LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 5 de agosto de 2015

EL DOMINUS DE VERANES CRIABA GOCHOS ASTURCELTAS CON PANOYES DE MAÍZ



ARQUEOLOGÍA E HISTORIA RUTA DE LA PLATA EN EL CONCEJO DE GIJÓN fue una milonga y un peplum de las fuerzas paracaidistas de Cantoblanco brillantemente desarticulado por tres catedráticos de tres universidades distintas.
La ruta de la plata en Asturias ya no existe mas que en los carteles de los ALSAS que vayan vds a saber sino tendrían algo que ver en esta cuciplandia. Desde luego la formidable línea de autocares es un buen tetu del que chupar.
El formidable peplum DE LA VILLA ROMANA DEL TORREXÓN DE VERANES
La bazofia que aquí se nos presenta tiene unas incongruencias asombrosas. Para empezar en el cacareado yacimiento no han encontrado según sus propias palabras nada de valor correspondiente a los siglos I, II y III d.C. y llegados a este punto no deja de resultar curioso que todo lo que encuentran aquí y allá en nuestro terruño siempre es de forma inevitable tardorromano. ¡Qué misterio!.
Y según sus propias palabras copio y pego: "La villa romana presenta dos momentos de ocupación bien definidos. El primero corresponde con un establecimiento altoimperial del que sólo se conservan algunos materiales cerámicos del siglo I, II y III d.C. y exiguas evidencias arquitectónicas sobre las que se asentarán los cimientos de las edificaciones tardorromanas.............."
Vuelta a lo tardorromano que no se sabe muy bien lo que es pero donde todo coge de forma prodigiosa.
El caso es que en otras partes de la geografía peninsular  aparecen restos romanos a tutiplén en toda su variedad de monumentalidad antes del agujero oscuro de la "tardorromanidad".
¡Sí! aparecen por doquier todo tipo de restos de los siglos I, II y III.

Luego sacan a colación a un señor al que etiquetan como "dominus" aunque no sabemos de qué dominus hablan a no ser que se refieran al  famoso dominus vobiscum.
Lo mas normal es que se refieran al dueño de la propiedad si es que fuera ésta particular como así parece a primera vista. Hemos de entender  la rimbombancia  del latinajo como un intento de prestigiar al yacimiento o de acojonar al vulgo profano en la materia; mas aquí, en Asturias, los dominus de los cojones no han solido campear con tanta fuerza como en otras partes del territorio nacional.
Llévense al dominus al penitencial ese que se ha comprado el rey de la pana que a buen seguro le sentará  mejor el clima. EL DOMINUS DE LA PANA
Así que ya tenemos a tres dominus; uno, el del Chao Samartín que era un capataz esclavista de la minería aurífera, otro el de Veranes que se dedicaba a criar gochos asturceltas con harina de maíz y los exportaba por la Vía de la Plata. PANOYES Y MAIZÓN PAL GOCHU ASTURCELTA
y por último el dominus andalusí que jodió al obrero español y a la ganadería asturiana y que quería expropiar a la duquesa de Alba pa quítate tu que me pongo yo.
Volviendo a la materia que nos ocupa del brillante peplum veraniego dicen y cito textualmente " que en el torrexón de Veranes es evidente el proceso de cristianización mediante el establecimiento en un extremo de la villa de un lugar de culto" y luego más adelante y sin ningún tipo de empacho porque la disposición de los cuerpos en los enterramientos les desmiente por completo sueltan lo siguiente: "el ritual cristiano no debía estar plenamente asentado en una época indeterminada entre los siglos V-VI y ¡¡¡¡VIII!!!

                                 DOMINUS VOBISCUM EL RATÓN ASOMÓ EL FOCICU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario