LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 3 de septiembre de 2011

UNA NUEVA ACCIÓN RESTAURADORA DEL GOBIERNO PATRIOTA




Fuente LNE

Cultura comunica a Lena que el permiso para excavar en la Carisa estará listo en septiembre
La alcaldesa en funciones afirma que el compromiso de la Consejería con el proyecto arqueológico «es firme» y que en un mes podrán arrancar los trabajos

Pola de Lena,
C. M. BASTEIRO
Las excavaciones arqueológicas en la Carisa podrán retomarse en septiembre. Responsables de la Consejería de Cultura ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Lena para comunicar que «el permiso necesario para trabajar en el Picu L.lagüezos estará desbloqueado en septiembre», según señaló Genma Álvarez, alcaldesa en funciones de Lena . Si todo marcha según lo previsto, el próximo mes los arqueólogos ya podrán trabajar en la zona.

Genma Álvarez aseguró que el compromiso de la Consejería de Cultura «ya es una realidad» y que el Ayuntamiento de Lena «está muy interesado en sacar adelante el proyecto arqueológico». Las excavaciones se retomarán en el Picu L.lagüezos donde, según los primeros trabajos de los arqueólogos, se encuentran los restos de una fortificación de origen romano.

Harán falta una serie de sondeos y las pruebas de carbono 14 para confirmar la hipótesis, pero todo apunta a que el Picu L.lagüezos, en la Col.la Propinde, guarda una construcción defensiva conocida como «agger fossaque». Por el momento, el inicio de los trabajos tendrá un coste de 6.000 euros que los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín, atravesados por la vía Carisa, están dispuestos a financiar.

La Consejería de Cultura ha hecho saber a los responsables municipales de Lena que su interés en la Carisa es «firme» y que «harán todo lo que esté en su mano porque los trabajos comiencen lo antes posible», señaló Genma Álvarez. El anterior equipo de la Consejería de Cultura, en manos del PSOE, no apoyó económicamente las últimas excavaciones en la zona, que sacaron a la luz la fortificación romana de Curriel.los y el poblado astur-visigodo de Homón de Faro gracias a un mecenazgo de Cajastur.

Los ayuntamientos ahora implicados se han comprometido a financiar el inicio de los trabajos, pero para terminar la actuación se necesitará una financiación más cuantiosa. Hasta ahora, la Consejería de Cultura no ha mostrado su postura al respecto y los responsables municipales tampoco han dado un paso en firme, aunque proyectan «pedir una partida de los fondos mineros o de los Leader».


COMENTARIO A LA NOTICIA

Desde este blog queremos agradecer a las autoridades en materia cultural del Principado del nuevo gobierno asturiano de Foro Asturias esta nueva acción restauradora de nuestro patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico.

El indigno bloqueo del poder jamandula a las investigaciones en Curriechos se debia a motivaciones de carácter ideológico.
El gulag queria sepultar en el olvido un episodio trascendental de nuestra historia.

En el yacimiento de Curriechos-Homón de Faro se encontró el primer gatillo de artilleria pesada del ejército romano encontrado en la Península; se trata de un campamento precipitadamente fortificado y de una extraordinaria complejidad defensiva a la que hay que añadir nuevos elementos encontrados recientemente como el del Picu Llagüezos; es el segundo escenario bélico romano de mayor altitud tras el de las guerras Dacias encontrado hasta la fecha y reune una serie de condicionantes que hacen de él algo verdaderamente singular.

Enhorabuena pues a la Consejeria de Cultura que prosigue firmemente pese a las dificultades económicas heredadas del poder jamandula con su acción restauradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario