficie. Ojalá sea una buena señal». Este material se encontraba mezclado con restos medievales y otros contemporáneos. 

Estimados lectores no hace falta estar muy versado en la materia para saber que ese material encontrado en superficie de diferentes épocas -romana, medieval, contemporánea- y mezclado en un totum revolutum carece de cualquier tipo de valor por su nula veracidad estratigráfica.

Cualquiera pudo ponerlo ahí pero lo más lógico es pensar que debido a la acción del hombre, a las labores agrícolas, al uso del arado y otros instrumentos, el yacimiento quedó alterado como ha sucedido en otros muchos escenarios.  

Así que hasta la fecha lo único que ha hecho la cuadrilla de arqueólogos de la Castañera ha sido vender humo a la opinión pública con la negligente colaboración de la prensa regional que ni confronta ni coteja y traslada a la opinión pública asturiana una información completamente deformada.

Yo me pregunto si LNE y el Comercio llevan algún tipo de control sobre los periodistas que tienen en nómina, si los directores de los mismos que estarán mas o menos estudiados leen las noticias de sus propios periódicos.

Para finalizar y en el mismo artículo del diario El Comercio:   ``Hay que tener paciencia». «Probablemente Lucus Asturum era un emplazamiento importante, pero modesto»''

Mal asunto cuando apenas iniciadas las excavaciones y anunciadas éstas con tanto bombo, platillo, alhacaraca y despliegue de medios se empieza ya a mansear de una forma tan ostensible.  

Ya saben vds el dicho: entrada de caballo andaluz y salida de burro manchego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario