LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 15 de septiembre de 2015

G. PEREIRA MENAUT Y J. SANTOS YANGUAS DESMIENTEN A LOS PARACAIDISTAS DE CANTOBLANCO



http://www.ua.es/personal/juan.abascal/pereira_menaut.jpg




ENSAYO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA EPIGRAFÍA ROMANA DE ASTURIAS.LAS UNIDADES GENTILICIAS

 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ASTURIANOS NÚMEROS 105-106 a partir de la página  93

El número de inscripciones conservadas o conocidas en Asturias es relativamente muy pequeño. Todas las conocidas, incluidas algunas de existencia dudosa, no llegan a setenta. Es un número realmente bajo, si comparamos con otras zonas de la Península Ibérica. (2)
(2) Este número es muy inferior al de la provincia de Lugo (ca.100) con una extensión menor, y al de la provincia de la Coruña (78 con los nuevos hallazgos pendientes de publicación), también menor en extensión.
En esta provincia tampoco hubo ningún núcleo de población, ni una romanización aparentemente superior a la de Asturias.
Es por ello digno de destacar que este número no aumenta de forma apreciable desde la publicación de la excelente monografía de F. Diego Santos, Epigrafía Romana de Asturias. Desde esta fecha hasta ahora los nuevos hallazgos no llegan a media docena. Esta proporción es verdaderamente muy baja ,dado que las modernas prospecciones y en general el interés extendido por las antigüedades han hecho aumentar de forma sensible los hallazgos casi en todas partes, incluso en aquellas donde las inscripciones también son escasas.
A pesar de esta falta de homogeneidad en el conjunto de las inscripciones asturianas, hay algunos rasgos que lo caracterizan visiblemente, debido seguramente a que todas ellas proceden de áreas no urbanizadas, marginales, donde la romanización  -desde este punto de vista- es igualmente superficial. En Asturias no hay dedicaciones honoríficas a altos magistrados, y la gran inscripción  de Augusto del cabo Torres no constituye excepción, porque no es una inscripción asturiana, valga la expresión (4).
(4) Vid. R. Syme, Epigraphische Studien 8,1969,pág. 127.
Las inscripciones asturianas son ante todo funerarias y votivas, com o corresponde a un área de tales características; con ciertas diferencias es lo que ocurre en algunas áreas de Gallaecia y en general del Norte de la Península y de las provincias marginales del Imperio.

A continuación estimados lectores viene un singular y brillante estudio sobre las diferencias que nos muestra la epigrafía en torno a las naciones o pueblos prerromanos de los galaicos, astures y cántabros asentados en el solar de la actual comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Un pequeño resumen es lo que sigue a continuación

"  En cualquier caso, parece imponerse la evidencia de que la epigrafía de la actual Asturias se reparte claramente en tres zonas: la zona occidental del grupo 1º que en parte es Gallaecia y en parte vive su influencia; la zona oriental que es Cantabria o son cántabros asentados en el solar de Asturia (grupos 3º y 4º), y una zona central que es la propiamente astur. En esta zona encontramos, a juzgar por la epigrafía,una situación bien diferente de lo que habitualmente pensamos,y pensamos mal, porque sin querer  hacemos caso omiso de la disparidad histórica de la provincia de Oviedo. Pero no es este el lugar para extraer otro tipo de consecuencias.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario