LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 17 de diciembre de 2018

EN ZAMORA HUBO UN POBLAMIENTO VIKINGO DE DIMENSIONES EXTRAORDINARIAS



























En Zamora hubo un poblamiento vikingo de dimensiones extraordinarias.

LORDEMANOS

CIMANES

VILLAMANDOS

MANGANESES DE LA POLVOROSA

MANGANESES DE LA LAMPREANA

En el caso de los tres primeros pueblos: Lordemanos, Cimanes y Villamandos que se hayan contiguos uno del otro no existe margen para la duda; sobre el primero ya se han publicado numerosos estudios Véase aquí una muestra

Indica un poblamiento concentrado en varios pueblos contiguos en torno al río Esla y lo que hoy es la carretera nacional 630.

Los tres llevan la partícula MAN que en lengua germánica significa hombre.

El topónimo manganeses presenta mas dudas pero es ya significativa en una tierra de  repoblación  la repetición de la partícula MAN.

Efectivamente, respecto  a MAN-ganeses se produjo una controversia en torno a su origen latino o germánico que por decirlo de alguna manera quedó en tablas, inconcluso.


  1.  García Sánchez, Jairo Javier (Toledo, 2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. pág. 215, ISBN 84-95432-05-6.
  2.  Palomar Lapesa, Manuel (Madrid 1960). Antroponimia prerromana, pág. 359. CSIC. Enciclopedia Lingüística Hispánica I, págs. 347-387.
  3. -Pascual Riesco Chueca Medio Natural y Poblamiento en la Toponimia Mayor de Zamora.

Para desnivelar la balanza en favor de una u otra opción recurrimos al bable hoy recluido en sus últimos reductos asturianos pero que en su día se habló a lo largo y ancho del antiguo reino de León, sucesor del de Asturias al trasladarse la capital de Oviedo a León; esto es por Asturias, León, Zamora, Salamanca y Extremadura amén de algunas zonas del actual Portugal donde aún se habla y es oficial como en Miranda do Douro  

Pues bien aquí tienen vds la palabra Manguán y entre sus significados: Sin oficio, que no trabaja- Sinvergüenza - Golfo, mangante, pendenciero-Con poco juicio, sin responsabilidad-Desocupado y holgazán

 Unos adjetivos que casan muy bien con aquellas gentes de armas y piráticas, de rapiña, contratadas como mercenarios por los reyes asturianos -Alfonso II el Casto- que fueron recompensandos con tierras para repoblarlas y defenderlas en la frontera que en su dia fue Zamora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario