LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 31 de mayo de 2010

300 CATEDRÁTICOS: HEMEROTECA ABC 6-3-1995




Tras una árdua búsqueda he topado por fin este documento excepcional.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/03/06/047.html

Déjenme queridos amigos que entresaque algún párrafo de sumo interés que iré poniendo entre comillas para posteriormente comentarlo.

HEMEROTECA ABC lunes 6-3-95

Madrid . Clara Isabel de Bustos

"Protesta"

"Por otra parte no ha faltado la polémica. La Asociación Ciudadana Independiente ha mostrado su desacuerdo con las intervenciones realizadas en los yacimientos arqueológicos, aunque ha señalado que su denuncia no guarda relación con "Astures".

Así, ha presentado un documento firmado POR MAS DE TRESCIENTOS CATEDRÁTICOS, aunque la recogida de estas firmas tuvo lugar hace un año, muchos de los firmantes participan en la muestra y otros apenas recuerdan el documento"

Sin embargo aquí estoy yo dieciséis años después para recordar A LOS MAS DE TRESCIENTOS CATEDRÁTICOS que firmaron contra las intervenciones arqueológicas realizadas en Gijón y alrededores bajo la batuta de la dra de la UAM doña Carmen Fdez Ochoa. Fíjense bien Vds queridos amigos y lectores que no son tres ni treinta ¡sino trescientos! y parece casi imposible lograr concitar tal unanimidad en contra.

Ahora vamos a diseccionar tan singular entrevista para deleitarnos con algunas de las perlas de la doctora.

"Probablemente la fiereza de los cántabros y astures no sea mas que un mito. En algunos de los castros investigados no hay, a ningún nivel, señales de incendio o destrucción".

Mas que mito yo diria obsesión la que Vd tiene por desvirtuar la historia y llevar el agua a su molino. Afortunadamente gracias al trabajo de E. Peralta Labrador y Jorge Camino entre otros sus atrevidas palabras no han resistido el paso del tiempo y no ha podido Vd desmentir a los autores clásicos que se han visto reforzados.

Para ver señales de incendio o destrucción hay que mover el culo de los despachos y puede Vd darse una vuelta cuando tenga tiempo por los castros asaltados entre el Pas y el Besaya, el campamento romano de Curriechos, incendidado, o los también castros astures con señales de violencia de Arrabalde en Zamora y la comarca de la Cabrera.

Eso sin contar los que están sin excavar y sin estudiar por la inmensa desidia de las autoridades.

También habría que plantearse con que objetivo los romanos reunieron al menos siete legiones aparte de los cuerpos auxiliares, siete legiones que dicho sea de paso han sido ya identificadas; quizás las reunieron para hacer un desfile militar que se prolongó durante diez años aun cuando Vd suelta la siguiente perla:

"Hubo guerra sí, pero duró relativamente poco."

Si para Vd es poco diez años de resistencia desde el 29-19 a.C. sin contar las rebeliones posteriores durante el mandato de Nerón........ claro que quizás Vd pretendiera la famosa guerra de los cien años entre los reyes de Francia e Inglaterra.

Ahora vista su afirmación de que no hubo guerra y de que era un mito la fiereza y la resistencia de cántabros y astures suelta la siguiente frase que solo puede ser entendida como una esquizofrenia o mas bien la táctica de poner una vela a Dios y otra al Diablo que ya se sabe que hay que guardarse las espaldas.

"Pese a todo llegaron también fuerzas desde Roma: Augusto participa en la campaña con nueve legiones, que mas tarde se irán, aunque permanecerán fuerzas de acuartelamiento para controlar la explotación aurífera".

Ya lo han visto; ¡pero como no! oculta la permanencia militar en una zona inestable con el eufemismo aurífero; teoría esta de las explotaciones auríferas como desencadenante del potente dispositivo militar en el norte hispano que ya fue desmontada en su dia por Jhonson a mediados de los años 80 al igual que Arce que también por esas fechas desmontó la teoría de la defensa marítima en retaguardia.

Sin embargo la frase mas inaudita de todas es la que viene a continuación.

"Se desconoce la lengua de los astures".

Por favor, señora, el hecho de que Vd la desconozca no significa que otros especialistas no la conozcan pues es bien sabido que los astures hablaban una lengua indoeuropea donde se han detectado dos capas una indoeuropea precelta y otra propiamente celta.

Naturalmente con afirmaciones descabelladas de ese calibre no es nada extraño que haya logrado reunir la firma de TRESCIENTOS CATEDRÁTICOS que cuestionan sus planteamientos arqueológicos y sus posteriores conclusiones.

Espero amigo Alexander que esta información pueda valirle a la hora de efectuar un nuevo panegírico laudatorio que bien podria Vd titular....."Los trescientos".



Queridos amigos y lectores me ha costado un gran trabajo encontrar este enlace magnífico y decisivo y os prometo que van a venir muchos mas hasta que los paracaidistas de la UAM se replieguen al Campus de Cantoblanco.

1 comentario: