LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 23 de noviembre de 2013

1º HOMENAJE A MATILDE ESCORTELL-2ºCASTRO SAN CHUIS-3ºCARROCERA




Estimados amigos, lectores y seguidores; ¡fideles! hoy queremos rendir homenaje a Doña Matilde Escortell y a su magna obra donde defiende la prácticamente inexistente romanización del territorio asturiano.
Sus trabajos  constituyen formidables  arietes contra la sarta de patrañas orquestadas en Cantoblanco.
En el catálogo de las Salas de Cultura Romana del Museo Arqueológico Ovetense estudió y describió los materiales romanos encontrados en nuestra región. El compendio de piezas encontradas en diversos lugares del Principado fueron estudiadas minuciósamente en diversos trabajos que culminaron en el año 1987 con el último catálogo titulado "Romanización".
Las conclusiones a las que llegó fueron contundentes: A/  la romanización de Asturias fue extremadamente débil como lo prueba la mayor notoriedad y continuidad de la cultura indígena prerromana respecto a la de otras zonas de la España mediterránea. B/ La escasa romanización de Asturias se desarrollaría fundamentalmente en la Alta Edad Media coincidiendo con la consolidación del reino astur frente al Islam y la llegada de élites nobiliarias y eclesíasticas que buscarían refugio procedentes del reino visigodo de Toledo.

*Escortell M. Catálogo de las Salas de  Cultura Romana del Museo Arqueológico, Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo, 1987,p 18

MATILDE ESCORTELL

EL CASTRO DE SAN CHUIS


LNE- SAN CHUIS RELEGADO Y MARGINADO

La presentación del libro del profesor Narciso Santos Yanguas sobre el hábitat castreño y la romanización del Suroccidente sirvió ayer para reclamar la atención sobre el castro de San Chuis, en Allande, según su alcalde, José Antonio Mesa, «el hermano pobre de los castros asturianos». El profesor de Historia Antigua Emilio Antonio Cartes Hernández criticó que las administraciones «estén entretenidas con el castro Chao Sanmartín» de Grandas de Salime cuando, en su opinión, la importancia histórica del allandés «es mucho mayor». El experto añadió que «el abandono» de San Chuis «hay que pasárselo como factura a los distintos gobiernos asturianos».
El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA fue el escenario elegido para la presentación de la obra de Yanguas «Hábitat castreño, minería del oro y romanización del suroccidente de Asturias: el concejo de Allande», que recoge sus trabajos de investigación en la zona durante los últimos treinta años. «El Suroccidente es una zona de la que me enamoré, no sólo por las bellezas naturales, sino por su historia. Tres décadas de trabajo han desembocado en esto, aunque nada se escribe definitivamente», declaró el autor de la publicación.
El libro, estructurado en tres partes, describe cómo fue la llegada de los romanos al territorio, cómo se asentaron, y a qué se dedicaron una vez instalados. En este sentido, el oro y la construcción de las vías romanas para la explotación minera centran buena parte de la obra. «Siempre digo que la conquista fue sangrienta, pero a Yanguas no le gusta, porque de tanto estudiarlos, se enamoró de los romanos, y los ha convertido en frailes», explicó Cartes. El periodista César Inclán presentó el coloquio.

LNE AHORA RESULTA QUE CARROCERA RETRASA 70 AÑOS EL INICIO DE LA ROMANIZACIÓN EN ASTURIAS



Carrocera: La romanización no se produjo en Asturias hasta el 50 d.C.
La romanización en el territorio que en la actualidad ocupa Asturias comenzó a ser efectiva en el año 50 después de Cristo, setenta años después, aproximadamente, de la conquista. Ésta fue la teoría defendida por el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo Elías Carrocera, que el pasado 16 de noviembre ofreció una charla en el Cidan de Pola  Laviana. La actividad estuvo inscrita en el ciclo «Charlas desde la aldea», que coordina Luis Benito García, y en la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Carrocera comenzó su exposición estableciendo una distinción entre conquista y romanización, ya que señaló que «ambos términos suelen utilizarse erróneamente como sinónimos». Así, explicó que «el primero de estos fenómenos se hizo visible a través de la instauración de los elementos que caracterizan a la política romana del momento, como la paz a cambio de crear determinados tipos de gobierno». Y añadió: «La cornisa cantábrica jugó un papel muy importante en la estabilización de los romanos».

En cuanto a la romanización, Elías Carrocera utilizó como ejemplos para ilustrar el paso de los romanos por la región «los castros de Occidente, que datan precisamente del 50 d. C., aproximadamente, o la aparición de productos como la "terra sigillata", que también se remonta a ese año».

COMENTARIO A LAS NOTICIAS

Pues se va quedando en minoría total -¿ella sóla?  la jefa de los Paracaidistas de Cantoblanco  y su cantinela interesada de la conquista incruenta que Cartes califica de sangrienta.
En cuanto a Santos Yanguas tras asistir personalmente a una exposición que hizo en el Ateneo Jovellanos de Gijón su posición es claramente distinta y distante del sanedrín cantoblanquiano respecto a la romanización de Asturias, e independientemente de su posición sobre los acontecimientos bélicos en la zona, pues mantiene reservas sobre el campamento de Curriechos entre otras cuestiones.
En cuanto a Carrocera que quedó prácticamente inhabilitado tras su enorme metedura de pata ¡¡cuando dictaminó que todos los castros eran de la época romana!!  -verdaderamente se inmoló-  sólo puede encontrarse algo parecido en la defensa de Gil Zubillaga respecto a los grafitos de Veleia -apoyado eso sí, por Fdez Ochoa con su célebre dictamen científico-técnico sobre el método arqueológico utilizado, decimos que aunque se inmoló ha sido posteriormente ferozmente escarnecido recibiendo pullazos inmisericordes en casi todas las publicaciones científicas que tocaban la materia y en varios artículos periodísticos.
Por el motivo que fuere está claro que este señor no goza de muchas simpatías en el gremio pues al margen de su enorme ofuscación con la datación de los castros, otros han metido la pata tanto o mas  que el y no han recibido un trato tan vejatorio.
Vamos a ver, Carrocera,  aunque yo no le conozco sin duda debe ser vd  un personaje peculiar de esos que sueltan lo primero que se les viene a la cabeza, impulsivo. En cualquier caso aquí vamos a tratarle con benevolencia a pesar de ciertas "peculiaridades" de ciertas cuestiones que se le han venido a Vd "a la cabeza",  "de repente" como la ya mencionada de que los castros pertenecían todos a la época romana o a otras cuestiones menos conocidas suyas aunque no menos asombrosas como lo de la "celtorromanización"  o la llegada masiva de mineros de la meseta norte ¿no querían trabajar los de aquí? ¿Los mató a todos Carisiu y Agrippa? ¿o no podían hacerlo por las célebres mutilaciones romanas de  manos?
Sin lugar a dudas este personaje promete y va a haber que seguirle muy de cerca. Seguramente nos va a proporcionar muy buenos momentos.
Interesante teoría la suya sobre la auténtica bandera de Asturias; una cruz roja de brazos iguales sobre campo de oro, los colores de la Iglesia. Lo cierto es que la bandera actual -que es muy bonita- fue una concesión a los tradicionalistas ovetenses; a la muy noble, leal, heroica e invicta ciudad de Oviedo; porque Oviedo, yo que soy de Gijón, tiene rango de ciudad como Cangas de Onís y no es una villa como el poblado berebita de Medina Mayrit. Además tiene una catedral  -aunque quisieron volarla varias veces los del PSOE al igual que otras construcciones de nuestros reyes caudillos lo cual sin lugar a dudas es una buena muestra de como llevar a cabo su famosa "alianza de las civilizaciones". Sin lugar a dudas, los Talibán del Afganistán debieron tener conocimiento por algún conducto de las "hazañas" de la FSA-PSOE en Asturias poniéndose rápidamente manos a la obra en Bubiyán y en otras partes.
Y en Medina Mayrit no tienen catedral porque la Almudena entre las catedrales de abolengo europeas es algo así como si fuéramos a Muniellos y quisieran impresionarnos con un ocalito. Vamos que no nos venden la moto de la catedral de la Al Mudaina Mayrití.
El  poblado berebita por no tener no tenía ni obispado y dependía de Toledo lo cual es lógico aunque sí que hay que reconocer que tienen una de las mezquitas más grandiosas que se conocen; sin lugar a dudas un auténtico mausoleo.

UNA DE LAS MAYORES MEZQUITAS DEL MUNDO

Desde aquí celebramos que Medina Mayrit defienda sus raíces y recupere su identidad. Disculpen Vds esta pequeña desviación del tema a cuenta de la posible bandera real astur de la que nos habla Carrocera.

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