LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 4 de diciembre de 2015

SIEMPRE INVICTA ALEMANIA NOS AVALA


EL NÚCLEO ORIGINAL DEL REINO ASTUR NUNCA ESTUVO SOMETIDO A TOLEDO
Alfonso I incorporó al Reino de Asturias, según la "Crónica de Alfonso III": Asturias, Primorias (nombre que designaba al extremo oriental de la actual Asturias), La Liébana, Transmiera, Sopuerta, Carranza, las Vardulias (que comprenden la parte norte de Castilla) y la parte marítima de Galicia. La citada "Crónica" emplea para referirse a ello el verbo "populare", que algunos historiadores, encabezados por Sánchez-Albornoz, interpretan literalmente como que pobló esos territorios con los cristianos que trajo del Sur de las tierras asoladas, mientras que otros siguen a Ramón Menéndez Pidal, para quien ese verbo tiene aquí el significado de organizar, es decir, articular ese territorio en la dependencia del Reino de Asturias. La "Crónica Albeldense" no habla de esa repoblación y se limita a constatar que extendió el reino de los cristianos.

Historia de Primorias:

La Crónica de Alfonso III nos dice que durante el reinado de Alfonso I (739-758), hijo que fue de Pedro, Duque de Cantabria, y marido de Ermesinda, hija de Pelayo, se poblaron las comarcas de "Asturias, Primorias, Liébana, Transmiera, Sopuerta, Carranza, las Vardulias que ahora se llaman Castilla, y la parte marítima de Galicia".
En esta descripción, Primorias aparece como una región comprendida entre Asturias y Liébana. La mayoría de los especialistas coinciden en considerar que las Primorias fueron el solar originario del Reino de Asturias, es decir, el territorio en el que Pelayo mantuvo su resistencia armada contra los musulmanes entre los años 718 y 722 hasta culminar su gesta con la victoria de Covadonga.
Al haber pertenecido al núcleo originario del Reino de Asturias, el valle de Sajambre formaba parte, junto con las tierras vecinas, de la antigua región conocida en la época de Alfonso I como Primorias.
LA MEMORIA BORRADA DE NEPOCIANO
La "Sebastianense" cuenta que a la muerte de Alfonso "es elegido para el reino Ramiro, hijo del príncipe Vermudo". Estaba entonces ausente, en la provincia de Vardulia (norte de Castilla), en busca de esposa. Aprovechando su ausencia, "Nepociano, conde de palacio, usurpó ilegítimamente el reino. Y así Ramiro, cuando supo que su primo Alfonso había partido del mundo y que Nepociano se había hecho con el trono, se metió en la ciudad de Lugo, en Galicia, y se hizo con el ejército de toda la provincia. Más, después de un breve espacio de tiempo, hizo irrupción en Asturias. Nepociano le salió al paso junto al puente del río Narcea, tras reunir una tropa de asturianos y vascones. Y abandonado sin tardanza por los suyos, se dio a la fuga y fue apresado por dos condes, a saber, Escipión y Sonna, en el territorio de Primorias (zona de Cangas de Onís). Fue cegado en castigo y encerrado en un monasterio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario