LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 3 de noviembre de 2017

LA DOMUS DEL CHAO SAMARTÍN ACABA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA CORUÑA



EL IDEAL GALLEGO

La exposición itinerante “Domvs”, sobre la casa romana señorial que se descubrió en 2004 en el castro de Chao Sanmartín, abrirá sus puertas próximamente en el museo arqueológico del Castillo de San Antón. Las máquinas estuvieron trabajando durante todo el día de ayer para transportar las piezas que la componen; una grúa se encargó de llevarlas por el aire, lo que despertó la expectación de quienes se acercaban por la zona. foto: quintana

La famosa Domus del Chao Samartín ,en una de las mayores operaciones propagandísticas de la historia de la arqueología, acabó en la fortaleza gallega del castillo de San Antón reconvertida en Museo Arqueológico .
Los vecinos de la Coruña no salían de su asombro en tanto en cuanto los de Grandas de Salime eran ajenos por completo a la ciclópea  operación y se enteraron por los periódicos de la comunidad vecina.

Lejos de indignarse los grandaleses apenas prestaron atención a un asunto que no ha reportado ningún beneficio a su concejo.
En efecto la famosa domus del capataz  esclavista romano que habían anunciado desde altas instancias culturales  a bombo y platillo como un elemento dinamizador de primer orden de la comarca , al final sólo lo fue para los bolsillos de unos pocos arribistas.

La domus es utilizada por un peculiar grupo de arqueólogos de forma torticera para orquestar todo tipo de operaciones propagandísticas con el objetivo de magnificar la presencia romana en el noroeste hispano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario