LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 17 de julio de 2020

OPUS CRATICIUM ACTA PUBLICA PROVANTI SE IPSA















En el amplio marco del "optimismo romanizador" que básicamente consiste en afirmar esto o lo otro al albedrío de cada cual  y  sin prueba material alguna que lo sustente pero en la esperanza  de que un dia las hubo o algún dia aparecerán  se abre camino como alternativa el nuevo capítulo que lleva por nombre "Opus Craticium".

Y vds -honorable audiencia- porque no todos están versados en la materia se preguntarán ¿Qué es el Opus Craticium?. Básicamente se trata de una  técnica constructiva romana que podríamos denominar como de segunda o tercera categoría a base de barro y tablas.

Entonces ya pueden vds imaginarse los congresos en ciernes bajo tan pomposa intitulación "Opus Craticium" que a los oídos del profano la solemne sonoridad latina  no dejará aún  de sonar a púlpito e incienso.













Sí, entre nubes de incienso, enriscados como cabras montesas en sus dorados y altos púlpitos, los montaraces birretes les darán a todos Vds Opus Craticium por arriba y por abajo hasta empapizarlos.

Si hubiera un sinónimo de este Opus Craticium en español éste no sería otro que socorro y auxilio porque les va a venir como anillo al dedo, a este enjambre de granujas, para afirmar ésto, lo otro, o lo de más allá y cuando les pregunten cómo, donde y de qué manera entonces recurrirán al Opus Craticium de extraordinaria versatilidad a sus propósitos que no son otros que los del peplum, la fábula y el engaño. 

Dirán que hubo un puente romano aquí y otro allá y cuando les pregunten  ¿entonces donde están? pues dirán que eran de madera y barro según la técnica Craticia y se los llevó la riada. Asunto resuelto.

Otro día afirmarán que una vía romana trascurría desde tal a cual parte pintándola con sus torpes y atrevidos dedos, palpando los mapas con sus morcillosas falanges con una osadía sin precedentes y si algún incrédulo se atreviera a preguntar donde están los miliarios que habrían de jalonarla  o cualquier otro elemento vinculante a la misma le dirán ¡muchacho siendo de barro no pretenderás ver tal cosa!. Y bienaventurado el que cree sin haber visto porque de él será el reino del Opus Craticium.



No hay comentarios:

Publicar un comentario