LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA CHAPUZA ARQUEOLÓGICA DE VERANES







CHAPUZA ARQUEOLÓGICA EN VERANES


1.500 años no pasan en vano, pero han bastado cinco para que el enorme mosaico policromado que preside la principal estancia de la Villa Romana de Veranes empiece a acusar el paso del tiempo. La alerta la lanzó el Ayuntamiento, que considera que existen «graves problemas heredados» de los gobiernos anteriores en lo que respecta a la conservación del patrimonio arqueológico, especialmente en esta pieza, y el testigo lo ha recogido el Principado, que tras visitar la instalación ha encargado, a petición de la Concejalía de Cultura, la elaboración de un informe que determine el estado real del mosaico y las medidas que es necesario tomar para preservarlo en perfectas condiciones también en el futuro. Los presupuestos municipales de 2013 reservan una partida de 400.000 euros ante la previsible necesidad de acometer obras.
El mosaico, situado sobre el suelo de la sala en la que el antiguo señor de la villa, en los siglos IV y V, recibía a sus invitados más ilustres y ejercía su dominio sobre las tierras y las gentes que vivían en torno a esta edificación. Fue desenterrado en 1999, durante las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Carmen Fernández Ochoa y Fernando Gil y posteriormente sometido fuera de su emplazamiento original a un cuidadoso proceso de restauración, tras el que regresó a la habitación principal de la villa. Para protegerlo de las inclemencias del tiempo, se construyó sobre los restos de la estancia, techando el mosaico, un gran 'cubo' diseñado por el arquitecto Manuel García que permitía a los visitantes observar la composición desde una pasarela elevada.
El museo abrió sus puertas en 2007 y cinco años después el mosaico ha acusado su exposición casi al aire libre. Aunque un techo traslúcido lo protege de la lluvia, las paredes del 'cubo' están abiertas por su parte inferior, por lo que la estancia romana sigue en pleno contacto con los terrenos que la rodean y ve cómo en ocasiones se filtra agua por los muros. Al margen de lo que determine el informe arqueológico, hay algunas partes de la pieza donde el deterioro se aprecia a simple vista. En su parte Norte, que es donde se han logrado recuperar más teselas -las pequeñas piedras de colores que forman el dibujo-, han aparecido dos pequeños abombamientos que se prolongan en línea recta -como si pasara un cable bajo el mosaico- y que han levantado varias de las piezas. Uno de ellos incluso ha motivado la aparición de un pequeño agujero que rompe la continuidad del dibujo y por el que empieza a asomar vegetación. También hay alguna grieta sobre el solado que, pese a no tener teselas, marca las líneas que seguía la parte del mosaico que no se ha podido recuperar. En lo que respecta al edificio, bajo el techo acristalado se colocó una fina red para evitar que cayera suciedad a los restos arqueológicos, pero en la actualidad está suelta en varios puntos.
La arqueóloga que dirigió la excavación, Carmen Fernández Ochoa, evitó valorar su estado actual, que no conoce, aunque apuntó que «los mosaicos siempre tienen problemas de conservación».
 
COMENTARIO A LA NOTICIA

"La alerta la lanzó el Ayuntamiento, que considera que existen «graves problemas heredados» de los gobiernos anteriores en lo que respecta a la conservación del patrimonio arqueológico"
 
Efectivamente; las chapuzas de la FSA-PSOE/UAM son bien conocidas: 1/ el recrecido con ladrillo de la muralla de la fortificación marítima de Gegionem, un auténtico atentado  que espanta a la vista.
2/ La destrucción del yacimiento arqueológico de la Campa Torres -bunkers, papel higiénico y piezas expoliadas por Marid y Barcelona, un auténtico escándalo.
3/La destrucción del Campu Valdés con la horripilante plataforma de hormigón y ahora, por si fuera poco nos enteramos que uno de los escasos restos romanos en Asturias de valor,el mosaico de la villa de Veranes, está en peligro  por la horrenda actuación de las fuerzas paracaidistas de la UAM y su patronazgo político  la FSA-PSOE que conforman el entramado jamandula del GULAG Arecista.
 
"1.500 años no pasan en vano, pero han bastado cinco para que el enorme mosaico policromado que preside la principal estancia de la Villa Romana de Veranes empiece a acusar el paso del tiempo."
 
Mil quinientos años en un óptimo estado de conservación hasta que las zarpas de las tropas paracaidistas en su afán megalomaníaco-propagandístico se ocuparon de dejar el mosaico al borde de la destrucción en el plazo récord de 5 años.
La UAM debe responder económicamente por sus fechorías y por sus continuos atentados al patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano. 
 
 " La arqueóloga que dirigió la excavación, Carmen Fernández Ochoa, evitó valorar su estado actual, que no conoce, aunque apuntó que «los mosaicos siempre tienen problemas de conservación». "
 
Esta señora sin duda nos toma por idiotas y va a hacernos creer que todos los mosaicos romanos encontrados y por encontrar van a ser puestos fulminantemente en peligro en el brevísimo plazo de cinco años.Como la alcaldesa Varela en el Niemeyer ..................¡¡¡¡DICE NO SABER NADA!!! ¡¡¡ANCHA ES CASTILLA!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario