LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 29 de noviembre de 2018

CONFERENCIA GIJÓN ROMANO Y ALTOMEDIEVAL

























CHARLA EN LA CASA-MUSEO NATAL DE JOVELLANOS: viernes 7 de diciembre a las 19:00 h:
UN NUEVO ENFOQUE PARA LA ARQUEOLOGÍA DE GIJÓN, por Francisco José Borge Cordovilla.
El concejo de Gijón guarda en su subsuelo, de Sur a Norte y de E a O, la totalidad de la información necesaria para subsanar las numerosas lagunas existentes en la historia de la edad antigua y altomedieval de Asturias.
Siendo esto así, la actividad arqueológica se ha centrado, de modo pertinaz, en el enclave urbano de Gijón, con conclusiones más que discutibles en cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos, y ello es por la prejuiciosa obsesión en querer ver en Gijón una ciudad, o similar, romana portuaria -un enclave urbano portuario protegido por una muralla-, como lo pudo ser, por ejemplo Castro Urdiales.
No sólo los resultados apuntan en otra dirección -siendo por tanto aconsejable la adopción de otro enfoque en cuanto a la interpretación de la naturaleza del enclave gijonés-, sino que hay muchos otros yacimientos, de la época del Reino de Asturias y, sobre todo, de sus postrimerías en el s. X, que, no sólo pondrían en valor al concejo de Gijón como polo patrimonial, sino que aportarían una información fundamental para el conocimiento profundo del s. X en la comarca central asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario