LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 28 de julio de 2022

«Todos los colegios tendrían que enseñar cultura asturiana»


 









DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN


TODOS LOS COLEGIOS TENDRÍAN QUE ENSEÑAR CULTURA ASTURIANA

Juan Luis Casas García. Director del Festival Intercéltico de Avilés La pasión le hace seguir adelante con un festival que cumple 25 años y que aporta «lo mejor de lo mejor» para celebrarlo


La asociación Esbardu se creó para fomentar y divulgar el floclore y la cultura asturiana. De ahí nació el Festival Intercéltico de Avilés que esta edición cumple 25 años y se celebra desde hoy hasta el 31 de julio. Su director, Juan Luis Casas García, nació en Valliniello hace 61 años y dedica toda su energía a este apuesta cultural que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Aprendió de otros festivales y subió el escalón más alto en el intercéltico de Lorient. Por eso lo quiso para Avilés.

-Igual son muchos años para dedicarlos a un festival. ¿Qué hace falta, además de moral?

-Mucha pasión.

-El festival goza de éxito, pero ¿tiene éxito la música celta en Asturias?

-Sí, por supuesto. Solo hay que echar un vistazo al calendario y en cualquier concejo hay algún festival de tipo tradicional o de música folk o de raíz. Si es verdad que las modas se imponen y la chavalería está tirando más al reggaeton y similares, pero nosotros apostamos por la música de verdad.

-¿Por qué van tan lejos?

-Porque esto es un legado, va más allá de la conservación de la propia música, es un legado histórico que tenemos que mantener.

-¿Pero se mantienen los grupos celtas?

-Vamos a la baja porque, si no hay una cultura de base, cada vez cuesta más trabajo encontrar gente que quiera defender esto. El problema radica en la educación. En todos los colegios debería haber una temática de cultura asturiana, por narices. Si la base falla, falla todo y los niños crecen sin una identidad, y de mayores lo ven como algo extraño.

-¿Es lo mismo el baile tradicional asturiano que la música celta?

-No. El baile asturiano es música celta, pero la música celta es un compendio de cosas inimaginables. Todo lo que pueda tener una mínima conexión con el mundo de la cultura celta tiene su cabida. Es un mundo muy amplio y no son guerreros tocando la gaita, como se imagina la gente. De hecho la gaita se inventó mucho después de la época celta, pero define a los territorios que en su día fueron ocupados por los celtas. La gaita es un nexo.

-Entonces, no es celta todo aquello que lleva gaita.

-Donde hay una gaita, hay una cultura celta, eso es impepinable, pero hay otras muchas manifestaciones donde no hace falta que esté la gaita y son celtas.

-¿Por qué el programa incluye la tonada?

-Es otra manifestación más de la cultura celta, es la canción asturiana de raíz. Es algo, también, muy comparable al flamenco, tienen puntos de conexión y tiene un valor incalculable.

-¿Es imposible organizar un festival de estas características sin que actúe Celtas Cortos? ¿Son el plato fuerte de esta edición?

-Es la primera vez que vienen y lo hacen por ser la 25ª edición. Y sí, junto con Luar na Lubre, son los mejores en su modalidad. Este año no podemos dar más, tenemos lo mejor de lo mejor.

-¿Han apostado fuerte con la programación?

-Sí, por ser el 25 aniversario había que darlo todo, aunque el presupuesto se ha disparado por culpa de la inflación. Tenemos un presupuesto de 70.000 euros, pero necesitamos ayuda.

-¿La tienen?

-Estamos en ello.

-¿Resulta difícil, aun cuando se trata de defender la cultura asturiana?

-Hay que tener suerte y depende del responsable político que toque, que quiera o no defender la cultura asturiana. Estamos a nivel del festival de Ortigueira y manejamos un presupuesto cinco veces inferior. Somos un poco héroes, en ese sentido.

-¿Por qué aspiran tan alto?

-Desde el principio fue nuestra razón de ser. Queríamos un festival con prestigio y reconocimiento, que pudiera codearse con lo mejor del panorama internacional y lo hemos conseguido.

-¿Está satisfecho con el emplazamiento?

-Sí. Hemos separado las restauración de la música. Cada actividad tiene que tener su sitio para no molestarse entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario