LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 2 de enero de 2013

NUEVO LIBRO SOBRE EL GRAN BEATO DE LIÉBANA

DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN-DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA

Es uno de los personajes de más trascendencia de cuantos vivieron la monarquía asturiana, y para muchos historiadores, el de mayor importancia desde la perspectiva religiosa y cultural, sin embargo nadie sabe dónde nació este beato conocido como el de Liébana, que fue monje del Monasterio de Santo Toribio de la localidad que le apellida. Entonces, en aquel siglo VIII en el que escribió su historia, llamado de San Martín de Turieno. En algunos documentos aparece como presbítero y en otros como abad. Se sabe que fue consejero del rey asturiano Silo y confesor de su consorte Adosinda. Pero no hay, no había hasta ahora, una biografía completa, sin lagunas ni errores que dieran firmeza a su verdadera existencia. De cambiar esa realidad se ha encargado el escritor y periodista Baltasar Magro, que acaba de dar luz a el 'Beato, el lebaniego' (Alianza, 2012), una curiosa novela-ensayo, fruto de «un profundo trabajo de investigación», que pretende sacar a flote toda la realidad de este «personaje-leyenda».
Magro, que narra la historia en primera persona, dando voz a Eterio, el que fuera un joven obispo de Osma («no por sus méritos, sino por el poder de su familia»), confiesa en las primeras páginas del libro que nunca imaginó «las dificultades que representaba el proyecto». Y se refiere con ello a la «sucinta biografía anterior al año 1651, elaborada por Juan Tamayo de Salazar y que carece de valor histórico en opinión de los más reputados especialistas sobre el nebuloso personaje medieval».
La vida del beato está envuelta en datos sin confirmar y leyendas engordadas por el paso del tiempo y la falta de un estudio biográfico profundo del personaje. Todo lo contrario ocurre con el mayor de sus legados , su 'Comentario al Apocalipsis', uno de los textos más influyentes de la época, a la vez que más leídos y copiados en los cenobios del medievo.
De este documento hay mucho escrito, analizado y pormenorizado. Pero el autor de 'Beato, el lebaniego' tiene voluntad de desvelar en las páginas de su libro que su herencia fue mucho más allá de ese importante documento.
De hecho se hace eco de la extensa obra literaria que dejó escrita, y de asuntos como la importante controversia teológica con Elipando, obispo metropolitano y primado de Toledo, en la que tuvieron que intervenir el Papa Adriano I e incluso Carlomagno, en la que participó, junto al mentado obispo de Osma, que, por cierto fue también discípulo suyo.
Ilustrado con reproducciones de las miniaturas de otros muchos beatos, como los de Seo de Urgell o de El Escorial, el libro de Magro narra cómo «el eco de este monje iluminó durante varios siglos a los hombres y mujeres de Occidente, abriendo un prodigioso camino».
 
COMENTARIO A LA NOTICIA
 
Celebramos este nuevo libro de investigación de Don Baltasar Magro sobre uno de los personajes mas grandes no ya de la historia de Asturias sino de España e incluso de Europa; el gran Beato de Líebana azote de los renegados metropolitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario