LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 29 de enero de 2010

UN HOMBRE DE HONOR




Las mayores hazañas de la política cultural del Principado son la polémica restauración de la Iglesia de Abamia tan íntimamente ligada a los momentos fundacionales del Reino de los Astures, el abandono del Prerrománico declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad, con escenas tan dramáticas como la pérdida irreversible de las pinturas murales o árboles creciendo en los tejados.
Otras hazañas son el intento de apropiación indebida de la Vía de la Plata contestada adecuadamente por el alcalde de Astorga que no dudó en llamar mentirosa a la consejera de cultura, los fantásticos hallazgos romanos de Gijón incluido el famoso sillón romano que resultó ser del barroco o el tingladillo de Veranes donde se ofrecían menús romanos a un precio de 12 euros como complemento a la gran mascarada con la que la señora Carmen Fdez Ochoa, arqueóloga del régimen arecista, pretendía cambiar la historia de Asturias haciéndonos creer que la supuesta Gigia en realidad Gegionem, pues Gigia está en León (Cea), superaba a Roma, Pompeya y Herculano causando la hilaridad generalizada.
Mientras gastaban millones de euros en fabricarse un pasado romano hipertrofiado sin ningún tipo de rubor ni de sentido de la medida, condenaban a muerte al yacimiento de la Carisa sin otorgarle ninguna subvención y llegando incluso a intentar desvirtuar los resultados de carbono 14 obtenidos en un laboratorio norteamericano y que vinculaban las defensas de murallas a la expedición militar de Wamba en el año 680 d.C.
En la larga lista de ataques al patrimonio y a la historia de Asturias figuran también la destrucción del arqueológico con la bárbara acción de la desaparición de la celda del Padre Feijóo, la fanática destrucción del castro de Cellagú o el de la Forca en Grado y ahora tienen en proyecto aniquilar el campamento romano de la sierra de Carondio y las construcciones megalíticas que alberga.
Una orgía de destrucción y de falsificación que ha sido constantemente combatida por el pueblo asturiano; de esta defensa muchas veces inútil pero que honra a quienes la han protagonizado podríamos destacar a Don Joaquín Manzanares que salvó tanto patrimonio cultural de la piqueta o a Guillermo M López que en 1992 se enfrentó al faraónico proyecto del Campo Valdés y que acabó desemboncado en un grave conflicto de orden público con abundante aparato represivo.

Creíamos compatriotas asturian@s haberlo visto todo ya; pero su euforia antiasturiana, su caciquismo y su total falta de ética y de moral nos han deparado una sorpresa mayúscula: el EXPOLIO; sí Expolio es la palabra que mas se ajusta a lo que ha sucedido con Pepe el Ferreiro; un hombre que logró con su voluntad y esfuerzo y el de sus paisanos forjar uno de los museos mas emblemáticos de Asturias sino el que mas. Un museo que ha logrado con muy pocos medios dinamizar una comarca entera, que es buen ejemplo de que la ilusión y el cariño valen mucho mas que los cientos de millones o los fartones encorbatados.
Podría de haberse sometido a los nuevos señoritos, a los caciques de despacho y cargo, podría, repito, haber vivido como un marqués, plácidamente, pero ha preferido seguir el difícil camino del honor, cobrando como un conserje aún siendo director, y diciendo NO cuando lo tenia que decir para poder seguir siendo Pepe el Ferreiro.

No contentos con robarle un hijo, pues para Pepe eso es a lo que mas se parece el museo de Grandas de Salime, le han humillado tratándole poco menos que como a un criminal, impidiéndole la entrada ni siquiera para recoger sus efectos personales.
La altaneria con que el señor Cuesta, fiel peón de Doña Carmen Fdez Ochoa le ha tratado es directamente proporcional a su falta de verguenza.
Seguramente para tomar la decisión que se tomó en el establishment de la FSA pesó el convencimiento de que el occidente asturiano, dentro de la reserva de indios en que han convertido a Asturias, este occidente , era el particular cementerio de los pieles rojas donde nadie se movía.

Pero su error de cálculo ha sido monumental y estoy seguro de que se habrán arrepentido ya mas de mil veces aunque su infinita soberbia mas que a la reflexión y a la disculpa les llevará a intentar machacar aún mas si cabe a Pepe y a la gente de buena fe que se ha alzado contra tanto desafuero y contra tanta tropelía.
Pepe;creo que lo mejor que se te puede decir, el mejor título que se te puede dar es decir alto y claro que eres un PAISANO. Un paisano de mirada limpia, una mirada que la ruindad no ha podido sostener cuando te llamaron para darte el cese; basta y sobra este dato para saber que es lo que se está dilucidando en esta batalla y quien es cada uno.

2 comentarios:

  1. Hola, espero que no te parezca mal pues te coji esta entrada y la copie en mi blog

    ResponderEliminar
  2. No, en absoluto, un cordial saludo, amigo.

    ResponderEliminar