LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONTINUA LA MALA RACHA DE LOS ROMANISTAS

DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN


El Principado para las obras de San Bernardo para estudiar los vestigios

 Cultura identifica como «de época moderna» todos los restos analizados hasta el momento, pero continúa las investigaciones

 

 

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido parar la excavación en el solar correspondiente al edificio número 9 de la calle de San Bernardo para estudiar adecuadamente las ruinas aparecidas en el subsuelo y determinar si procede protegerlas. No obstante, fuentes del citado departamento indicaron ayer a EL COMERCIO que, hasta el momento, todos los vestigios analizados corresponden a «época moderna». El Gobierno regional quiere garantizar que los restos aparecidos al iniciar las excavaciones en un solar próximo a la Plaza Mayor carecen de valor antes de autorizar la continuación de las obras de construcción de un nuevo edificio para el que se ha respetado la fachada principal del existente. En consecuencia, ordenó la paralización de los trabajos por tiempo indefinido, pues es difícil precisar cuánto durarán las comprobaciones de los arqueólogos.
Se trata de aprovechar la oportunidad de saber exactamente si ese terreno esconde alguna antigua construcción que proceda conservar, ya que si se levanta el edificio proyectado quedará enterrado, si no destruido, por la excavación que se realiza. Hay que tener en cuenta que en la misma zona han aparecido ya vestigios romanos y medievales, circunstancia que llevó a incrementar la precaución sobre los movimientos de tierra que se realicen.
Nuevo edificio
No obstante, el Gobierno regional asegura que los restos constructivos que llamaron la atención de trabajadores y vecinos pertenecen a «época moderna», circunstancia que obliga también a considerar el interés de los constructores y a demorar justamente el tiempo que sea imprescindible los trabajos.
El hallazgo se produjo hace ya varios días, de forma que los técnicos del Ejecutivo autonómico tuvieron oportunidad de realizar unas catas para desarrollar la investigación. Las ruinas son fácilmente apreciables tanto desde el suelo como desde los pisos que rodean el solar afectado, aunque, como es natural, resulta imposible para personas no expertas determinar a simple vista la trascendencia y origen del hallazgo.
La propiedad, probablemente informada por los técnicos de la falta de antigüedad de lo encontrado, da por hecho que se trata de unos cimientos del viejo edificio, carentes de valor arqueológico, y confía en poder reanudar próximamente los trabajos de lo que será un moderno edificio de viviendas, aunque con la misma fachada principal del inmueble que ha sido derruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario