LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 27 de abril de 2018

LA REVOLUCIÓN DE VILLA


Ángel Villa, a la derecha, y Luis Feás, durante la conferencia.


VILLA ENCUENTRA BILINGÜISMO GRÁFICO EN LA CULTURA CASTREÑA

El arqueólogo descarta motivos decorativos en tramas geométricas de la Edad de Hierro


El arqueólogo Ángel Villa mantiene que algunos motivos geométricos que aparecen en piezas de cultura castreña y que hasta ahora se creían decorativos, tienen en realidad, " un significado específico y relevante que fue compartido por los pueblos prerromanos del área cantábrica occidental". Lo explicó ayer en su conferencia "Patrones geométricos en la plástica de los pueblos prerromanos", en el Espacio Crítico de Luis Feás.

Ángel Villa , que en la actualidad forma parte de la plantilla del Museo Arqueológico de Asturias y que fue responsable de las excavaciones del Chao San Martín, explicó que se trata de elementos que corresponden a un periodo que abarca 1.000 años "por lo que se descarta la idea de que fuese el capricho o capacidad de un artista" sino que tendrían "un uso ritual y un valor simbólico". Se trataría de una suerte de "bilingüismo gráfico", es decir, se utilizaba la lengua latina para honrar a determinados personajes pero a ello habría que añadir estos ornamentos "para que aquellos no letrados pudiesen identificar el linaje de determinadas familias".Villa hizo este análisis de varias piezas encontradas en la vega del río Nalón y recientemente publico sus conclusiones en la revista Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsular, un estudio sobre la utilización de tramas geométricas en edad de hierro y primera  romanización en Asturias.


"Son elementos de un significado que trasciende lo ornamental", insistió Villa al plantear que las piezas y su localización "pueden ser de identificación grupal". Destacó que muchos de esos elementos aparecieron en territorios fronterizos y en muchas ocasiones vinculados a bordados y vestimentas de mujeres "lo que supone la confirmación del papel relevante que jugaba la mujer, como portadora del linaje familiar, en estas comunidades castrenses de la edad de hierro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario