LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 31 de julio de 2015

LOS TURISTAS NOS AVALAN, PASIÓN POR LOS MUSEOS

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS






PASIÓN POR LOS MUSEOS



Este verano he pasado unos días en Asturias. Mi hotel estaba en Oviedo, la capital del Principado, ciudad tranquila y de un tamaño apropiado para caminar por sus calles. Así, caminando, detrás de su emblemática catedral, tropecé con el Museo Arqueológico de Asturias.
Es un museo sencillo, del que como os podéis imaginar me interesé especialmente por la parte dedicada al periodo romano. Los romanos tardaron en conquistar este territorio: será Augusto quien, después de resolver sus problemas internos en Roma, tendrá como uno de sus objetivos cerrar la romanización de Hispania tomando este territorio poblado por gentes de las que sabemos bastante poco: cántabros y astures son denominaciones muy generales para definir a un conglomerado de tribus que debían hablar lenguas parecidas, desconocidas para nosotros (estas tribus eran analfabetas).
Augusto intervino personalmente en los primeros años de esta campaña, que dirigió hacia el año 25 a.C. Pero la conquista fue más dura de lo que parecía a simple vista y se vio obligado a dejarla en manos de sus lugartenientes, que la completaron hacia el año 19 a.C. En ese momento toda Hispania ya podía decirse que por primera y última vez en la historia estaba dominada por un solo pueblo, Roma, y un solo mandatario, Augusto. En la playa de Gijón (la antigua Gigia) hay una réplica del Augusto de Prima Porta de Roma, quizá puesta para recordar que los romanos llegaron a controlar también estas tierras. Uno no pudo resistirse a saludar "a la romana" a la imagen del conquistador de Cantabria, como véis en la foto que abre esta entrada y que me hizo mi mujer mientras debía pensar en lo "friki" que soy de estas cosas...
Para conquistar este territorio protegido por la barrera natural de la Cordillera Cantábrica, los romanos tuvieron que construir campamentos y calzadas que ponían a prueba su grado de desarrollo tecnológico:
 Asturias fue un territorio muy poco romanizado: los romanos se interesaron por explotar sus minas de oro y especialmente de plata. Pero en los cuatro siglos que estuvieron por allí apenas construyeron ciudades, el mayor signo de su civilización: sólo algunas no muy grandes en el centro de Asturias, la zona del bajo Nalón.
Pocos restos romanos notables de esta época, por tanto, encontré en el museo. Destacan algunos epígrafes funerarios y honorarios, como los restos de un ara con una inscripción dedicada a Augusto:
 Y poco más. Desaparecida en Europa occidental la autoridad romana, Asturias estuvo en manos desde el siglo V d.C. de suevos y luego de visigodos: éstos últimos adoptaron el cristianismo católico y lo implantaron en Asturias. Observad en la fotografía inferior los jarritos de bronce: son los testimonios más antiguos de la presencia de la liturgia cristiana en Asturias: 
 ..y bueno, ya sabéis lo que vino después: la formación progresiva del estado moderno español.
EL COMENTARIO
Estimado señor, sus conclusiones son certeras no obstante hay algunos detalles sobre los que me gustaria inoformarle: Gigia no es Gijón, es un invento de cuatro chikilicuatres, la vía Carisa era ya una vía prerromana y en cuanto a ciudades aún no han logrado encontrar ninguna. En su blog, por cierto, muy interesante y de gran calidad le dejo los enlaces pertinentes. Un saludo.  

También dejo aquí los enlaces para los lectores.

http://www.lne.es/gijon/2013/12/03/gegio-entredicho/1509158.html

http://www.academia.edu/4760436/C%C3%A9sar_Garc%C3%ADa_de_Castro_Vald%C3%A9s_y_Sergio_R%C3%ADos_Gonz%C3%A1lez_Consideraciones_en_torno_a_la_historia_de_Gij%C3%B3n_en_la_Edad_Antigua

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-llamada-v-a-de-la-carisa-era-en-realidad-una-antigua-v-a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario