LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 4 de julio de 2022

Los iconos culturales celtas serán la seña de identidad de la hoguera de Trasona este año


 









El alcalde, Iván Fernández, y los concejales de Festejos, Rafael Alonso, y de Obras, Jorge Suárez

DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN


BORJA PINOTRASONA.

Corvera cuenta ya las horas, pocas a estas alturas, que separan al concejo de la recuperación de la fiesta de San Juan, en dique seco durante los últimos dos años. Y la trascendencia de ese proceso ha llevado al ejecutivo local a redoblar esfuerzos para tenerlo todo listo en Trasona para la cita de mañana. En ello se afana un pequeño ejército de técnicos, cuya principal preocupación es tener a tiempo la hoguera, pieza clave de la cita.

Con más de ocho metros de altura la construcción, que ya toma forma en las inmediaciones del palacio, promete ser imponente. Su cuerpo tendrá la forma de una pirámide truncada, que aportará el grueso de la altura. Eso sí, los últimos dos metros y medio los proporcionará, a modo de cúspide, un gran trisquel, inconfundible símbolo celta de la evolución, el crecimiento y el equilibrio. A los pies del conjunto descansará otro icono de la mitología celta asturiana: el 'cuélebre'.

Su gemela de menor tamaño, la 'foguerina' para el público infantil, también se está levantando, esta vez en Overo. Con dos metros y medio, su encendido será a las 22 horas, justo después de que, a partir de las 20.30, la chocolatada gratuita y el espectáculo del payaso Tato hayan hecho las delicias de los más pequeños y de sus acompañantes.

La pira principal, de ocho metros de altura, estará rematada por un amplio trisquel, y tendrá junto a su base un 'cuélebre'

En el caso del palacio, las primeras actuaciones comenzarán a las 22.30, de la mano del músico Vicente Díaz. Veinte minutos antes de la medianoche, el grupo Nun Tris dinamizará el encendido de la hoguera; con las llamas consumiendo la pieza, saldrán a escena el grupo Dixebra, inmerso en la gira de su 35º aniversario, y la orquesta Dominó.

Como no podía ser de otro modo, se ha organizado un dispositivo especial de seguridad para la jornada de mañana. Efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil estarán apostados en las inmediaciones, y se desplegarán varias ambulancias. Así mismo, se instalará un Punto Lila para alertar y actuar ante posibles agresiones de corte sexista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario