LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 14 de julio de 2009

VUELVEN LOS PARACAIDISTAS DE LA UAM


A pesar de que todas las crónicas de la época no dudan en afirmar el protagonismo de los pueblos indígenas del norte en la gestación del primer núcleo de resistencia al Islam, para sustentar las tesis goticistas que tienen una orientación claramente política, algunos están dispuestos a todo, INCLUSO A LA FALSIFICACIÓN.
Me refiero a los recientes hallazgos de las murallas altomedievales del Homón y Puerto de Mesa.
Dichas murallas están relacionadas con la expedición del rey Wamba del 680 contra los astures; expedición mencionada en la Crónica de Alfonso III en sus dos versiones rotense y ovetense.
Curiosamente tal hecho es negado por el sector goticista encabezado por el señor Besga Marroquín; y mi pregunta es la siguiente ¿acaso la crónica es falsa porque no cuadra con las ideas preconcebidas de algún sector?
Si asi fuera nos encontrariamos ante una ardua cuestión cual es la de no fiarnos entonces de ninguna crónica porque lo que resultaria inaceptable seria fiarnos parcialmente de dichas crónicas amputando lo que no nos conviene.
Asturorum Regnum divina providentia exoritursuper astures procurante MonnuzaQui per omnes Astores mandatum dirigens, in unum colecti sunt et sibi Pelagium principem elegerunt
Está escrito en las crónicas de una forma clara y rotunda y es un hecho innegable que cántabros y astures se levantaron contra el dominio musulmán en tanto en cuanto los godos y los pueblos hispanorromanos a ellos sometidos pactaron como el famoso Dux Teodomiro de la Cartaghinense, siendo incluso incapaces de defenderse en la Galia Gótica, al otro lado de los Pirineos.
Los godos entraron en calidad de refugiados en Asturias y Cantabria, presas del pánico y del mayor de los desconciertos, sin oponer ninguna resistencia tras la debacle de Guadalete o la Janda.
Dada la importancia que para la historia de España tiene el proceso de la Reconquista, desde diversos sectores vinculados fundamentalmente a la UAM se intenta a toda costa manipular unos hechos claros desde el principio y que han sido refrendados con los recientes descubrimientos arqueológicos.
http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/noticias.asp?ref=742
Las dataciones efectuadas en el laboratorio norteamericano Beta-Miami, en Florida, han sido claras respecto a la cronología de las seis muestras sacadas de las murallas antes mencionadas.
Han sido datadas entre los años 650-708 con la mayor probabilidad; época que coincide con la expedición de Wamba o de algún otro episodio bélico no conocido.
Pero en cualquier caso dichas murallas aparecen cortando el acceso a Asturias desde la Meseta a través de las principales vías construidas por los romanos para adentrarse en la región.
Asi pues tenemos que la arqueología y la crónica coinciden de forma peligrosa para el bando goticista de la Universidad Autónoma Madrileña.
¿Que hacer pues ante un hecho tan determinante? pues sencillamente marear la perdiz, intentando estirar como el chicle con todo tipo de argucias y artimañas los resultados del laboratorio norteamericano.
Para la opinión pública asturiana y cántabra les voy a poner con todo detalle las muestras con las fechas obtenidas en los estudios realizados en Florida.
Muestra Beta-202655-Yacimiento Homón de Faro-Contexto caída 2ª muralla-Datación C-14 280+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 1530-1660 AD-Cal 2 Sigma 95% 1500-1670 AD : Los resultados de esta muestra no son representativos por haber sido contaminada.
Muestra Beta-208043-Yacimiento Homón de Faro-Contexto zapa 2ª muralla -Datación C14 1280+/-50BP- Cal 1 Sigma 68% 680-780 AD- Cal 2 Sigma 95% 660-860 AD
Muestra Beta-208044-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Madera muralla-Datación C14 1340+/-60 BP- Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD-Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta 209245-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Paleosuelo-Datación Carbono14 1330+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 660-700 AD- Cal 2 Sigma 95% 650-770 AD
Muestra Beta- 209246-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Solera Muralla-Datación C14 1340+/-60 BP-Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD- Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta-207118-Yacimiento El Muro-Contexto Paleosuelo-Datación C14 1320+/-40 BP- Cal 1 Sigma 68% 660-710 AD-Cal 2 SIGMA 95% 650-780 AD
Como ya dijimos la primera muestra está contaminada y no puede ser tenida en cuenta y salvo la Beta 208043 ligeramente mas moderna por su asociación a la destrucción de las murallas en fecha posterior, las otras cuatro coinciden en el mismo intervalo cronológico con fecha límite en torno al 710 SIEMPRE ANTES DE LA INVASIÓN MUSULMANA.
Para englobar fechas posteriores y anteriores es necesario recurrir a la calibración menos precisa.
LA NOTABLE CIRCUNSCRIPCIÓN CRONOLÓGICA A 1 SIGMA DEJA CENTRADA LA CUESTIÓN EN LOS EPISODIOS DEL 680 ya que la invasión musulmana tuvo lugar en el 711 y no llegó al norte al menos hasta el 713.
Mas descartable es aún que tengan que ver con la batalla de Covandonga entre el 718-722.
Las primeras correrias musulmanas de las que se tienen noticia en el norte peninsular se situan entre 713-714.
Naturalmente una intervención goda contra astures y cántabros en el año 680, solo treinta años antes de la Invasión Musulmana, es un dato difícil de digerir para los paracaidistas de la UAM y el señor Besga Marroquín.
microformatos!!
Más info: http://www.microformats.org
-->Escrito por: nevilleresiste 8 comentarios 03 Jun 2009 URL Permanente Compartir
8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Paredes dijo
Nadie puede dudar de la expedición militar de Wamba salvo que quiera buscarle cinco pies al gato.
CRÓNICA ROTENSE electus est Bamba in regno era DCCX. Sed ille renuens et adipiscere nolens, tamen accepit inuitus quod poposcebat exercitus. Statimque Toleto aduectus in eclesia sancte Marie est in regno perhunctus. Ea hora presentibus cunctis uisa est apis ex caput eius exilire et ad celis uolitare; et hoc signum factum est a Domino ut futuras uictorias nuntiaret, quod postea prouauit ebentus. Astores et Uascones crebro reuelantes plures uices edomuit et suo imperio subiugauit.
CRÓNICA OVETENSE Uuamba ab omnibus preelectus est in regno era DCCXª. Sed ille renuens et adipiscere nolens, tamen accepit inuitus quod postulabat exercitus. Statimque Toleto aduectus in ecclesia metropolis sancte Marie est in regno perunctus. Ea hora presentibus cunctis uisa est apis de eius capite exilire et ad celum uolitare; et hoc signum factum est a Domino ut futuras uictorias nuntiaret, quod postea probauit euentus. Astores et Uascones crebro rebellantes edomuit et suo imperio subiugauit.
¿como puede falsificarse un hecho tan claro ? Respecto a las pruebas de carbono catorce no puedo opinar porque desconozco el tema pero si son coincidentes con las crónicas......... en mi pueblo dicen blanco y en botella leche. Las crónicas primitivas del reino asturiano señalan un movimiento popular indígena y no aristocrático godo.
03 Junio 2009, 19:19

CHICHO dijo
La política y la historia son compañeras de viaje inseparables sobre todo en un tema que afecta directamente a la raiz del mito de la nación española. Varias cosas Neville: la primera felicitarte por el artículo la segunda que abundes en el tema de la falsificación de la que has hablado al principio del artículo y en último lugar pedirle a Paredes una traducción de sus párrafos en latín. Una última cosa ¿son los paracaidistas de la muestra aérea de la playa de San Lorenzo los de la foto?
Saludos a todos
04 Junio 2009, 16:26

nevilleresiste dijo
Se falsifica de la siguiente manera: Las crónicas ¡SERÍA MUY GORDO DECIR QUE SON FALSAS! contienen párrafos que no son ciertos -todos aquellos que mencionan a los astures- y otros que son bien ciertos -los que mencionan a los godos-; esto puede parecer infantil y muy arbitrario pero no tienen mas que repasar algunos de los estudios realizados por ya sabemos quien para ver que no se trata de una exageración.
¡Asunto resuelto! Esto si, lo otro no ¿porque? porque lo digo yo.
Se mandan seis muestras -una de ellas contaminada- a un laboratorio extranjero, de los EE UU, no de Albania o de Burkina Fasso y salen los datos que he puesto con todo detalle arriba. Cuatro de las cinco válidas señalan 700 (1) y 710 (3) no como fecha PROBABLE sino como fecha LÍMITE mas moderna pues daban una horquilla de 650-710,660-700,650-710,660-710 . Sólamente una datación de las cinco válidas arroja unos resultados de 680-780 y curiosamente corresponden al contexto de ZAPA, es decir cuando en un momento dado se derrumbó esa muralla por el motivo que fuera.
Pues bien incluso asi la fecha 680 está en las cinco dataciones y en cuatro de ellas con la máxima probabilidad; en tanto en cuanto la fecha de 713 solo la contempla y en posición extrema una datación. ESTOS SON REPITO LOS RESULTADOS OFICIALES DEL LABORATORIO NORTEAMERICANO; entonces reciéntemente en la prensa regional han falsificado los datos estirándolos a capricho hasta el 715 aún cuando ni de esa manera pueden vincularlos al nacimiento del reino de Asturias en Primorias (718-722) ¿de donde sacan la fecha del 715? ¿donde figura la fecha del 715 en los resultados oficiales que se mandaron desde Florida? ¿Porque no cuentan en la prensa regional que utilizan a su albedrío, sin que el Principado mueva un dedo para sus fines propagandísticos, porque no cuentan repito que el único resto que se ha encontrado de la panoplia militar es una espuela de tipo MEROVINGIO y no MUSULMANA?
¿A QUE TIENEN MIEDO, SEÑORES?
Para finalizar le dire señor Chicho que tales paracaidistas no son los de nuestras fuerzas armadas sino los famosos de la UAM ¿no ve que los paracaidas están rotos?
Un cordial saludo y gracias por sus intervenciones.
05 Junio 2009, 19:59

Norniella dijo
La política y el poderoso caballero Don dinero siempre unidos de la mano. Un buen guión para hollywood tiene todos los ingredientes.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102600_38_689447__Cuencas-Carisa-roca-Pelayo
06 Junio 2009, 14:16

nevilleresiste dijo
Conozco el enlace que ha puesto señor Norniella y este ha sido uno de los motivos que me empujó a escribir el artículo entre otros.
Esa noticia periodística es sesgada pues los arqueólogos a quienes conozco en persona y son extraordinarios profesionales jamás se han decantado por una opción u otra.
Simplemente han trabajado con gran profesionalidad sin hacer interpretaciones, de eso ya se encargan otros.
07 Junio 2009, 21:39

Paredes dijo
Chicho mas o menos viene a decir que el rey Wamba a los astures y vascones que se rebelaban continuamente los sometió varias veces y los redujo a su imperio.
08 Junio 2009, 10:31

novo dijo
No sabemos realmente de la incidencia que pudieron tener los Suevos y Visigodos en el norte de la Península. Algúnos hallazgos como el de Rodiles en Asturias o el de la cueva de los perros en Cantabria no aportan mucho mas a lo que ya conociamos hasta ahora. A primera vista parecen objetos o instalaciones en relación a episodios de tipo bélico y de carácter no permanente. La germanización del reino Astur-Leonés parece consolidada en épocas ya tardías por el influjo de mozárabes y clérigos. La impronta indígena es perceptible y muy marcada inicialmente. La polemización de las fechas de C-14 tiene su intríngulis y habrá que estar atentos a la cuestión.
13 Junio 2009, 14:01

Ricardo dijo
Gracies pola to visita nel mio modestu blog. Interesantes reflexones les que faes. Saludos
18 Junio 2009, 15:33






1 comentario:

  1. Crónica de Alfonso III
    Rotense,23

    Era DCCCLXXXI post Adefonsi discessum Ranemirus filius Ueremundi principis eligitur in regnum. Eo tempore abscens erat a propria sede et in Uarduliensem prouintiam fuerat aduectus ad accipiendam huxorem.
    Dum idem prefatus princeps Adefonsus migrauit a seculo, Nepotianus palati comes regnum tirannide est adeptus. Ranimirus princeps ut factum audiuit,
    Gallecie in partius se contulit et in ciuitatem Lucensem exercitum quoadunauit. Post paucum uero temporis spatium in ASTORES inruptiones fecit. Quo Nepotianus ut eius aduentum audiuit, ad pontem flubii cui nomen est Nartie cum exercitu obius fuit. Inito uero certamine a suis omnibus et destitutus et sine mora fugatus: in prouintia uero Primoriensem
    a duobus comitibus Scipionem et Sonnanen est comprehensus et oculis execatus. Quem Ranimirus rex eum in monasterio religari precepit, et in monastico auito uitam finiuit.

    El párrafo que interesa es: "Y en la ciudad de Lugo reunió un ejército. Mas, después de un breve espacio de tiempo, partió contra los ástures.

    et in ciuitatem Lucensem exercitum quoadunauit. Post paucum uero temporis spatium in ASTORES inruptiones fecit.

    Se menciona una vez mas a los astures o ástores y los godos o visigodos no aparecen por ninguna parte.

    ResponderEliminar