LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 10 de febrero de 2013

LAS TABLETAS DE BARRO DE ASTORGA; OTRA POSIBLE FALSIFICACIÓN




 Número LXX, de la revista: ZEPHYRVS y en pp. 151-179 el artículo de la Dra. Cármen Fernández Ochoa y otros titulado: "El Itinerario de Barro. Cuestiones de Auténticidad y lectura".  

“El «Itinerario de Barro». Cuestiones de autenticidad y lectura

Carmen FERNÁNDEZ OCHOA, Ángel MORILLO CERDÁN, Fernando GIL SENDINO

Resumen

El empleo de la técnica de la termoluminiscencia sobre las 4 tablillas del denominado Itinerario de Barro, objeto de una encendida polémica desde su publicación hace casi un siglo, ha permitido establecer su autenticidad. A partir de esta constatación esbozamos la hipótesis de identificación de las mansiones de cada uno de los itinerarios y reinterpretamos esta fuente en el contexto de la red viaria del norte y occidente peninsulares, señalando los problemas que aún plantea.”


A continuación, como de costumbre, alborozado, interviene el lugarteniente de Catoblepas sr Caso de los Cobos en el portal Terraeantiqvae

"Es una gran noticia la que nos proporciona, Sr. Villanueva. Me extraña que su trascendencia no haya tenido más repercusión en los medios periodísticos, siquiera asturianos y leoneses. Después de los ríos de tinta y discusiones que ha conllevado su posible autenticidad o falsificación es lo menos que podía esperarse.
Al final, ha resultado que el ilustre Antonio García y Bellido tenía razón en reivindicar la autenticidad de las cuatro piezas. Su buen saber no le falló. Espero que sea posible hacerse con el número de ZEPHYRVS donde viene el artículo de la profesora Carmen F. Ochoa, y otros, donde se da cuenta del análisis llevado a cabo y de sus consecuencias reinterpretativas. No cabe duda que el asunto traerá más opiniones que habrán de acomodarse al resultado. Será interesante ver -si se puede- cómo se desarrollan.

Un saludo cordial."

Pero a continación interviene la afamada epigrafista de la UAM Dra Canto; "la señora"  que ya en mas de una ocasión le ha puesto "el pastor eléctrico" al sr Caso de los Cobos  y a la sra Fdez Ochoa recuérdese el célebre episodio de la silla del fraile.

http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaromana/forum/topics/hallan-en-gijon-una-silla?page=2&commentId=2043782%3AComment%3A54267&x=1 

A continución su intervención en T.A.
http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaromana/forum/topics/hallan-en-gijon-una-silla?page=2&commentId=2043782%3AComment%3A54267&x=1
"Aunque es preciso consultar primero el artículo en cuestión, si le hacemos una prueba de termoluminiscencia a una sigillata romana también nos dará que es auténtica, como todo barro sometido a una cocción de más de 400-500 grados que contenga cuarzo o similar. Y estaremos entonces ante el bien conocido problema: ¿probará eso que las letras grabadas sobre ella lo sean también?: No necesariamente.
Me permitiré recordar este mensaje sobre las tablillas y sus problemas aquí en TerraeAntiqvae en febrero de 2009. Transcribo sólo lo que afecta a dos de los principales problemas epigráficos que presentan estas tablillas:
"[....] Como ve, el numeral I del IX quedó bastante pegado a la M, con lo que, para un no experto (y estamos hablando de comienzos del siglo XX), puede parecer la abreviatura del praenomen Manius (que une M, A y N). Pues bien, en las tres tablas restantes todas las M se hacen de esa manera, lo que por sí solo ya demuestra que son falsas, pues tal M quita todo sentido a la palabra en la que está. Hay otros detalles, pero ése es muy significativo.
Podría ser falsa también esta segunda placa, dice Roldán (pág. 167), al analizar el extraño final con C. LEP.M /II VIR que, si se fija Ud., entre otras rarezas presenta interpunciones al pie de las letras, algo insólito en epigrafía latina. Pero, "para salvar la autenticidad de la tablilla II", concluye que esas dos líneas podrían ser una adición del falsario. Pasa luego a estudiar vías y trayectos, que confluyen en la misma idea de la falsificación. Vea ficha de cada una con los dibujos y fotografías de ellas, y una bibliografía bastante completa, en Hispania Epigraphica On Line, fichas núms. 14524 a 27, bajo “Itinerario de barro”.
Hasta aquí, aunque en TA hay más sobre el tema.
Por último, me parece digno de anotar que incluso el primer editor en 1920, de las "téseras militares" (como las llamó), don Antonio Blázquez, que era un gran experto en calzadas, sin llegar a cuestionar todo sí que "dejó caer miguitas", anotando diversas irregularidades y extrañezas, de las que las cuatro que señalo van en la página final de su artículo:
106-107: "...El orden en que aparecen en la tessera los pueblos de esta vía de León al Puerto Blendio es distinto de aquel en que colocan algunas poblaciones, y esto nos impide formar juicio respecto de la exactitud de los datos y distancias, ya que, por otra parte, se carece de noticias positivas respecto de la situación de las mansiones. Ha de notarse también que la tessera coloca entre la Le/gión IV y Julióbriga á Octavioca, cuando hay piedras terminales que muestran ser colindantes dicha Legión y Julióbriga. En cuanto á la vía romana citada, parece ser la que aún muestra sus vestigios cerca de Castrillo del Haya, Piedra Escrita, La Cuadra y Las Henestrosas; pero ha de advertirse que la dirección que marcan sus restos no conduce á Amaya, como aparece en la tessera, sino más al oeste. Es cuanto, por hoy, podemos decir respecto de este asunto, que merece detenido estudio. Por último, en las vías de Astorga á Mérida y á Braga y en la de Lugo á Iria los números de millas de los trayectos mansionarios no coinciden con los del itinerario de Antonino, y esto es digno de meditación, pues no sabemos si obedece á errores de escritura ó á otra causa. Madrid, 17 de Junio de 1920."
Como puede verse, siempre con la precaución de no haber leído aún el nuevo trabajo, y aunque haya quien, en otra parte y "llevando el ascua a su sardina", haya lanzado ya las campanas al vuelo, sigue habiendo argumentos de mucho peso contrarios a la autenticidad de estas tablillas, y las cosas no son tan sencillas como a primera vista pudiera parecer. Un saludo cordial".

Las dos sras Fdez Ochoa y Canto de Gregorio a pesar de ser dos de las principales capitostes de la UAM no parecen mantener buenas relaciones en una lucha quizás soterrada por el poder y el prestigio.
En fin no tenemos argumentos para saber quién tiene la razón en este nuevo vodevil de las cuciplandias de la UAM donde se destruye un dia si y otro también el patrimonio histórico-arqueológico de las "zonas conflictivas".

Este nuevo "vodevil" de los capitostes de la UAM se asemeja bastante al de Iruña Veleia donde también pudo haber "intrusiones epigráficas" sobre piezas-soporte auténticas.
Habrá que estar atentos a esta nueva cuciplandia porque promete y mucho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario