LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 8 de febrero de 2011

EN RESPUESTA AL SEÑOR CASO DE LOS COBOS

Señor Caso de los Cobos; vd es uno de los jefes de la revista Catoblepas y lugarteniente del señor Don Gustavo Bueno.

http://www.nodulo.org/ec/quien.htm

En el portal Terraeantiqvae lleva a cabo Vd una campaña propagandística a favor de determinados elementos que buscan bastardear la historia del Principado llegando incluso, por ser Vd mas papista que el Papa, a chocar con la Dra Canto de Gregorio quien justo es reconocerlo le ha reconducido en mas de una ocasión y le ha rebajado a pesar de los zalameos que vd le prodiga sus ansias romanizadoras.
Véanse las entradas en Terraeantiqvae dedicadas a la Via de la Plata y a las excavaciones de la fábrica de tabacos en Cimavilla.
Hoy y aprovechando que estoy vetado en el anteriormente mencionado portal Terraeantiqvae miente Vd deliberadamente en relación al tema de las tumbas de Argandenes espoleado por su jefe, el señor Santos.
DIGA VD LA VERDAD y diga que fue lo que verdaderamente sucedió.

VD publicó lo siguiente CON FECHA 10-12-2010

http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaromana/forum/topics/hallan-una-necropolis-en

y en dicho enlace puede leerse lo siguiente: "Hallan una necrópolis en Piloña (Asturias) que pertenecía a un asentamiento romano"

"La aparición fortuita de una necrópolis en la localidad de Argandenes permite definitivamente a la Consejería de Cultura confirmar la existencia de un asentamiento romano en esta zona de la parroquia de San Román."

"Una cata arqueológica permitió confirmar la existencia en el lugar de restos humanos, así como de otros materiales al parecer de época romana."

"se ha confirmado la existencia de un edículo de tres metros de ancho por tres de largo, enlucido por dentro, «en cuyo interior hay dos tumbas de romanos», explican desde Cultura."

"El primer enterramiento romano colectivo en Asturias"


"El equipo que dirige trata ahora de separar este enterramiento romano de otros restos posteriores"


Pues bien CON FECHA 8-2-2011 O SEA DOS MESES DESPUÉS se puede leer lo siguiente:

«Hemos encontrado una tumba claramente romana»,

"De hecho, hasta el pasado domingo los restos, tanto funerarios como óseos que se habían encontrado en Argandenes, pertenecían, calculan, «al siglo VI, VII y VIII»."


DE HECHO HASTA EL PASADO DOMINGO....... ¿entonces cómo es que publicaron lo que publicaron en diciembre del 2010? ¿cómo pudieron decir lo que dijeron cuando hasta el pasado domingo todo lo que se habia encontrado era del siglo VI, VII y VIII?

VDS han mentido de una forma clamorosa y ya en su momento se alertó de su mentira.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101218/asturias/aparecen-nuevas-tumbas-yacimiento-20101218.html

Apresuradamente y como de costumbre les ha faltado tiempo para soltar a la opinión pública que en Piloña se habia encontrado un asentamiento romano.
Según se va conociendo un poco mas del tema y gracias a un puñal colgado de un cinturón de cuero en uno de los cuerpos ya, según el arqueólogo Don Rogelio Estrada, se ha pasado a hablar de "romano" a "tardorromano".

Habria que preguntar que entienden por "tardorromano" y si es que consideran "romano" a cualquier cosa que encuentren entre el siglo V y el X mucho después de la desaparición del Imperio Romano Occidental.
Desde luego la cosa va a dar mucho juego ya que nos anuncian que se realizarán los pertinentes estudios de Carbono 14.
Vamos a esperar ansiosos a que se produzcan tales estudios , a que nos digan cuáles son los resultados obtenidos.
Curiosamente en Asturias nuncan encuentran nada "romano" o muy poco de los siglos I-II-III-IV y sin embargo abunda lo "tardorromano"; todo un extraño misterio que quizás algún dia los expertos tengan a bien explicarnos.
En este otro enlace y ya en otro escenario nos hablan de un yacimiento "tardorromano" en el término de Biota Zaragoza Y fíjense Vds la manera tan diferente de presentar la noticia pues se dice textualmente: "podría ser de la época tardorromana o altomedieval hallado en el yacimiento de El Zaticón, en el municipio de Biota."
http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/4927/encuentran-un-ente...(zaragoza)
En mi opinión eso si que es un ejercicio de rigor y no llamar romano a algo que pasa a ser tardorromano y que al final si es que se atreven a poner la datación puede quedar en época altomedieval.
Pero continuemos un poco con Piloña, los luggones arganticaeni y el famoso Brecce.
La primera mención al lugar de Brece la encontramos en la llamada Crónica Rotense, una de las versiones de la llamada Crónica de Alfonso III y denominada así por haberse conservado en su versión más antigua en un códice guardado durante siglos en el archivo de la catedral de Roda, en Huesca.
"Per idem ferre tempos in hac regione Asturiensium prefectus erat in ciuitate Ieione nominee Munnuza conpar Tarec. Ipso quoque prefecturam agente, Pelagius quidam, spatarius Uitizani et Ruderici regum, dicione Ismaelitarm opressus cum propia sorore Asturias est ingressus. Qui supra numinatus Munnuza prefatum Pelagium ob occassionem sorosis eius legationis causa Cordoua misit; sed antequam rediret, per quodam inginium sororem illius sibi in coniungio sociauit. Quo ille dum reuertit, nulatenus consentit, set quod iam cogitauerat de sabationem eclesie cum omni animositate agree festinauit. Tunc nefandus Tarec ad prafatum Munnuza milites direxit, qui Pelagium conprehenderent et Cordoua usque ferrum uinetum perducerent. Qui dum Asturias peruenissent uolentes eum fraudulenter coprendere, in uico cui nomen erat BRECE per quondam amicum Pelagium manifestum est consilio Caldeorum. Sed quia Sarrazeni plures errant, uidens se non posse eis resistere de inter illis paulatim exiens cursum arripuit et ad ripam flubii Pianonie peruenit. Que foris litus plenum inuenit, sed natandi adminiculum super equum quod sedebat ad aliam ripam se tantulit et montem ascendit. Quem Sarrazeni persiquere cessaberunt."
Vamos a ver si el supuesto "yacimiento romano" en realidad no tiene que ver con los primeros tiempos de la rebelión cristiana contra el gobiernos islámico.

Y AHORA SE CONFIRMA QUE VDS MINTIERON DE FORMA DELIBERADA ya que hasta ahora mismo no habian encontado absolutamente NADA ROMANO .

Esto como primera muestra de sus tergiversaciones porque a lo noche de hoy le daré respuesta cumplida a su afirmación de hoy: "Es una noticia estupenda. Aquellos que se habían apresurado a criticar a los arqueólgos por cifrar este nuevo yacimiento en la etapa tardorromana, en vez de la alto medieval (que es lo que les hace felices, dado que así encuentran apoyo a sus tesis de que la romanización de Asturias fue prácticamente inexistente), se van a tener que tragar sus diagnósticos"

Si tiene Vd valor para debatir dígale a su jefe que permita un debate serio, en igualdad de condiciones en el portal TERRAEANTIQVAE y sino aqui le espero y sino quiere Vd debatir aqui donde desde luego puedo hacerlo con total libertad y donde a lo que a Vd diga se respetará hasta la última coma, responda Vd allá a todo cuanto tengo que decirle que le aseguro que va a ser largo y bien fundado.

A la noche le espero a Vd y vamos a ver quien traga y quien deja de tragar porque yo no comulgo Sr Caso de los Cobos con sus ruedas de molino y ya de paso vamos a hablar un poco de su célebre revista.

EN RESPUESTA AL SEÑOR CASO DE LOS COBOS II

"Como los romanos creían que ellos mismos descendían de los troyanos, el heroico sufrimiento de Laooconte tenia un especial significado para ellos. El sacerdote y sus hijos son, a la vez, figuras de la prehistoria mítica de Roma y símbolos de fortaleza humana, en una lucha contra las malignas e incomprensibles fuerzas naturales."
Historia Mundial del Arte por Hugh Honour y Jhon Fleming.

Señor Caso de los Cobos es Vd un nuevo Virgilio dispuesto a escribir una nueva Eneída en esta ocasión referente al origen mítico de los asturianos descendientes de los romanos que a su vez descendian de los troyanos.

"Llegados por fin los troyanos a Italia contactan con el rey Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando una antigua profecia sobre que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa"

Es por eso que los asturianos debemos rendir culto no ya al papa romano que a Vd le queda pequeño pues ya dijimos anteriormente que Vd es mas papista que el Papa.
No debemos rendir culto al papa romano sino al papa troyano que al fin y al cabo los romanos son troyanos.

Las malignas e incomprensibles fuerzas naturales deben arrodillarse ante los nuevos Papas troyanos y ver lo que ellos ven aunque tales Papas estén ciegos y además sean unos impostores.

Caso de los Cobos dixit guiado por Santos y por Papas: "Es una noticia estupenda. Aquellos que se habían apresurado a criticar a los arqueólgos por cifrar este nuevo yacimiento en la etapa tardorromana, en vez de la alto medieval (que es lo que les hace felices, dado que así encuentran apoyo a sus tesis de que la romanización de Asturias fue prácticamente inexistente), se van a tener que tragar sus diagnósticos."

¡AMÉN! ¡ALABADO SEA EL SEÑOR! ¡ALABADOS SEAN LOS SANTOS PAPAS TROYANOS!



¡ARRODILLAOS PECADORES!, malignas e incomprensibles fuerzas de la naturaleza antirromanas. ¡ARREPENTÍOS! y postraros ante el Papa romano-troyano y ante los Santos Apóstoles de TERRAEANTIQVAE.

Voy a decirle una cosa al nuevo profeta, al nuevo Virgilio y a sus historietas míticas: MISTERIO Y OSCURIDAD QUIERE EL CATOLICISMO, QUE YO, NO QUIERO LO MISMO, YO QUIERO LUZ Y VERDAD.

Todo el mundo ha podido comprobar y SE LO REPITO que con fecha 10 de Diciembre del 2010 vds anunciaron en primera instancia una necrópolis romana, el primer enterramiento colectivo romano encontrado en Asturias; esas fueron sus palabras como puede comprobarse en los enlaces que he puesto por la mañana donde la falta de tiempo me hizo largarle ya una respuesta apresurada y sobre la marcha.
Posteriormente y al poco tiempo con fecha 18 de Diciembre del 2010 ya empezaron a recular pasando de romano a tardorromano como también se prueba en los enlaces anteriormente mencionados y que una mano venturosa tuvo a bien en su dia de informarles en el glorioso portal Terraeantiqvae ya que Vds tan presurosos en dar la buena nueva del hallazgo romano sibilinamente habian silenciado el recule de tardorromano y que a buen seguro conocian por haber salido asimismo en prensa.
Hoy nos desayunamos con la increíble noticia de que en tanto en cuanto estaban hablando de romano y al poco tiempo reculando con tardorromano en el mes de Diciembre del año pasado y largándolo a los cuatro vientos de la prensa regional, nos desayunamos, repito, con la increíble noticia de que hasta el dia 6 de Febrero del presente año, o sea, éste último domingo, todo lo que habían encontrado era del siglo VI, VII y VIII.
Y mi pregunta es ya que los malignos y los incrédulos como Santo Tomás tenemos que ver y palpar para creer, tenemos que meter los dedos en los agujeros dejados por los clavos de Cristo, ¿cómo es que habiendo sólo encontrado restos de los siglos VI, VII y VIII hasta el dia 6 de Febrero Vds anunciaron a bombo y platillo tres meses antes que habían encontrado el primer yacimiento colectivo romano de Asturias?
Si lo que habían encontrado era de los siglos VI, VII y VIII ¿porqué no hablaron de restos de la época altomedieval?
¿qué tipologia tienen los restos encontrados de los siglos VI, VII y VIII? son épocas que coinciden con el dominio Visigodo en la Península ibérica, siglos VI, VII y primera década del VIII. REPITO LA PREGUNTA ¿que tipologia tienen tales restos? Está claro que tienen que ser de una tipología visigoda si fuera cierto que existía un Ducado Asturiense incardinado en el Reino Visigodo de Toledo.
¿Lo son? esperamos respuesta como la esperamos de lo encontrado en el castiello Gauzón y como lo esperamos de la famosa silla romana de la fábrica de tabacos de Cimavilla.
Después de toda esta trapisonda, después de toda esta maquinación,después de esta burda tergiversación con la que han querido hacernos idiotas y aún tienen la audacia de alardear de ella nos vienen con que .....¡han encontrado una única tumba romana del siglo IV!. Singular hallazgo que tardíamente -tres meses- sirve para oscurecer lo mas numeroso y previamente encontrado de lo que misteriósamente no se sabe nada. Osease que se sabe que la tumba del siglo IV es romana pero no se sabe si lo encontrado de los siglos VI al VIII es Visigodo o que es.

Pero vayamos por partes ya que todos conocemos de qué manera las dataciones de carbono 14 efectuadas en el laboratorio Beta-Miami de Florida referentes a las murallas del Puerto de Mesa y Homón fueron "reinterpretadas" a conveniencia.
Ahí SÍ QUE HABÍA datos claros y concisos efectuados en un laboratorio extranjero neutral, datos que no les valieron y que fueron "reinterpretados" "datos adoctrinados" al mas típico estilo del GULAG para cuadrar con las tesis goticistas del SANTO OFICIO DE CANTOBLANCO.
Y yo me pregunto SANTO PADRE del PALMAR ROMANO TROYANO ¿donde están las dataciones que permiten afirmar tan categóricamente que dicha única tumba encontrada es del siglo IV?
PRESÉNTENLAS y aparte de presentarlas en el hipótetico caso de que lo hagan demuestren de forma inequívoca que tal tumba sin lugar a dudas es romana.
No se preocupen que yo no voy a "reinterpretar" las dataciones como hacen Vds siempre y cuando, claro está, se hagan en un laboratorio como el de Florida y no en uno de sus cubiles.

Pero aún hay mas señor Caso de los Cobos porque vamos a ver si es cierto que la Cornisa Cantábrica en el siglo IV estaba dominada por Roma, cosa sobre la que hay mucho que hablar y de la cual voy a hablar poniendo enlaces de especialistas y de trabajos muy recientes, eso va a ser en el III CAPÍTULO que le dedico.

Y recuerde Vd, señor Caso de los Cobos, que el que calla otorga y que mas gente de la que Vd cree y de mas relieve de lo que vd piensa incluidos extranjeros, están pendientes de lo que Vd tenga que decir y mucho mas de sus silencios.

Para finalizar y antes del III capítulo que le voy a dedicar y donde vamos a ver cual es su ideologia y la de Catoblepas para llegar a entender no sólo su miticismo fundacional troyano-romano sino su espíritu de viejo camisa azul de la muy noble, heroica e invicta ciudad de Oviedo que resistió a los cercos del 34 y del 36, para finalizar este II capítulo la siguiente revelación de sus siniestras intenciones:

"El paso siguiente será un trabajo minucioso en el laboratorio «donde tendremos que ordenarlo todo» y en la Universidad Autónoma de Madrid a donde «trasladaremos los esqueletos para que hagan el estudio correspondiente»"

UUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH ¡UN TRABAJO MINUCIOSO! UUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHHH ¡VAYA! siempre EL SANTO OFICIO DE CANTOBLANCO y sus MINUCIOSOS TRABAJOS
Gracias a Dios y a los Estados Unidos que las dataciones de las murallas del picu Homón y del puerto de Mesa sólo pueden reinterpretarlas porque los análisis están guardados y bien guardados bajo siete llaves a donde no llega su larga mano.

Queridos amigos, tomen asiento y asistan Vds a los..............MINUCIOSOS TRABAJOS que va a realizar "LA PLAGA".



CAPÍTULO III LA DOCTRINA DE CATOBLEPAS

Aquí tienen Vds la famosa revista CATOBLEPAS http://www.nodulo.org/ec/autores.htm dirigida por el filósofo Don Gustavo Bueno y de la cual el señor Caso de los Cobos es uno de sus mas célebres lugartenientes junto al señor Pío Moa; y además es fundador de la misma.

Aqui tienen uno de sus artículos titulado "el socialismo zapateril-llamazarista" contra el "materialismo filosófico" de Gustavo Bueno.

http://www.nodulo.org/ec/2007/n070p10.htm

Vaya por delante que a mi me importan un pimiento los litigios de los viejos "camisas azules" de Oviedo con los "pieles rojas" de las Cuencas ya que en realidad están conchabados para repartirse los cromos como se ha probado en el siniestro pacto de la Zoreda; lo que me importa resaltar es que Don Guillermo tiene dos caras; en Terraeantiqvae ejerce de hombre moderado aunque zalamero y cortesano con los amos del portal a los que ladinamente quiere llevar a sus posiciones mas extremistas y en Catoblepas se desmelena con expresiones tales como: "sectarismo político rabioso", "zapateril-llamazarista", "maravillas zapateriles que nos tratan de vender de manera tan zafia, burda y rufianesca", "ignorante muy profundo","etapa zapatera", "sectarismo sociata-comunista","patético llamazarismo", "profunda ignorancia", "descomunal irracionalidad", "insensateces, desatinos, disparates y vulgaridades", "meliflua, de zapaterismo aliciaco","tontunamente, como el no va más","de modo simplón los clásicos mentecatos sociatas-comunistas" -menciona a un tal José Girón que no se si tendrá que ver con el famoso Girón-, "mitos oscurantistas","ideologías engañosas, torticeras y perniciosas en sus desarrollos"; no sigo porque me aburro pero fíjense Vds en un artículo tan chico que perlas suelta como un auténtico dóberman, como un mastín, en un panegírico y en una defensa a ultranza del señor Gustavo Bueno verdaderamente admirable, sin duda Don Gustavo Bueno es su General en Jefe, su Generalísimo, su guía, redentor y profeta.

No cabe duda de que junto con Don Pío Moa es el lugarteniente mas famoso de Catoblepas

En Aruelu.com podemos leer lo siguiente: El Catoblepas: revista falangista http://aruelu.com/spip.php?article755

Aqui tienen Vds otro artículo fantástico de CATOBLEPAS titulado "Redefinión de fascismo" con una magnífica foto de Il DUCE, no el del Campu Valdés,no, IL DUCE MUSSOLINI y una guardia de balillas.

http://www.nodulo.org/ec/2010/n100p17.htm

Atentos a algunos fragmentos pues no tiene desperdicio:" ¿Qué es el fascismo? El término «fascismo» proviene del italiano «fascio» (que significa «haz», «fasces»), y deriva del latín «fasces» (en plural «fascis»). Las fasces eran unos fajos de varillas amarradas que simbolizan la unidad popular (solidaridad frente a terceros, diríamos), en las cuales sobresalía un hacha, la cual a su vez simbolizaba al líder, al guía-caudillo, esto es, dicho en el idioma del fascismo, al Duce, que como todos saben no era otro que Benito Almicare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, Forlì, 29 de julio de 1883- Giulinio di Mezzegra, 28 de abril de 1945). La palabra «fascismo» deriva, pues, del símbolo romano del fascio littorio"

Aqui enlazamos con el tema de los rectores falangistas de la UAM desde los tiempos de Sánchez Agesta; en realidad es una auténtica nebulosa que muta desde los tiempos de la Santa Inquisición con extraordinarias ramificaciones.

Pero prosigamos con el artículo: "El fascismo ha sido diagnosticado por Gustavo Bueno en El mito de la derecha como una derecha no alineada"...... "Sin embargo, advierte Gustavo Bueno, «el fascismo podría ser, por analogía, considerado como un movimiento de izquierda, porque en realidad a la vez es derecha e izquierda en sentido tradicional, en la medida que presenta analogías significativas con ambas"

Extraordinario párrafo el del señor Bueno; sin duda en ésto acierta pues no es menos faccioso el PSOE que el PP.

Seguimos: "El fascismo no puso su mirada en el pasado, la puso en el futuro, porque fue un movimiento eminentemente escatológico, creyendo que el futuro de la humanidad era de su propiedad (del mismo modo que los marxista se creían dueños del futuro). No sólo el Antiguo Régimen era «cosa de ayer», también lo era el liberalismo. La historia se encaminaba hacia la «nueva civilización», hacia un escatológico imperio fascista, el nuevo Imperio Romano."

¡Ay amigo! ¡ay amigo! y es que..........todos los caminos conducen a.........

No me extraña que no quieran Vds quitar a OCTAVIO AUGUSTO del lugar de honor que le reservan en el Campu Valdés; sin duda es para Vds un gran tótem hacia ese nuevo y escatológico Imperio Romano Fascista al que quieren conducirnos como borregos.
Sigan, sigan leyendo Vds este magnífico artículo de CATOBLEPAS

Pero ¿y que dice el JEFE SUPREMO, el Generalísimo que está por encima de Don Pío Moa y del señor Caso de los Cobos, que son su guardia pretoriana por excelencia?

ATENTOS

En esta obra, el autor demuestra no estar
en la inopia –como tantos compatriotas–
y desde muy pronto constata una evidencia
–muy discutida en España por la
izquierda–, la de que la meta de todos los
nacionalistas es «separarse de España
y, si encuentran resistencia, tratar de
destruirla», mancillándola o negándola.
Pero Bueno contraataca a las insidias de
los «separatistas asturchales», «aberchales
» y catalanes y, desde el terreno
de la lógica, hace tambalear sus argumentos
buscando su contradicción: «Si
España no existe ¿qué puede querer
decir el proyecto de separarse de ella?,
¿cómo puede uno separarse de lo que no
existe?»

Un ardid sin duda, una trampa dialéctica hábil, porque España en realidad no existe sino que existen Las Españas que asi se titularon siempre nuestros reyes; Hispaniarum REX
Y las Españas hacen y deshacen en sus fueros, prerrogativas y autonomías; Madrid es un simple árbitro al que se le hace caso según las circunstancias y cuyo burdo intento de copiar el modelo francés ha caducado y bien caducado está aunque sigue manteniendo ciertos "poderes en la sombra" como el que nos trae a colación.

Aqui tienen Vds otra buena muestra de la ideologia del Jefe Supremo, del jefe del señor Caso de los Cobos.

FUENTE LA NUEVA ESPAÑA

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091200_46_674610__SociedadyCultura-Bueno-Covadonga-importante-hechos-sino-consecuencias

"La idea del Imperio español aparece en Asturias en contraposición al Islam»."

"Bueno arremetió contra los «asturchales, que cultivan la línea de que Covadonga ya era antes un lugar sagrado y que por allí andaban los celtas vestidos de Astérix y Obélix, adorando a Isis o a una señora anterior"

Pero claro, como las evidencias de las crónicas son tan demoledoras en torno a determinadas cuestiones deja caer como de pasada lo siguiente: "Alfonso I dejó de ser una jefatura local para ser un rey que llegó al Duero y se expandió por Galicia y por Álava" y es que no les queda mas remedio que admitir la existencia de una jefatura local, de un caudillaje militar astur inicial, ajeno al fenecido régimen toledano con el que enlaza no mediante un eslabón genuino en inicio sino por influjo de los mozárabes mas tardíamente y fundamentalmente durante el reinado de Alfonso III.

Ya han visto Vds queridos amigos cual es la ideologia de CATOBLEPAS: Por una parte el fascismo como motor de un renovado y futuro Imperio Romano dispuesto ya a "reescribir" la historia a su manera, otra vez, como antaño hicieran también por cierto los antiguos romanos, aunque claro está éstos últimos con mas talento.
Por la otra la consabida cantinela de los Visigodos como herederos directos y legítimos de Roma en la Península, castigados por sus pecados con la invasión árabe pero resurgiendo cual ave fénix en la Gruta de Covadonga hacia el Imperio Español.

¡Oh señor cuánto delirio!

En el IV CAPÍTULO vamos a dejarnos de ideologías para centrarnos en los aspectos concretos que pueden poner en peligro las apreciaciones del señor Rogelio Estrada en torno a la supuesta tumba romana del siglo IV.


CAPÍTULO IV ÚLTIMAS INVESTIGACIONES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN QUE NOS OCUPA

Sin lugar a dudas es este el capítulo mas importante de la respuesta al lugarteniente de Catoblepas señor Caso de los Cobos; podríamos traer a colación infinidad de enlaces e infinidad de académicos que avalan una teoría contraria a la suya y firmemente asentada hasta la involución revolucionaria que han protagonizado a partir de 1985 ciertos poderes locales sin escrúpulos movidos por intereses comerciales y con la colaboración de la UAM.
La conjunción de los intereses turístico-comerciales de los jamándulas locales con la teología del Santo Oficio de Cantoblanco propiciaron la involución revolucionaria que comenzó a fraguarse en 1985 a partir del Proyecto Gijón de Arqueología y la exposición "Gijón Romano".
A pesar de una resistencia tenaz ya desde el primer momento iniciada por el arqueólogo Don Guillermo M. López y culminada en la famosa refriega del Campu Valdés, resistencia continuada y nunca debilitada hasta la fecha del dia de hoy, dia en que los jerarcas culturales del Principado han quedado totalmente desacreditados y están bajo sospecha judicial, la desproporción de fuerzas ha ido inclinando la balanza a su favor al gozar de todo tipo de apoyos mediáticos y presupuestarios y lo mas grave es que estudiosos neutrales y que desconocen cuanto ha sucedido se han visto influidos en sus conclusiones a la hora de elaborar sus tesis.
Afortunadamente la ciencia y la verdad se abren camino de forma inexorable y ya se advierte un cambio de tendencia. Muchos ya no se fian de datos a los que han puesto en cuarentena; otros los discuten abiértamente e incluso algunos de los elementos que han protagonizado y apoyado la mascarada están optando por matizar y suavizar su discurso como vds han podido comprobar en los numerosos enlaces que en este BLOG se han presentado.
El extraordinario recule ha cristalizado en el eufemismo de una romanización sui géneris ausente de implantación urbana, consciente de la penuria endémica de productos genuinamente romanos, modesta, epidérmica y desigual, protagonizada minoritariamente por élites itálicas o de otras partes del Imperio y vinculadas al ejército romano de ocupación que controlaba férreamente el territorio en una doble estrategia militar; por un lado un extensa red preventiva de torres y castros militarizados en la zona trasmontana de Asturias y Cantabria y por la otra un potente dispositivo militar de respuesta en los grandes campamentos de la Meseta Norte. Tal eufemismo es conocido como "romanización atlántica" lo cual es asimismo una falacia ya que tanto Britania como la zona atlántica francesa fueron mucho mas romanizadas que Cantabria, Asturias y el País Vasco. Mal que les pese la Cornisa Cantábrica es una auténtica excepción singular en el conjunto del Imperio Romano.
En definitiva sus contados hallazgos que desesperadamente buscan magnificar a toda costa no pueden ocultar el hecho de una masa social ampliamente ajena a los usos y costumbres del invasor y que según todas las evidencias se mantuvo inestable y presentando una resistencia a la asimilación en todos los órdenes incluyendo el militar; resistencia que se fue acentuando conforme el Imperio iba dando muestras de debilidad.
Decíamos al principio que podríamos traer a colación extensos estudios acerca de la cuestión hasta épocas bien cercanas, concretamente hasta mediados de los años 90 del pasado siglo XX, con multitud de autores y trabajos que van en sentido opuesto a su orgia romanizadora; sin embargo vamos a centrarnos exclusivamente en los estudios mas recientes; en estudios prácticamente actuales, del momento.
Ya que se ha empezado esta réplica motivada por el tema del yacimiento de Argandenes vamos a dedicar este último capítulo a los Luggoni Arganticaeni; un grupo de insobornable resistencia a las águilas de Roma que protagonizaron los episodios de Curriechos y Collada Propinde, que combatieron alternativamente contra Suevos y Godos bajo el nombre ya corrompido de Ruccones, los mismos que protagonizaron los primeros episodios de la insurrección Pelagiana en Brece; estamos hablando de los famosos Lugones Argandones de cuya memoria aún se conserva el topónimo de Lugones cerca de Oviedo, el famoso mojón de los Ungones y aún el célebre apellido vinculado a la sidra, Angones.

Presentamos un estudio muy reciente: "MARE EXTERNUM" muy fácil de buscar y de descargar en formato PDF; no les pongo el enlace pues al inicio se advierte expresamente contra su distribución.
Ha sido publicado en 2003 y financiado por la Diputación Foral de Guipúzcoa asi como por el centro de estudios e investigaciones arqueológicas ARKEOLAN.

Aún con alguna que otra aportación discutible como creer que Gijón es el Forum Gigurrorum, en cualquier caso menos descabellado que la opción de Gigia, es un documento de sumo interés; que no se alinea con una u otra posición sino que de forma aséptica descarta hipótesis y cuenta con el aporte de diferentes especialistas: españoles, británicos,italianos,franceses.

En MARE EXTERNUM participan los doctores españoles Don Javier Arce del CSIC, Doña Mercedes Urteaga de ARKEOLÁN, los doctores italianos Doña Marinella Pasquinucci,Don Paolo Sommella,Doña Andrea Camilli y el doctor británico Don Robin Symonds en calidad de Comité Científico.

Un largo elenco de personalidades desarrollan a continuanción un trabajo admirable desarrollado en varios estudios independientes cuya atención, amigos lectores, les recomiendo vivamente.
Cada uno puede sacar sus conclusiones, sin lugar a dudas por la calidad del trabajo y el volumen de la información incluso contradictorias a veces, pero súmamente interesantes.

Yo voy a centrarme en aquellos párrafos que me interesan para el tema que nos ocupa.
Ya en la presentación se nos dice que antes de la invasión romana los pueblos ribereños del Atlántico de los que claro está forma parte nuestra Cornisa Cantábrica habian creado una comunidad -se entiende cultural- que Don Barry Cunliffe designa como "facing The Atlantic".

CONTINUARÁ EN LA SIGUIENTE ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario