LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 10 de agosto de 2012

ENTRE LETANÍAS Y MONSERGAS; ASALTO EN CASTROPOL








Estimados amigos lectores y seguidores; ayer tuvo lugar en la Casa de Cultura de Castropol uno de los acostumbrados "raids" de la UAM .
Las fuerzas paracaidistas tomaron durante unas horas el control de la bella villa marinera fundada -no lo olviden vds "sociedad asturgalaica del país"- por el Obispo de Oviedo a comienzos del siglo XIV en la frontera entre Asturias y Galicia.
El asalto programado con anterioridad y al amparo de la nueva administración socialista local (José Ángel Pérez García alcalde de Castropol bajo las siglas del PSOE) contó con la colaboración de la ya mencionada "sociedad asturgalaica del país" y un arqueólogo de memoria frágil.

Habiéndome informado las fuerzas culturales patriotas de la razzia aérea rápidamente analizé la situación y vi con regocijo que se trataba de una simple maniobra local sin cobertura del Principado socialista ya que éste ha puesto a la generala paracaídista en cuarentena tras haber quemado sus naves en apoyo del sr Ángel Villa -aunque de forma muy tardía y tapándose las narices- al haber creído en su reposicionamiento que el PSOE iba a estar lejos del poder durante una larga temporada.
Falló estrepitósamente en sus pronósticos al enfrentarse en el último momento a la anterior administración socialista quedando desairada antes sus antiguos patronos y protectores -la corte arecista- que probablemente no le perdonarán su tración.

Asi pues la comandante en jefe de la UAM ya no cuenta con las simpatías de sus antiguos protectores -en Asturias arqueológicamente hablando no se movía una hoja sin su consentimiento-y naturalmente tampoco cuenta con el beneplácito del PP y mucho menos con el de la fuerza patriota de Foro Asturias.

La pérdida de su hegemonía y su evidente desplazamiento del eje del poder cultural del GULAG socialista hace que tenga que contentarse ahora con operaciones de menor rango al amparo de los escasos amigos y las escasas influencias que le quedan.

Señora, su tiempo en Asturias se ha acabado.

Una vez hecha esta introducción la fuerza cultural patriota me encomendó efectuar una labor de control aún habiendo determinado ya de antemano la escasa entidad del asalto castropolense.

En un dia de abrumador calor llegué ataviado con una camiseta que ponía ITALIA y abajo de las letras una bandera italiana al objeto de despistar a las temibles fuerzas paracaidistas.

Hete aquí mi sorpresa cuando al entrar en el bello auditorio de la Casa de Cultura de Castropol no había reunidas más de treinta y pico personas las cuales conté una por una.
Me fijé y sólo vi ancianos; salvo una madre con un hijo, dos varones, uno de treinta y pico años y otro de unos cincuenta más un servidor; el resto eran  ancianos y ancianas probablemente sacados de alguna residencia con argucias o incluso a la fuerza  vayan vds a saber pues todos tenían caras tristes y languidencientes con evidentes síntomas de cansancio.
En el primer escaño apoyado en un codo el arqueólogo Ángel Villa seguía aparentemente con gran interés la exposición de la señora Fdez Ochoa que a continuación les trasladamos de la forma más aséptica posible.

Tomó la palabra justo cuando yo llegué unos veinte minutos más allá de las 19.30 en que estaba programada la mascarada castropolense y comenzó su retahíla de letanías y monsergas.

En primer lugar y ante mi estupor habló de -y cito palabras textuales- "el pesimismo"  sobre la romanización en Asturias de la historiografía tradicional.  Verdaderamente esa descripción es inquietante ya que da a entender que sus revolucionarios postulados sa basan a la contra más en "el optimismo" que en el rigor científico que se avala éste con la presencia de pruebas arqueológicas irrefutables y que hasta ahora brillan por su ausencia.
Asi pues "el optimismo ochoiano"  vendría a paliar  la ausencia de  descubrimientos arqueológicos de relieve que apuntalasen su discurso histórico-arqueológico sobre el que volveremos más adelante.

Su exposición ciértamente pesada y anodina no contempló los últimos descubrimientos arqueológicos habidos en Asturias como por poner un ejemplo claro  la línea de avance desde Lugo hasta el bajo Navia jalonada por tres campamentos romanos  de conquista y se centró prácticamente en los ya archiconocidos trabajos en torno a la via Carisa y la del Puerto de Mesa amén del conocido campamento de Curriechos.
Ni una palabra sobre el resto de campamentos descubiertos en los últimos años a lo largo y ancho de la orografía asturiana y  que en éste blog hemos presentado exhaustivamente. Ni siquiera mencionó al de Llagüezos prácticamente al lado del de Curriechos.

¿Cuál es el motivo de ese silencio? Probablemente le moleste la masiva  presencia del ejército romano en Asturias, presencia que contradice su revolucionaria teoría de una conquista incruenta del territorio pero dada la relevancia que ha llegado a tener Curriechos gracias a los trabajos de Camino, Viniegra y Estrada a nivel nacional hábilmente silencia los otros descubrimientos en tanto en cuanto no le queda más remedio que abordar el de un campamento ampliamente divulgado entre la comunidad científica y a nivel popular.

Su intento de ocultación  sin embargo tiene fecha de caducidad y es baldío pues toda la amplia panoplia de campamentos reciéntemente descubiertos en Asturias ya han sido señalados, catalogados y cuentan con publicaciones científicas  muchas de las cuales en éste mismo blog se han señalado y por si fuera poco están los estudios de Cántabria más avanzados aún gracias a la labor del Don Eduardo Peralta Labrador a quién Dios guarde por muchos años y al que la señora Ochoa en sus buenos tiempos intentó sin éxito poner el ñarigón.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=replica+ante+una+lectura+tergiversada&db=1&td=todo

Señora..........le queda demasiado grande aquel que puso en pie a la Sorbona entre un estruendo de aplausos...........

En un segundo apartado comenzó un discurso que podríamos calificar de confuso-delirante donde trajo a colación toda su consabida batería de falacias como Gigia o la Vía de la Plata; habló no de ciudad ¡¡sino de ciudades romanas en Asturias!! recurrió a su viejo ardid propagandístico de caciques astures que gozosos se echan en manos del Imperio Romano incardinándose en una arquitectura política fantástica a la cual se suman todos los astures de la época en gozosa procesión y culminó con su vieja y más ansiada aspiración por la que suspira una buena parte del entramado mozarabita cantoblanquiano de la UAM la trasmutación de los orígenes asturgodos del Reino de Asturias en un reino neorromano que habría sido posible por la gran romanización del territorio asturtrasmontano.

Hace ya mucho tiempo que vengo denunciando la que es en última instancia "la madre del cordero", "la madre de todas las batallas" el intento de hacer del Prerrománico Asturiano un arte puramente romano o "tardorromano"  disfraz del primero y el intento de anular el componente indígena astur y godo en los orígenes del reino de Asturias, primero como caudillaje militar y luego como Monarquía, en favor de unos supuestos poderes locales neorromanos inventados por esta buena señora y la corte de su mozarabía cantoblanquiana.
No pude soportar más; el ambiente era ya irrespirable y decidí marcharme antes de que acabara el akelarre a la bella villa de Ribadeo ya en tierras de nuestros buenos vecinos gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario