LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 31 de mayo de 2010

300 CATEDRÁTICOS: HEMEROTECA ABC 6-3-1995















































300 CATEDRÁTICOS FIRMARON CONTRA LAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS DESARROLLADAS EN GIJON  EN EL MARCO DE "GIJÓN PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA

Un proyecto arqueológico propagandístico apoyado por la U.A.M y el P.S.O.E apropiándose de la idea del alcalde franquista Don Ignacio Bertrand.

Tras una árdua búsqueda he topado por fin este documento excepcional.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/03/06/047.html

Déjenme queridos amigos que entresaque algún párrafo de sumo interés que iré poniendo entre comillas para posteriormente comentarlo.

HEMEROTECA ABC lunes 6-3-95

Madrid . Clara Isabel de Bustos

"Protesta"

"Por otra parte no ha faltado la polémica. La Asociación Ciudadana Independiente ha mostrado su desacuerdo con las intervenciones realizadas en los yacimientos arqueológicos, aunque ha señalado que su denuncia no guarda relación con "Astures".

Así, ha presentado un documento firmado POR MAS DE TRESCIENTOS CATEDRÁTICOS, aunque la recogida de estas firmas tuvo lugar hace un año, muchos de los firmantes participan en la muestra y otros apenas recuerdan el documento"

Sin embargo se hace mas necesario que nunca recordar A LOS MAS DE TRESCIENTOS CATEDRÁTICOS que firmaron contra las intervenciones arqueológicas realizadas en Gijón y alrededores bajo la batuta de la dra de la UAM doña Carmen Fdez Ochoa. Fíjense bien Vds queridos amigos y lectores que no son tres ni treinta ¡sino trescientos! y parece casi imposible lograr concitar tal unanimidad en contra.

Ahora vamos a diseccionar tan singular entrevista para deleitarnos con algunas de las perlas de la doctora.

"Probablemente la fiereza de los cántabros y astures no sea mas que un mito. En algunos de los castros investigados no hay, a ningún nivel, señales de incendio o destrucción".

Mas que mito yo diria obsesión la que Vd tiene por desvirtuar la historia y llevar el agua a su molino romanista . Afortunadamente gracias al trabajo de E. Peralta Labrador, Alfonso Fanjul y Jorge Camino entre otros sus atrevidas palabras no han resistido el paso del tiempo y no ha podido Vd desmentir a los autores clásicos que se han visto reforzados.

Para ver señales de incendio o destrucción hay que mover el culo de los despachos y puede Vd darse una vuelta cuando tenga tiempo por los castros asaltados entre el Pas y el Besaya u otras zonas de la actual Cantabria;en Asturias el castro astur de Llagú, el campamento romano de Curriechos con mas defensas que la célebre línea Maginot, el arrasamiento o abandono precipitado de otros castros en la zona centroriental asturiana  o los también castros astures cismontanos con claras señales de violencia como  Arrabalde en Zamora ,los de la comarca de la Cabrera o el de la Peña del Castro en la montaña oriental leonesa, este último perteneciente a los cántabros vadinienses.

Debería leer el trabajo de Las Vallinas- Teverga de A. Fanjul Peraza en vez de esparcer la basura  propagandística romanófila que acostumbra para darse cuenta de la magnitud en todos sus aspectos de las Guerras Cántabras hasta tal punto de haber cambiado incluso el paisaje de la región.

Y todo esto sin contar los castros que están sin excavar y sin estudiar por la inmensa desidia de las autoridades y porque tienen pánico a excavar los castros centrorientales de la región asturiana así como el de Arrabalde y otros de la fosa del Bierzo contrarios a sus espurios intereses.

También habría que plantearse con qué objetivo los romanos reunieron al menos siete legiones aparte de los cuerpos auxiliares, siete legiones que dicho sea de paso han sido ya identificadas; quizás las reunieron para hacer un desfile militar que se prolongó durante diez años sin contar el tiempo de la "paz armada" y las mas que probables sublevaciones alguna de las cuales tenemos noticia de ella  aun cuando Vd suelta la siguiente perla:

"Hubo guerra sí, pero duró relativamente poco."

Si para Vd es poco diez años de resistencia y conflicto desde el 29-19 a.C. sin contar las rebeliones posteriores ....... claro que quizás Vd pretendiera la famosa guerra de los cien años entre los reyes de Francia e Inglaterra.

Ahora vista su afirmación de que no hubo guerra y de que era un mito la fiereza y la resistencia de cántabros y astures suelta la siguiente frase que solo puede ser entendida como una esquizofrenia o mas bien la táctica de poner una vela a Dios y otra al Diablo que ya se sabe que hay que guardarse las espaldas.

"Pese a todo llegaron también fuerzas desde Roma: Augusto participa en la campaña con nueve legiones, que mas tarde se irán, aunque permanecerán fuerzas de acuartelamiento para controlar la explotación aurífera".

Ya lo han visto; ¡pero como no! oculta la permanencia militar en una zona inestable con el eufemismo aurífero; teoría esta de las explotaciones auríferas como desencadenante del potente dispositivo militar en el norte hispano que ya fue desmontada en su dia por Jhonson a mediados de los años 80 al igual que Arce que también por esas fechas desmontó la teoría de la defensa marítima en retaguardia.

Sin embargo la frase mas inaudita de todas es la que viene a continuación.

"Se desconoce la lengua de los astures".

Por favor, señora, el hecho de que Vd la desconozca no significa que otros especialistas no la conozcan pues es bien sabido que los astures hablaban una lengua indoeuropea donde se han detectado dos capas una indoeuropea precelta y otra propiamente celta.

Naturalmente con afirmaciones descabelladas de ese calibre no es nada extraño que haya logrado reunir la firma de TRESCIENTOS CATEDRÁTICOS que cuestionan sus planteamientos arqueológicos y sus posteriores conclusiones.





1 comentario: