LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 23 de julio de 2010

General Alqama al Lajmi




El general Alqama al Lajmi presente en la célebre batalla de Covadonga es una figura poco conocida por eso queremos dedicarle un capítulo en el blog.
Perteneciente a la tribu de Lajm, una de las grandes tribus yemeníes, era uno de los integrantes de los escasos árabes que participaron en los primeros momentos de la invasión islámica.
Los árabes como es bien sabido eran una minoría entre los beréberes que iniciaron la invasión en el 711 y tanteos anteriores a dicha fecha y la mayor parte del reducido grupo de árabes eran originarios del Yemen; el general Alqama al Lajmi comandó las tropas bereberes junto al magnate Oppas hijo de Égica que a su vez dirigía las tropas godas witizanas.
Probablemente seria un subordinado de Oppas dado el relieve aristocrático de este personaje o bien ejercerian ambos el mando conjunto de las tropas beréberes y godowitizanas que se enfrentaron a los astures en torno al 718-722.

Las tribus kalbíes yemeníes de Al-Andalus eran Himyar,Qudaa, Kinda, Madhhich,Lajm y Chudham. Estos contingentes de origen yemenita habían colonizado Siria e Iraq occidental incluso antes de su islamización y su larga peregrinación de conquista hacia Occidente siendo enemigos irreconciliables de los Kalbíes otro grupo árabe de origen incierto.

Es probable que sean hijos suyos Abd al Rahman Alqama al Lajmi y Attab al Lajmi, el primero de ellos llamado "Caballero de Al Andalus" fue gobernador de Narbona.

Según cuentan las crónicas Alqama subordinado de Munuza murió durante el encuentro de Covadonga.



Fuente: Muhammad Fajri Al Wasif http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=151720

2 comentarios:

  1. gracias por esta lección de historia, el unico que me suena es Munuza

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Casía; Munuza fue el gobernador musulmán de Gijón y lógicamente mas conocido.

    Haxa salú.

    ResponderEliminar