LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 20 de agosto de 2019

SAN ISIDRO EL PATRÓN DE MADRID FUE UN SANTÓN MUSULMÁN

























MADRIDÁRABE.ES


 San Isidro nació en los últimos años del dominio islámico de Madrid en 1082. Lo que significa que este santo vivió bajo la influencia social, cultural y religiosa del Islam. Este panorama, unido a su historia tan mística como legendaria, al origen de su nombre, a su posición social y a su presentación en sociedad hecha por Felipe II en el siglo XVI, unos 400 años después de su muerte, hacen dudar a muchos de la cristiandad del santo.  Lo que ha llevado a expertos y arabistas a plantear la teoría de que no fue más bien un santo católico. Fue un santón musulmán, un wali (el protector).

























Matilde Fernández, investigadora del CSIC, formuló esta teoría a finales del siglo pasado. Ella lo define como un personaje histórico, cuya vida se dio a conocer un siglo después de su muerte a través de la tradición oral. Con unas características poco cristianas para la época. Y al que se le atribuyen más milagros casi que a Jesucristo.  Así, la doctora construyó un relato para el patrón de Madrid, de quien ve muchos elementos musulmanes.

Un santo de rasgos islámicos

Su trabajo se centra en el primer documento escrito de la vida del santo, el Códice Juan Diácono del siglo XIII (abajo). En el mismo se atribuye una santidad a un personaje humilde y sencillo. Sin embargo, en aquella época el estado de santidad se revelaba y asociaba a religiosos o nobles.  Y además, San Isidro estaba casado y era laico,  características poco comunes en los santos de su tiempo.  Es junto a su mujer, Santa María de la Cabeza, uno de los pocos casos de matrimonios de santos católicos.


Como labriego, sus milagros están más asociados a aspectos de naturaleza agrícola que a estados de misticismo o revelación. Y este hecho es característico de personajes bereberes o amazigh. Conocidos como santones musulmanes, a pesar de que el Islam no admite este tipo de figuras, eran capaces de realizar «hechos extraordinarios».  Es aquí donde la investigadora traza un paralelismo entre esta tradición norteafricana y la vida del santo agricultor.
Otro detalle a tener en cuenta es su nombre. Isidro no es más que la castellanización del magrebí Driss, como sostiene Cristina Segura,  catedrática de Historia Medieval de la Complutense. Más dudas genera el lugar donde vivió, La Morería.  Aquí se trasladaron los musulmanes tras la conquista de la ciudad por Alfonso VI. Se antoja cuanto menos extraño que una familia mozárabe residiera en el arrabal musulmán. Además, no existía población autóctona cuando se fundó Mayrit, ni está documentada la presencia de mozárabes durante el dominio andalusí.
























Un santo para la Reconquista

Es cuanto menos curioso el momento en que su figura cobra relevancia en la cultura popular madrileña. Cuando Felipe II traslada la capitalidad a Madrid en 1569. Entonces el santo se convierte en el icono cristiano de la nueva capital imperial, epicentro del catolicismo en la Contrarreforma. Se le insufla entonces más religiosidad al santo, para legitimar aun más si cabe su figura ante los fieles.


















Como ejemplo, el Códice hallado en la Iglesia de San Andrés (arriba) recoge tan solo cinco milagros. Pero más adelante, la tradición oral le atribuye hasta 400 más. Destaca el milagro póstumo de guiar a las tropas cristianas en la victoria de Navas de Tolosa contra los musulmanes. Ello reforzaba al santo como icono de la Reconquista.  Y así es  base a estos argumentos cuando en el 1622 se produce su canonización, patrocinada por la Corona.
Sea como fuere, las costumbre de cristianos y musulmanes diferían muy poco en aquella época.  Y para muchos, más allá de las dudas , San Isidro es un personaje legendario que cumple la función de un santo en un momento de la historia en el que su figura representaba la conciliación entre las culturas árabe y cristiana.
San Isidro, patrón Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario