LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 3 de marzo de 2021

EL ESPECIALISTA BORGE CORDOVILLA DERRUMBA EL PEPLUM DE GAUZON


 

 

 

 

 

 LA NUEVA ESPAÑA

El especialista Borge Cordovilla experto en Prerrománico Asturiano y autor de numerosos trabajos de investigación echa abajo el peplum del castillo de Gauzón. 

El autor en una brillante investigación descarta que la fortaleza de Gauzón -un étnico de godo según Floriano Cumbreño-tenga nada que ver con los inexistentes poderes locales "asturromanos" y formaría parte junto a Rodiles de uno de los dispositivos militares de los visigodos en su ofensiva contra los siempre rebeldes astures.

"Astures et Uascones crebo rebellantes"

Paralelamente y en una brillante recreación muestra la cara más fidedigna del castillo al margen de otras interpretaciones que andan circulando y carecen de rigor.

Gauzon "literalmente el godo" Gautas/Gautzon - dux Gauson del Padre Carvallo en su equívoco al atribuir tal nombre a un caudillo astur  de la época de la conquista romana , si en un principio fue fortaleza marítima de apoyo a la ofensiva visigoda contra los astures posteriormente fue fortaleza de la Monarquía Asturiana contra los musulmanes y los vikingos.

"Los poderes locales asturromanos" fabricados ex profeso para silenciar la importante huella germánica en Asturias no solo visigoda sino también sueva y vándala y para adulterar la resistencia popular étnica astur "asturorum regnum divina providentia exoritur"de unas gentes  superficialmente romanizadas  han caído con estrépito al intentar sustentarlos en una fortaleza inequívocamente de los godos.

Las campañas militares visogodas contra los astures se sucedieron en tiempos de varios monarcas: Gundemaro, Sisebuto, Wamba etc siendo afrontadas por el étnico gentilicio astur.Y  aunque han querido suplantar a éste último por motivaciones puramente ideológicas y políticas a cuenta de unos supuestos poderes locales pseudoromanos lo cierto es que no se han visto confirmados arqueológicamente dado que el ramillete de pequeñas uillae encontradas hasta la fecha equivalen a lo que hoy calificaríamos como pequeñas caserías y ni de lejos serían capaces de movilizar ejércitos privados con lo que la cuestión queda cerrada.

12 comentarios:

  1. ¿Esa recreación ya está acabada? porque el peñón y el paisaje es pésimo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, sí, está sin terminar. Dicho lo cual, tantl el peñón como el paisaje circundante son secundarios, una variable instrumental como marco de la reconstrucción edilicia. Qué triste es la crítica vacía de contenido, proferida, probablemente, por alguien que no sabe de lo que habla...

    ResponderEliminar
  3. Lo que si se hacer es leer y si a ti te parece que el paisaje es secundario para "una fortaleza marítima", mal vamos. Francamente, eso lo hago yo mejor en los sims

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he intentado explicarte, mi obtuso desconocido, para mi modo de trabajar, el soporte es secundario. Sabes leer, pero lo justo, porque, fíjate, con lo sencilla que es mi explicación, parece que te resulta ignota. Sigue haciendo jardines y poniendo olas, ya que afirmas que tan bien se te da, que yo, a lo mío...

      Eliminar
  4. Vale, no me convencen tus palabras pero si así lo quieres ver perfecto. Para eso está la opinión de cada uno. Lo único explicarte una cosa, lo de los sims lo dije por la fortaleza, y yo le pondría también un caminín para poder entrar y un puerto para los barquinos. Bueno, no sé si tenía puerto, el especialista eres tú.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajajaja. En serio crees que lo harías mejor con los Sims???
    Pues nada oye, ponte a ello y lo publicas, a ver qué opinión social merece. Y sí, efectivamente, se sospecha que existía un embarcadero, aunque aún no lo han excavado; también tenía un "caminín" para entrar, obviamente, incluso dos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo de publicar y la opinión social te lo dejo a ti porque repito que tú eres "el especialista".

    ResponderEliminar
  7. Muy bien. Lo del entrecomillado -con intención peyorativa, sin duda- de "especialista, constituye una burla -no a mí, que lo único que hago es trabajar en este asunto desde hace muchos años ya-, sino a la opinión social que es la que me califica así, desde hace también bastantes años ya...

    ResponderEliminar
  8. Nooo, esa no era mi intención. Te lo puse entre comillas, igual que tú las pusiste en caminín. No sé porqué te enfadas si este artículo empieza así. No te entretengas en contestar a alguien que sabe leer lo justo, mejor emplea tu tiempo en esa brillante recreación, te vale así? Sin comillas ni nada.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, pues muy agradecido, mucho mejor. Y, efectivamente, pierde cuidado, que la recreación será no sé si brillante, pero más que digna para ilustrar una hipótesis interpretativa legítima en función de la información publicada por el equipo de excavación y, claro está, mi hipótesis de interpretación en el ejercicio de mi libertad de publicación y cátedra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De nada. Seguro que poco a poco cogerás más experiencia y quedará mejor. Buena suerte y paciencia

    ResponderEliminar
  11. De lo más divertido. No hay peor ciego que el que no quiere ver...; vuélvete a los SIMS, a ver si te casas, por lo menos...

    ResponderEliminar