LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 27 de septiembre de 2011

27-IX-2011 NUEVAS MEDIDAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO ASTURIANO




I EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE DEL PRINCIPADO EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL SOBRE EL TRASLADO DE DOCUMENTOS ASTURIANOS DE LA GUERRA CIVIL A CATALUÑA

http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=7d3b39bf23992310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es


El Gobierno del Principado reclamará la devolución de los fondos documentales que se custodian en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca
24-sep-2011 (Oviedo).- El Consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, remitió ayer una carta al Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco Martínez, exigiendo explicaciones sobre el traslado a Cataluña de varias cajas de documentos que forman parte del patrimonio documental asturiano. Dichos documentos se encontraban custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca. Marcos Vallaure reclama “la máxima rapidez” en la contestación dado que las noticias en torno a la suerte de estos documentos “han generado una gran preocupación en nuestra comunidad autónoma”.

En su escrito, el Consejero de Cultura y Deporte reclama a Rogelio Blanco que le informe sobre la veracidad de estas informaciones “pues de ser ciertas, entendemos que la única opción que procede por parte de nuestra Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, sería reclamarlos”. “Asimismo”, continúa Marcos Vallaure, “le comunicamos que vamos a iniciar el trámite para la restitución a nuestra Comunidad de la totalidad de los fondos documentales incautados en Asturias y que se custodian en dicho Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca”.

El titular de Cultura también adjunta, en su misiva al responsable ministerial, una relación de las unidades documentales que son de titularidad del Principado por corresponder a instituciones asturianas “independientemente de que se hayan requisado, en su día, en la ciudad de Barcelona y, por tanto, hayan pasado a
formar parte la sección P.S. Barcelona en el extinguido Archivo General de la Guerra Civil Española y ahora en el CDMH”.

II EL CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ENCARGA UN INFORME SOBRE EL EXPOLIO ARQUEOLÓGICO DE LA CAMPA TORRES

http://www.lne.es/gijon/2011/09/25/rubiera-encarga-informe-expolio-arqueologico-campa-torres/1133627.html


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, ha encargado a técnicos municipales la elaboración de un informe sobre el hallazgo en el Museo Arqueológico de la Campa Torres de un almacén oculto con 330 cajas de material arqueológico en precario estado de conservación. El edil llevará esta información a la sesión de octubre del Pleno municipal para responder a la petición formulada por el Partido Popular al respecto.

«Los técnicos están preparando el informe correspondiente, muy completo y exhaustivo, y en el Pleno de octubre daré cuenta cumplidamente del mismo», señaló ayer el concejal de Foro Asturias.

El jueves pasado el concejal del PP Manuel Pecharromán pidió al gobierno local que aclare el «expolio de la Campa Torres». El concejal popular indicó que, tras haber pasado un tiempo prudencial desde las últimas elecciones municipales, «ya es hora de que se explique el alcance del daño y dónde están esos restos», motivo que ha llevado a los populares a solicitar la comparecencia del concejal de Cultura. La intención del PP es «llegar hasta el final» de un asunto pendiente de investigación y en el que la fiscalía «vio indicios de delito contra el patrimonio histórico», según recalcó el jueves Pecharromán. Carlos Rubiera será ahora quien dé información en el Pleno de octubre sobre los restos hallados en la Campa.


III EL CONSEJERO DE CULTURA CIFRA EN 9 VECES MÁS LA ASIGNACIÓN AL CHIRINGUITO DEL NIEMEYER QUE AL PRERROMÁNICO

http://www.elcomercio.es/agencias/20110926/asturias/vallaure-cifra-veces-asignacion-niemeyer_201109262259.html


Oviedo , 26 sep (EFE).- El consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, ha dicho hoy que el prerrománico asturiano ha recibido, desde 1985 a 2010, "algo más de 5 millones de euros", lo que significa "nueve veces menos" que la cantidad asignada al Centro Niemeyer, al que atribuido 45 millones.
El "deterioro" y el "abandono" del estado del patrimonio en Asturias durante los últimos 30 años ha sido un lamento reiterado por Vallaure, que en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte de la Junta General, con una duración de cinco horas, ha protagonizado un intenso debate, especialmente con el diputado socialista Álvaro Álvarez en relación al Centro Niemeyer.
Ha incidido en que las divergencias sobre el Centro Niemeyer se centran en la "cuota de proporcionalidad" que tiene que marcar la constitución del Patronato, y ha apostado por "salir del impás" a través de la "negociación y del consenso", pero sin que le "fuercen a ceder".
Entre las cifras facilitadas, ha comentado que este año la cuantía asignada al equipamiento avilesino ha sido de 1,4 millones, además de los 400.000 euros correspondientes al concepto de capital. "Hasta que no tengamos el control adecuado a la inversión no haremos nada", ha enfatizado en su defensa en el criterio de vincular "aportación económica y representación" en el órgano rector.
Ha expresado su deseo de "diferenciar entre el Centro Niemeyer, la gestión del mismo y la ciudad de Avilés", se ha quejado de que el equipamiento "no tiene programa cultural" y ha apuntado que, en el caso de alguna de exposiciones que ha albergado, "no son cultura".
"En febrero se dio un golpe de mano", ha dicho Vallaure al recordar la penúltima reunión del Patronato, y ha desvelado su intención en favor de que "cuanto antes" se produzca una reunión para "consensuar" la composición del actuar Patronato.
Mientras Álvaro Álvarez le afeaba su "deslealtad manifiesta" con el Ayuntamiento de Avilés, el consejero de Cultura ha respondido: "Lo que hace un daño terrible a la institución son las decisiones acordadas en las dos últimas reuniones, que en el caso de más reciente no es legal mientras que la anterior deja desprotegida a la comunidad autónoma".
El diputado socialista ha mantenido que sobre esa legalidad el dictamen corresponde a un juez, y ha recriminado a Vallaure la publicación de algunas facturas, lo que sí "hace daño, al igual que convocar una reunión del Patronato en una actitud "manifiestamente irresponsable".
La temporalidad de la cesión de las instalaciones y la apuesta por la "cultura del espectáculo", asumible por "un centro que sea privado", ha defendido el consejero, también han suscitado el debate entre ambos parlamentarios.
Entre las actuaciones más urgentes a acometer por la Consejería que dirige, ha mencionado las actuaciones de restauración a desarrollar en San Antolín de Bedón, en Llanes; San Salvador de Cornellana; Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onís; la Colegiata de Teverga, y el Monasterio de Obona, en Tineo.
Además ha mencionado el que considera el "monumento de arte más internacional" existente en Asturias, "dejando aparte el prerrománico, que es el "mausoleo de Valdés Salas en la colegiata", y ha dejado abierta la posibilidad de estudiar la figura de Bien de Interés Cultural para el parque San Francisco.
Sobre los centros de interpretación, ha apuntado que no hay base de datos para saber los que hay, si bien existen 60 ó o 70, "la mayoría, cerrados durante el año, que se abren en verano y fin de semana, y en estado lastimoso algunos de ellos", siendo los del Naranco y el Parque de Tito Bustillo los dos en los que resulta "más urgente" acometer actuaciones.
Sobre los planes de departamento que dirige en relación al Museo del Neandertal, en Piloña, ha subrayado: "Nosotros estamos en contra de los equipamientos que tienen un costoso mantenimiento, que en el estado actual de crisis nos parece un disparate".
Ante las preguntas planteadas por la oposición sobre el nombramiento del director general de Deportes, Marcos Niño, que a juicio del PSOE "excepciona" a una persona, con una "justificación escasa", Vallaure ha defendido que es "suficiente" la experiencia que posee en la Administración local.
En materia deportiva ha considerado "fundamental" la "transversalidad" con otras consejerías, y ha confirmado que esta misma semana ha tenido lugar la firma para proceder a las expropiaciones de los terrenos que permitirán la construcción de la zona de 'pelouse' del circuito Fernando Alonso, en Llanera.
Vallaure, en referencia a la actividad de las canoas en los embalses, ha comentado que las circunstancias son "diferentes" en cada uno de ellos, que conoce la dependencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que es conocido que en otras CCAA se llevan a cabo actividades en los pantanos.
Ha anunciado que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, acompañará a la Orquesta Sinfónica de Asturias en su actuación en el Vaticano el próximo mes de noviembre, y ha cifrado en 144.000 euros el ahorro que supondrá para su Consejería la nueva estructura establecida.
Sobre el cese del director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta, ha explicado que fue nombrado sin reunir "los requisitos ni el perfil para ese puesto".

IV EL PATRIMONIO SE DERRUMBA DEBIDO AL FENECIDO GULAG JAMANDULA, PLAN DE CHOQUE PARA EL PRERROMÁNICO, STOP A NUEVOS CHIRINGUITOS-MUSEO DEL SIDRÓN

http://www.elcomercio.es/v/20110927/cultura/vallaure-rechaza-museo-sidron-20110927.html


VALLAURE RECHAZA EL MUSEO DE EL SIDRÓN Y ASEGURA QUE EL PATRIMONIO SE DERRUMBA

En su primera comparecencia recordó que desde 1986 se ha invertido en el prerrománico un 9% de la subvención del Centro NiemeyerAnuncia un plan de choque con carácter urgente para los bienes arquitectónicos
Era su primera comparecencia ante la Junta del Principado y la llevó bien preparada, aunque los grandes temas de la tarde, de las cinco intensas horas que duró su encuentro con los parlamentarios, no estaban en el discurso de Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura. Uno de ellos fue El Sidrón, cuyo proyecto museográfico tumbó a la primera pregunta de la oposición. «Es un total disparate en tiempos de crisis», dijo sin pestañear y siguió: «La idea del museo nunca me ha gustado, pero destinarle, en los actuales momentos que vivimos, 10 millones de euros me parece una barbaridad. Además, de llegarse a levantar, nunca podríamos permitirnos mantenerlo».
Dejaba así más que claro que, al menos, de momento, el proyecto de El Sidrón se tendrá que conformar con seguir manteniendo «el elevado nivel de las investigaciones y de los trabajos en el yacimiento». Pero nada más. Lo que realmente preocupa al consejero, y ayer quedó patente, es el patrimonio arquitectónico, que según dijo, se está derrumbando (especialmente el monasterio de Obona, la colegiata de Teverga, San Antolín de Bedón o San Salvador de Cornellana).
Por este motivo, además de destinar la mayoría de sus recursos y esfuerzos a levantar «lo que se puede todavía salvar», impulsará una ley de mecenazgo cultural, que incluiría «importantes exenciones fiscales».
Le interesa especialmente, dijo, la «aportación de la sociedad civil a la cultura» y por eso está trabajando en la creación de una «asociación de empresarios asturianos que puedan contribuir a la salvación del patrimonio asturiano a través de pequeñas aportaciones, que oscilarían entre los 12.000 y los 18.000 euros».
Pero de momento, mientras llegan esas aportaciones, Marcos Vallaure tiene varias prioridades. Una de ellas es un plan de choque urgente para afrontar las mejoras en el entorno prerrománico del Naranco, en Oviedo, así como la cueva de Tito Bustillo y su centro de interpretación que está, aseguró, «absolutamente deslavazado del conjunto».
Por otro lado, hizo una comparanza entre los dineros públicos inyectados al patrimonio arquitectónico, especialmente al prerrománico, con las subvenciones concecidas al Niemeyer (otro gran tema de la tarde que no estaba en su discurso) y aseguró que, desde 1985 a 2010, se han invertido «algo más de 5 millones de euros», lo que significa «nueve veces menos» que la cantidad asignada al Centro Internacional de Cultura de Avilés, al que atribuido 45 millones.
El «deterioro» y el «abandono» del estado del patrimonio en Asturias durante los últimos 30 años ha sido un lamento reiterado por Vallaure , que en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte de la Junta General protagonizó un intenso debate, en el que se trataron temas como la desaparición de la Filmoteca como órgano independiente, ya que pasa a formar parte de la Agencia de Bibliotecas, Libro y Lectura, y se anunciaron varias actividades conmemorativas. Una de ellas recordará el año que viene a los asturianos en las Cortes de Cádiz y otras más lejanas en el tiempo el descubrimiento de La Florida por parte de Pedro Méndez Avilés.

V NUEVA ANDANADA DEL GOBIERNO PATRIOTA CONTRA UNO DE LOS MAYORES CHIRINGUITOS DE ASTURIAS DONDE ESTÁ ENROCADA LA FLOR Y NATA DEL PODER JAMANDULA

http://www.elcomercio.es/v/20110927/cultura/niemeyer-apuesta-cultura-espectaculo-20110927.html

EL NIEMEYER APUESTA POR LA CULTURA ESPECTÁCULO, YO NO


«Si yo pongo el 80% y usted pone el 20%, cómo va a mandar usted, tendré que mandar yo». Con esta descriptiva sentencia daba ayer Emilio Marcos Vallaure cuente de su opinión respecto a la representatividad que en estos momentos tiene el Gobierno del Principado en el patronato de la Fundación Niemeyer. Una representatividad nada acorde con su «abrumadora» aportación económica. Pero no es ese el único escollo que quiere salvar el ex director del Museo de Bellas Artes y ahora consejero de Cultura. Según quedó claro ayer, tras varias preguntas del diputado socialista Álvaro Álvarez, tampoco está nada de acuerdo con la programación, que dijo desconocer (salvo en el apartado de las artes plásticas) del centro de cultura que lleva el nombre del arquitecto brasileño. De hecho, aseguró que el «Niemeyer ha optado por la cultura del espectáculo, que es un modo totalmente válido y asumible para un centro privado, que yo, como consejero de Cultura, no puedo apoyar».
Sobre las diferencias en el seno del patronato, cuya actual composición no reconoce, ya que sólo admitirá la que «salga del consenso y del diálogo entre las partes. Eso sí siempre que las partes entiendan que la cuota de participación presupuestaria tiene que es directamente proporcional a la cuota de representación en el patronato, lo que significaría que el Principado debe aumentar su presencia en él.
Asumiendo que fue «ilegal» el cambio que los actuales patronos realizaron en los estatutos para evitar, según el consejero, esa paridad entre cuotas, expresó que la intención del Gobierno es solucionar las cosas por el camino del diálogo, sin recurrir a los tribunales para no perjudicar al centro.
Por otro lado, el dirigente regional, a preguntas del PP, confesó desconocer los términos en los que se produjo la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. «Me imagino que conoceré ese asunto mañana», dijo, tras confesar que había pasado toda la mañana preparando la comparecencia.
Lo que sí tiene claro es que el proyecto del Niemeyer carece, en sus palabras, de «reflexión de futuro», del mimso modo que tiene total convencimiento de que algunas de sus exposiciones, como la actual del Cristóbal Gabarrón, «suponen una vergüenza para todos los asturianos, especialmente para los artistas».
Y hubo más críticas. También se las llevó la exposición fotográfica de la actriz Jessica Lange, la recién clausurada de Carlos Saura y la que llevó a Avilés la faceta fotográfica de Julian Schanbel, al que calificó de director de cine, «sin nunguna experiencia en la fotografía».
Sus palabras provocaron varios comentarios en voz baja y las críticas del diputado Álvaro Álvarez, al que no le convencieron sus explicaciones de Vallaure , por lo que llevó a decir que con sus palabras «estaba deemostrando que el centro cultural no le importa». De hecho recordó que en la intervención inicial del consejero, ni siquiera había hecho mención al mismo.
Por su parte, el también socialista Vicente Herranz señalado que la actuación del Gobierno desacreditando a los gestores del Niemeyer es «esperpéntica» y les acusó de «montar un grosero espectáculo» y de haber «dañado» al centro cultural, a Asturias y a Avilés».

VI EL CONSEJERO PROMETE EN ASTURIANO NORMALIZAR Y DIGNIFICAR LA LLINGUA

http://www.elcomercio.es/v/20110927/cultura/consejero-promete-asturiano-normalizar-20110927.html


Tras dibujar un esquema orgánico de la nueva Consejería de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, se paró en la Dirección general de Política Lingüística y para marcar el territorio comenzó a hablar en asturiano. Su objetivo principal, dijo, será «normalizar y dignificar la llingua asturiana».
«Tenemos que hacer todos un esfuerzo generoso para quitar dramatismo a la llingua y hacerlo en un espacio de paz y de tolerancia y no de riña», expresó en una intervención, que culminó con un bello poema de Xuan Bello, el colaborador de EL COMERCIO, al que leyó también en la lengua vernácula. No sin antes hacer un guiño a los asturiano-gallego parlantes con una frase en su lengua.
De ambas, de la asturiana y de la asturiano-gallega, dijo contundentemente que son ante todo, «lenguas de España», que forman parte del patrimonio de todos y que «constituye una realidad en la que no cabe el retroceso, ni una escasa presencia en la sociedad». Anunció Marcos Vallaure también para los años venideros, una Ley de uso y promoción del asturiano que esté vigente en 2012-2015.
Lo que no dejó claro el consejero es su opinión sobre la implantación de la especialidad de Filología Llingüística en la Universidad de Oviedo, asunto por el que le interpeló la diputada de Izquierda Unida, Emilia Vázquez, quien le tuvo que recordar que había que hacer una solicitud al Gobierno de la nación para intentar aumentar las especialidades universitarias, ya qué Vallaure creía que eran competencia de la propia universidad

VII EL SANEDRIN JAMANDULA POR BOCA DE UNO DE SUS MAYORES SACERDOTES FARISEOS

http://www.lne.es/opinion/2011/09/27/publicos-homenajes-privadas-caridades/1134393.html


ALEJANDRO ORTEA Se reúnen unos cuantos cientos, más de mil, para homenajear al que fuera alcalde de este pueblo nuestro, a más de gran regidor de la provincia toda. Ahora, Álvarez Areces es candidato socialista al Senado por nuestra circunscripción, como Trevín Lombán lo es al Congreso. Así que la sesión, cuentan las crónicas, tuvo también sabor electoral, a más del aroma a una cierta añoranza por veintiocho años de servicio público, tan mal agradecido, por cierto, entre nosotros, que somos así de poco apegados: gente buena de verdad queda poca, como la alcaldesa cirujana de la que gozamos, que opera por caridad y nos sube el billete del autobús o la tasa de recogida de basuras por necesidad. Para este viaje no se necesitaban estas alforjas: a todos se les llena la boca al mentar una gestión distinta y, a la postre, les sale lo mismo, pero con otro estilo.

Aquí, lo diferente pueden ser las veleidades asturchalistas del pintoresco concejal de la educación y el circo municipales, pero poco más. La manteca que engrasa la maquinaria municipal ha de salir de donde siempre salió, de nuestros bolsillos y, por muchas promesas que hagan los candidatos, no debemos fiarnos de su palabra, sino de nuestro olfato, de nuestra intuición. Lo siento por los inocentes que creyeron sinceramente en que un gran prócer habría de venir que lo arreglara todo, como por ensalmo y que, de momento, se encuentran con que también éstos le suben el billete del autobús como los otros o los de más allá. La cera que arde es la misma, salvo en los detalles, que no son moco de pavo.

No son lo mismo unos servicios sociales que repartan con una cierta objetividad -cosa, por otra parte, imposible, pero por lo menos digna de ser intentada- que el ejercicio de una cierta caridad decimonónica. A esta vuelta atrás de la manivela es a lo que hemos llegado: asociaciones caritativas, oenegés solidarias o entidades altruistas han de existir y son cada vez más necesarias, pero no que una administración pública reparta a golpe de impulso caritativo.

Dicen que es una pequeña infamia el intento de empapelar a la alcaldesa cirujana por el ejercicio de su profesión en sus horas libres. Aparte del timo aquel del trabajo a tres turnos, si uno se invierte en operar, existe el pequeño fraude al contrato social establecido con la ciudadanía al aceptar la exclusividad. Y, aparte de los integrantes entusiastas de su clac -algunos tan transversales que en lugar de eso parecen fantasmagóricos extraviados del pasado bablismo más de izquierdas que el propio Lenin redivivo-, digo que la caritativa cirujana también encuentra apoyos corporativos en los médicos del sistema de la salud pública que quieren tener su consultita abierta u operar en la privada por las tardes, tal como reclama la presidenta del Colegio de Médicos, a la sazón esposa del portavoz forista en la Junta General, Álvarez Sostres.

Así están colocados los bolos: tocan momentos de caridades y dobles actividades, pero de subidas de precios de los servicios públicos. Menuda diferencia con los anteriores. Luego, si en lo fundamental de lo prometido no la hay y son iguales, sólo queda la diferencia del atavismo.

El otro día, antes del homenaje a Areces, que fue en el pabellón de congresos de la Feria de Muestras, gran parte de la plantilla de la Cámara de Comercio se manifestaba, con sus cartelas y un par de ataúdes de cartón, en contra del ERE a la vista que han planteado el presidente saliente de la entidad, Arias de Velasco, y el inteligentísimo director general, Camilo Vázquez. Otro extraño viaje para el que no se entienden demasiado bien ciertas alforjas. Los trabajadores, naturalmente recelosos y asustados por la expectativa de los despidos masivos, prácticamente dos tercios de la plantilla, se empeñan en echar la culpa de la actual situación al pasado, cuando en realidad la responsabilidad es de presente y la necesidad se plantea en un futuro más bien a corto que a medio plazo. Lo que nos queda por dilucidar es la cantidad y las condiciones de los despidos, no la necesidad de la regulación en sí misma. Pero es lógico que los currantes de la Cámara se enfaden a estas alturas, después de todo lo que han tenido que ver tan de cerca. Porque si de lejos y sin lupa ni prismáticos se han visto ciertas cosas impresentables desde fuera, qué no se habrá contemplado desde dentro. Eso es lo que desespera y desanima: lo inevitable disgusta y hasta conmociona, pero cuando de por medio hay recochineo, brota la indignación, y eso es lo que está pasando en la Cámara de Comercio de Gijón.

Por cierto, al homenaje de Álvarez Areces no asistió Severino García Vigón, que tanto le tiene que agradecer al homenajeado, y mandó a su segundo en FADE, Alberto González: será para que no se le note demasiado por Gijón, no se vayan a desatar las lenguas. Aún más si cabe.


VIII RAJOY MANDA DE NUEVO A LAS COLUMNAS GALLEGAS CONTRA ASTURIAS


http://www.lne.es/asturias/2011/09/23/rajoy-invade-asturias/1132863.html

ARTURO ROMÁN Mariano Rajoy no ve sebe. Ni fronteras. Un vídeo promocional «biográfico» de la candidatura del presidente del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno ha tomado como bueno un mapa de Galicia elaborado por un partido independentista gallego que no se conforma con los límites administrativos oficiales y «anexiona» para Galicia una parte del occidente asturiano, hasta Navia y más allá, además de varias comarcas de León y Zamora. Para que la metedura de pata fuera completa, el mapa, elaborado por Nós-Unidade Popular -ojo, que ellos también son populares-, está escrito con la grafía lusista e incorpora en su esquina inferior derecha una bandera independentista gallega, con su estrella roja de cinco puntas en el centro.

El montaje, que repasaba la biografía de Rajoy, había sido retirado a última hora de ayer de la página web del PP, pero lo que seguía en la red, bien visible, era el mensaje de agradecimiento del partido independentista gallego -autoproclamado de izquierda independentista- por la anexión del ilustre gallego a sus postulados. «La dirección nacional de Nós-UP», dice la web en gallego académico, «toma nota de la inclusión, por parte del vídeo electoral del Partido Popular, de la definición de las fronteras nacionales y de la bandera de Galicia realizada por la izquierda independentista gallega». No han quedado del todo contentos, eso sí, porque en el texto de gratitud al PP dejan caer cierto disgusto ya que el narrador se refiere a Galicia como «región» en lugar de «nación». Viendo inesperadamente el cielo abierto, no obstante, Nós-UP interpreta que el «regalo» de la inclusión del mapa en el vídeo electoral «supone una asunción, directa o indirecta, consciente o inconsciente, de que Galicia incluye las comarcas del Este arbitrariamente excluidas en su día por el Estatuto de Autonomía actualmente en vigor». En el vídeo, el mapa de la «Gran Galiza» aparece para ubicar la patria chica de Mariano, que al parecer es cada vez más grande.


COMENTARIO A LAS NOTICIAS

La acción restauradora del gobierno patriota es firme en todos y cada uno de los frentes lo que provoca la confusión del desalojado poder jamandula y del célebre triángulo de las Bermudas donde desaparecen todos los dineros de las Españas (Madrid-Barcelona-Bilbao).

Hay que desencastrar del chiringuito del Niemeyer a los señoritos jamandulas cueste lo que cueste y ponerlos a trabajar aunque sea limpiando cunetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario