LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 14 de mayo de 2018

BOREA EL GLADIADOR ASTUR DEL ÓRBIGO




Resultado de imagen de hoplomachus

He aquí la extraordinaria historia de Borea, "el gladiador del Órbigo"

Según algunos investigadores se trataría de un hombre de extraordinaria fortaleza a tenor de su apodo "Borea"

El tercer rasgo lingüístico que puede mencionarse es la evolución del protofonema *gw : quizá podríamos explicar Boutius (y otros nombres tal vez emparentados como Bouana o Bouecius) a partir de *gw ow- ‘buey, vaca’ (pero de ninguna manera de *bh oudh i, cf. Vallejo 2005, 221-222); según Prósper, también *gw estaría en el origen de los teónimos Boro, Borea, Besenclae y Bandue. 38(José Mª Vallejo "Hacia una definición del Lusitano".

Otros especialistas discrepan sobre el significado del apodo y lo derivan de Bóreas "viento del norte"

Los mas altos especialistas de la historiografía, la lingüistica y  la epigrafía de España y de Europa se han visto seducidos por el nombre del gladiador "Borea" : Hübner, Prósper, Villar, Luján, Untermann, Blázquez, Sastre etc, etc, algunos incluso han querido ver en él un Dios.

Sin embargo hemos de recurrir a las palabras fósiles, relictas del viejo celta que aún sobreviven en la lengua asturleonesa para llegar a conocer el significado exacto del nombre del legendario gladiador.

Así en asturiano "Boria"  significa niebla y "Boriada"  golpe de tormenta, tormenta repentina.

Boriada

No cabe duda de que el mote del gladiador astur "Boreas" venia a significar algo así como "el que surge entre la niebla y golpea de repente" 
¿Quién de nosotros no conoce lo que es un Borrón? una hoguera con mucho humo, casi sin fuego, donde lo que predomina es el humo.

Borron

Las dos palabras relictas Borrón y Boriada están directamente relacionadas con el apodo del gladiador del Órbigo.


La Asturia del sur, la Austuria Augustana que no hace mucho alumbró la felicísima idea de crear la LLIGA CELTA LLIONESA  ha querido honrar reciéntemente la memoria de su ilustre hijo posiblemente un astur  rebelde al poder romano que acabó en la arena de los circos matando para sobrevivir y lo ha homenajeado como se merece BOREAS, EL REGRESO DEL GLADIADOR


Tessera gladiatora encontrada en el término municipal de Niebla . Fuente :www.ceres.mcu.es

Museo Arqueológico Nacional

Descripción
Placa de bronce de forma rectangular con cuatro orificios circulares en las esquinas, en los que se insertan argollas de la misma forma. En el lado menor izquierdo hay una argolla alargada decorada con incisiones y sujeta a la placa mediante un remache, de la cual colgaría la " tessera". El campo epigráfico desarrollado en cuatro lineas, se enmarca con una sencilla linea incisa que recorre toda la pieza.

Inscripciones/Leyenda

Incisión, Latín
CELER.ERBUTI.F(ilius). LIMICUS BOREA. CANTI (filio) BEDONIE (n) SI MVNERIS. TES(s) ERA(m). DEDIT AN(n)O. M (arco). LICINIO. CON (n)S(ule) (Celer, hijo de Erbutio, natural de la ciudad de los Limicos, dio esta tessera gladiatoria a Borea, hijo de Cantio, natural de Bedunia, el año del consulado de Marco Licinio.) [Se interpreta, por tanto que Celer nacido en Ginzio de Limia (Orense), es un organizador de juegos e hizo entrega de esta tessera al gladiador Borea, natural de Baedunia (cerca de La Bañeza, León), posiblemente en el año 64 de nuestra era.]Colección Fernández Guerra y Orbe. Encontrada entre Niebla y Moguer a orillas de Río Tinto.


Zebrones del Ríu, antigua Bedunia; la patria de Borea

"Finalmente y atendiendo a estos dos registros arqueológicos, podemos concluir que existieron  en la Niebla romana  cierto número de condenados penalmente (servi poenae) a convertirse en gladiadores y a luchar en la arena (ad ludum gladiatorum).


Historia de la provincia de Huelva

HISPANIA EPIGRAPHICA

En la imagen de abajo un digno descendiente de  Borea

 La imagen puede contener: una persona, de pie, pantalones y exterior


 Uno de los grandes mitos de la lucha leonesa, Tino ‘El Cojo de Paradilla de la Sobarriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario