LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 29 de septiembre de 2018

EL EXPERTO EN PRERROMÁNICO ASTURIANO, BORGE CORDOVILLA ADVIERTE
















El experto en Prerrománico Asturiano profesor Borge Cordovilla advierte sobre Lucus Asturum : ''No esperen encontrar ahí una ciudad romana sino un poblamiento disperso en torno a un eje viario esto es un vicus viarii''.















No es la primera vez que el profesor Borge Cordovilla se ve obligado a intervenir ante las ``serpientes de verano''  que periódicamente la prensa regional suelta en los meses de estío durante los que  habitualmente se resiente la lectura de periódicos tanto en prensa escrita como digital.

Si en la imagen de arriba elaborada por el experto en Prerrománico Asturiano vemos el vicus viarii de Lucus Asturum en la de abajo podemos ver una modesta ciudad romana atlántica ubicada en la provincia de Britania: Calleva Atrebatum que podría venir como anillo al dedo en un análisis comparativo.






















Las diferencias entre los dos yacimientos arqueológicos son evidentes incluso para los no versados en la materia.

Comenta el profesor Borge Cordovilla en el singular grupo de trabajo ``Fuente de Foncalada'' : ``No alcanzo a comprender cómo pueden mezclarse churras con merinas, retorcer y tergiversar todos los elementos tanto cronisticos como arqueológicos que tenemos a nuestra disposición.'' ``Algunas personas de poca formación y tendencias acientíficas pretenden que comulguemos con una ciudad romana jamás referenciada como tal en documento alguno de época romana ni posterior''.

Ante el ejercicio de la confusión que algunos agitan  Borge Cordovilla alerta: ``En el marco de la Alta Edad Media Asturiana  no se puede poner en relación  la palabra civitas con el concepto de ciudad''. 

Y uno de esos agitadores y esto lo digo yo es el señor Aladino Pachón que desde  su furtiva tribuna del Tapin de Llanera y en condición de periodista se dedica a intoxicar a la opinión pública con supuestas operaciones intrincadas por parte de algunos sectores de la ``intelectualidad ovetense'' para sabotear la mítica ciudad romana de Lucus Asturum y hacerla recaer en Oviedo.

No duda en su falaz argumentación en implicar a otro iluminado de su modus operandi como es el señor Sánchez Montaña que si bien es cierto que propugna la ubicación de Lucus Asturum en Oviedo no es menos cierto que nadie jamás  le otorgó nunca credibilidad alguna porque lo que no entiende Pachón en su exacerbado localismo patriotero es que no hay ninguna ciudad romana en Asturias ni en Oviedo ni en Gijón ni en Lugo de Llanera  ni en ninguna otra parte.

Probablemente los restos romanos mas importantes de Asturias sin llegar a la categoría urbana estén en el Andallón y en la zona de Villaviciosa pero Aladino ha decidido recrearlos en Lugo de Llanera por la Gracia de Dios como anteriormente  Fdez Ochoa lo pretendió en Gijón.

¿Quo Vadis Aladino? Recapacita. Y sobre todo deja tranquila a la gente de Oviedo que para nada está implicada en esas tenebrosas operaciones que sólo existen en tu cabeza.

Hoy nos enteramos que la arqueóloga al mando Doña Esperanza Martín de lozana figura y acreditado currículum en el campo de la milicia romana se ha disgustado mucho con el fantástico titular de LNE donde se anunciaba a bombo y platillo el descubrimiento de la ciudad romana de Lucus Asturum.Y lo ha atribuido a la presión de un jefecillo de esa tribuna catalana sobre el redactor, un pusilánime, que se plegó a sus deseos sin resistencia alguna  convirtiendo el código ético periodístico en papel mojado.

Pido la dimisión de ambos.

Y aquí tienen vds la prueba para que aquel que no le guste la noticia se la coma con patatas.























Tú Aladino que eres periodista o dices serlo ¿Qué tienes que decir ante pruebas tan irrefutables?

Esto no es mas que un anticipo de lo que el señor Borge Cordovilla, un servidor y muchos asturianos de bien les vamos a ir administrando un día sí y otro también hasta que claudiquen en su vano intento de engañar a la opinión pública.




No hay comentarios:

Publicar un comentario