LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 22 de septiembre de 2011

SANTA CRISTINA DE LENA Y ALFONSO MILLARA; MAS ACCIONES RESTAURADORAS

Se restaura el patrimonio histórico con una actuación en la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena y se restaura el honor de Alfonso Millara perseguido por el Gulag Jamandula.



Fuente LNE

http://www.lne.es/caudal/2011/09/22/cultura-destina-123000-euros-restauracion-santa-cristina-lena/1132367.html


Cultura destina 123.000 euros a la restauración de Santa Cristina de Lena

El proyecto incluye arreglos en la fachada, tejado y vidrieras del templo prerrománico

Pola de Lena,
C. M. BASTEIRO
La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 123.200 euros en la restauración de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Los trabajos, que se centrarán sobre todo en la mejora del aspecto exterior del monumento, ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

La iglesia de Santa Cristina de Lena fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985 y es una joya del prerrománico asturiano. El proyecto de obras recoge una restauración de los sillares del templo para evitar su degradación por el paso del tiempo. Según recoge el informe técnico de la reforma, los daños en la fachada «inciden en la propia contemplación del monumento, caracterizado por sus 16 pares de contrafuertes». Además de la restauración de las piedras, el proyecto recoge la sustitución de la argamasa industrial por otra más plástica de cal hidráulica y la consolidación general de las fachadas. También se incluye la sustitución de algunos vidrios rotos en los ventanales y una actuación en el tejado.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se mostró ayer agradecido a la Consejería de Cultura por «prestar atención al lugar más emblemático del concejo». A la vez, el regidor hizo hincapié en «la total disposición del equipo de Gobierno de Lena para colaborar y ayudar en la conservación y el cuidado de la ermita». El proyecto elaborado por el Principado recibió hace unos días el visto bueno en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Lena.


http://www.elcomercio.es/v/20110922/cultura/alfonso-millara-vuelve-trabajar-20110922.html

Fuente Diario El Comercio de Gijón



Alfonso Millara vuelve a trabajar en la cueva de Tito Bustillo tras un año y medio apartado

El coordinador de la cueva riosellana volvió a primeros de este mes, después de que no se encontraran indicios de delito en su gestión
22.09.11 - 02:40 -
ALEJANDRO CARANTOÑA | GIJÓN.

El mazazo llegó en junio de 2010, cuando la Consejería de Cultura anunció que había abierto un expediente disciplinario al coordinador de la cueva de Tito Bustillo, Alfonso Millara, por «unas presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del cobro y exención de tasas de entrada y visita a la cueva de Tito Bustillo». Entonces, la Fiscalía presentó una denuncia ante el Juzgado de Cangas de Onís. Millara ya llevaba desde abril de ese año suspendido de empleo y sueldo. Lo que siguió fue un año de incertidumbre, hasta que, en junio de este año, la causa fue archivada ante la falta de indicios.
Desde entonces, Millara aguardaba la reincorporación a su puesto, que por fin se ha producido el día 1 de este mes de septiembre, según él mismo confirmó ayer: la suspensión, una vez archivado el caso, dejaba de tener validez y podía volver a ejercer sus funciones con normalidad. Aunque su cargo era el de encargado de la cueva, de momento, Millara solo ha emprendido algunas labores «de intendencia», que tienen que ver sobre todo con el acceso de visitantes, gestión de la venta de entradas...
Ahora se enfrenta a nuevos retos arqueológicos y geológicos, después de que en 2007 la cueva se inundara y el agua obligara a interrumpir las excavaciones e investigaciones sobre la Prehistoria. No obstante, no quiso adelantar ningún proyecto en este sentido ni aventurar los puntos en los que más incidirá el proyecto: el nombramiento del director general de Patrimonio, Joaquín López, aún queda reciente.
Asimismo, está por ver el lugar que ocupará la cueva de Tito Bustillo en el mapa museístico asturiano, tras la llegada de Foro Asturias al Ejecutivo regional y a la alcaldía de Ribadesella, cuya regente, Charo Fernández Román, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la reincorporación de Millara.
Rodrigo de Balbín ya afirmó, en octubre de 2010, que en la Consejería de Cultura de entonces existía «una caza de brujas y yo estoy en el equipo de los malos». Entonces, con el PSOE en el poder, Mercedes Álvarez era la consejera y José Luis Vega, el director general de Patrimonio.
De Balbín comparó, entonces, la situación con la de José María Naveiras, Pepe el Ferreiro, fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, destituido el año pasado y sustituido por Francisco Cuesta Toribio. Precisamente, el patronato del museo de Grandas de Salime, presidido por el consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, votó este lunes a favor del cese de Cuesta, con la intención, además, de que Pepe el Ferreiro vuelva a estar vinculado al museo «de alguna forma».
Se pone fin, así, a un periplo de año y medio en el que Millara llegó a pedir la baja médica a causa del estrés y del «shock emocional» que le había producido la acusación por unos cargos de los que siempre se declaró inocente. Agobiado por la suspensión cautelar, Millara también denunció la «indefensión» a la que se sentía sometido por no poder acceder a su despacho para recoger documentación. Unos papeles que, según él, le servirían para elaborar una defensa.
Ahora, la cueva de Tito Bustillo supera su punto de inflexión. Toca definir su futuro, tanto el inmediato como el medio plazo.

COMENTARIO

Otras dos nuevas acciones restauradoras del gobierno patriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario