LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 18 de febrero de 2011

EL ENEMIGO CONTRA LAS CUERDAS





FUENTE EL COMERCIO

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110203/asturias/renedo-pudo-cobrar-millones-20110203.html


En una de las escuchas, el dueño de Igrafo expone que desde Bankinter le han avisado de las pesquisas policiales.La investigación se extiende también a su época en la Consejería de Cultura.Marta Renedo Avilés pudo acumular unos ingresos de hasta dos millones de euros desde 2004, según ha podido saber EL COMERCIO. La instrucción que dirige la jueza Ana López Pandiella habría llegado a esta suma después de ampliar el espectro de la investigación. A las operaciones realizadas por la funcionaria en su etapa en la Consejería de Administraciones Públicas se ha añadido ahora sus movimientos desde Cultura, Comunicación Social y Turismo.
La Brigada Judicial estaría ahora detallando el origen de estos dos millones. De confirmarse, el origen de las presuntas prácticas corruptas de Renedo Avilés se extendería también durante todo el periodo en el que trabajó dentro de los equipos que dirigía Ana Rosa Migoya.
Fue el 6 de febrero de 2004 cuando la entonces consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo firmó la resolución que incorporaba a Renedo Avilés como jefa del servicio de Promoción Cultural, Archivos, Bibliotecas y Museos. La funcionaria llegaba al puesto por el sistema de libre designación. Hasta entonces había estado al servicio de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, que gestionaba Laura González.
A lo largo de los tres años siguientes, Renedo Avilés desarrolló una labor brillante, a ojos de sus superiores. Por ese motivo no resultó extraño que cuando el equipo de Migoya pasó, en 2007, a la Consejería de Administraciones Públicas, la funcionaria también cambiase de destino.
En un origen, el Principado sólo había denunciado a la funcionaria por las prácticas que le descubriósobre los ejercicios de 2008 y 2009. Según el escrito que Administraciones Públicas trasladó a la Fiscalía Superior de Asturias, existían indicios de que Renedo Avilés había impulsado de forma irregular adjudicaciones a favor de una sociedad, Implans Mounts S. L., de la que resultaba ser socia y administradora única. La consejería echó cuentas y cifró en 630.000 euros el dinero público que por este procedimiento habría desviado a su favor.
Sin embargo, la instrucción que dirige Ana López Pandiella está destapando un 'modus operandi' mucho mayor. Además de las autoadjudicaciones a Implans Mounts S.L., la funcionaria gestionaba cuentas abiertas bajo la identidad de otras personas físicas o jurídicas (esto es, empresas). En ellas recibía dinero de firmas que tenían contratos con la administración y a las que habría favorecido, bien mediando en la adjudicación, bien certificándoles servicios no prestados.
Las libretas bancarias de las que hay noticia contaban con un saldo medio que rondaba los 100.000 euros. Una de ellas estaba domiciliada en la oficina que Bankinter tiene en la calle Uría, y presuntamente en ella estuvo Almacenes Pumarín S.A. ingresando pagos de entre 10.000 y 18.000 euros hasta mayo de 2010. Por entonces, la funcionaria llevaba tres meses apartada de su puesto, y la noticia sobre las irregularidades de que le acusaba el Principado ya había sido publicada.
El dueño de APSA, Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, está imputado en el caso por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Tras pagar una fianza de 300.000 euros, se encuentra en libertad con cargos.
Quien también mantenía tratos con Renedo era Víctor Manuel Muñiz, director general de Comercial Asturiana de Papelería S.A. (Igrafo). Durante los interrogatorios, la jueza de instrucción expuso una de las escuchas que se le intervinieron a ambos. En la misma, el empresario avisa a Renedo Avilés de la necesidad de que ambos hablen en persona. Sin embargo, la funcionaria se inquieta y apura a su interlocutor para que le cuente ya lo que éste pretende transmitirle. Al final, Muñiz le desvela que un director de oficina de Bankinter le ha informado de que la policía está investigando las cuentas de la funcionaria.
Coincide que en la oficina de la calle Uría, Renedo Avilés manejaba la libreta ya descrita en la que recaudaba dinero de APSA, pero también otra más bajo el nombre de su sociedad, Implans Mounts. A ésta última llegaba el dinero de las adjudicaciones presuntamente tramitadas de forma irregular, así como pagos que le hizo Asac Comunicaciones y la propia Igrafo.
Un apunte más de la investigación. Tal y como ha repetido en varias ocasiones la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, el Principado lleva desde febrero del año pasado «colaborando activamente» con la jueza de instrucción. Sin embargo y según sostienen fuentes próximas a la investigación, López Pandiella no habría hecho solicitud alguna sobre la Consejería de Educación hasta que tuvo detenido al exconsejero José Luis Iglesias Riopedre. De confirmarse, las acusaciones contra el exconsejero se sustentarían, por tanto, en las escuchas telefónicas y en las operaciones bancarias estudiadas

FUENTE EUROPA PRESS ASTURIAS

http://www.europapress.es/asturias/noticia-marta-renedo-evito-recuperasen-restos-campa-torres-poder-investigadores-20110131175901.html


La funcionaria del Principado de Asturias, Marta Renedo, actualmente en la cárcel de Villabona imputada en un caso de presunta corrupción, evitó en 2006 que el Ayuntamiento de Gijón recuperase distintos fondos arqueológicos provenientes del yacimiento de la Campa Torres que se encontraban en poder de investigadores desde que finalizaron las campañas arqueológicas en 1998. Renedo envió un fax el 22 de febrero de 2007 solicitando expresamente a la directora del Museo Arqueológico, Elisa Collado, que en su informe eliminase precisamente esa cuestión.

Collado había elaborado previamente un informe previo, en septiembre de 2005, relativo a la solicitud por parte de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón de depósito de materiales arqueológicos en los museos arqueológicos de Gijón, que envió a Renedo, quien ocupaba el cargo de Jefa del Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Bibliotecas y Museos.

"Con motivo de la formalización de este depósito sería conveniente la recuperación de todos aquellos fondos arqueológicos provenientes del yacimiento de la Campa Torres que se encuentran en poder de varios investigadores desde que finalizaron las campañas arqueológicas en 1998, ya que corren el peligro de desaparecer o extraviarse, sobre todo el material que obraba en poder de José Luis Maya", incluía Collado en el escrito que remitió a Renedo.

Sin embargo, ese párrafo desaparecía en el informe definitivo, al que tuvo acceso Europa Press. El motivo fue que Renedo contestó a Collado señalando solicitando que se envíen los ejemplares firmados del anexo "en los que no se recoja el encargo al Ayuntamiento de Gijón de reunir los fondos arqueológicos que no se encuentran localizados en sus instalaciones".

Así, el documento final, sin el mencionado párrafo recogía el espacio para las firmas de Elisa Collado y de la por entonces concejala del Ayuntamiento de Gijón, Mercedes Álvarez, quien hoy ostenta el cargo de consejera de Cultura.

El asunto salió a relucir hace unos meses en la Junta General del Principado de Asturias. Fue entonces, cuando en la Comisión de Cultura del 21 de junio compareció Elisa Collado, quien reconoció a preguntas del PP que del escrito de Renedo se podía deducir que "se olvidase" de los restos arqueológicos que estaban en posesión de los directores de la excavación.

POLÉMICA EN CAMPA TORRES

La Campa Torres y sus restos arqueológicos han venido siendo objeto de una fuerte polémica en el Principado, fundamentalmente a raíz del descubrimiento en abril de 2010 en una especie de 'zulo' de unos 20.000 objetos del yacimiento. Las piezas habían sido encontradas hacía un año antes. El hallazgo se produjo en la zona antigua del búnker del museo de la Campa Torres, guardadas en condiciones no apropiadas por la humedad. Algunas piezas estaban en cajas y otras en bolsas, sin ningún cuidado especial.

El PP de Gijón llevó el asunto a los tribunales advirtiendo un posible delito sobre un posible delito contra el patrimonio histórico. Tras solicitar un informe a la Consejería de Cultura, el fiscal superior de Asturias comunicó el archivo de las diligencias. El motivo era que el supuesto delito había prescrito.

A pesar de todo, la Junta General del Principado de Asturias aprobó posteriormente, el pasado mes de noviembre, una proposición del PP para la creación de una comisión de investigación sobre la excavación de Campa Torres. La iniciativa cuenta con el apoyo de IU-Verdes y con la oposición del PSOE


FUENTE 20 MINUTOS

http://www.20minutos.es/noticia/955884/0/


La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, ha defendido este jueves la legalidad de todas las actuaciones que practica su Consejería en todo lo relativo a la investigación de lo sucedido en el yacimiento de Campa Torres (Gijón), donde fueron encontradas piezas arqueológicas escondidas en un zulo. En este sentido, Mercedes Álvarez, ha defendido la "legalidad" de los dos expedientes disciplinarios abiertos al funcionario Ángel Villa y a otra funcionaria interina. "Los expedientes están basado en unas dudas más que razonables sobre su actuación", ha comentado la dirigente regional.

No obstante, durante su intervención en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, en una interpelación del PP, Mercedes Álvarez no ha querido entrar en detalles de esos expedientes porque "están en fase de instrucción" y "hay que respetar la legalidad".

Mercedes Álvarez ha insistido en que su departamento sigue investigando las posibles responsabilidades relacionadas con la localización de piezas arqueológicas en Campa Torres. Ha señalado que ha llevado todo este asunto con "respeto", sin hacer manifestaciones públicas, precisamente para respetar los procedimientos administrativos.

Sin embargo, el diputado del PP, Alfonso Román, ha acusado al Principado de haber emprendido una "caza de brujas" contra profesionales del Principado. En este sentido, ha señalado que están intentando "represaliar" a profesionales "acreditados" e "independientes" como Ángel Villa, Jorge Camino y Elisa Collado.

Román López ha relacionado este asunto con el cese de Pepe El Ferreiro hace un año como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. "Y a quien todo apunta como máximo responsable del expolio en Campa Torres le ha nombrado nuevo director, se ha ido de rositas; usted le ha premiado", ha comentado.

Además, ha acusado a la Consejería de intentar "matar al mensajero" y ha señalado que lo ocurrido en Campa Torres es "uno de los mayores atentados al patrimonio asturiano". Ha lamentado que el Gobierno asturiano pretenda "amordazar" y "tapar la boca" a quienes investigaron lo ocurrido.

La diputada de IU-Verdes, Diana Camafeita, ha dicho que la investigación que ha de hacer la Consejería ha de ir "mucho más allá" de como se ha enfocado en este momento



LA HORA DE LOS CONDUCATORS CULTURALES ESTA TOCANDO A SU FIN





LOS CAMPOS DE ADOCTRINAMIENTO SE VAN A CLAUSURAR, SUS CEBADEROS CLIENTELISTAS VAN A DESAPARECER






EN MAYO LA COALICIÓN DE FUERZAS PATRIÓTICAS BARRERÁ TODA ESTA PODREDUMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario