LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 24 de noviembre de 2011

23-11-2011 CONTINUA LA LABOR RESTAURADORA DEL GOBIERNO PATRIOTA


http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=c0f4e9f6441d3310VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=55834e4efdab0310VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es



El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado autoriza obras de restauración y mejora en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, la Colegiata de Teverga y las iglesias de Santa Cristina de Lena y Santa María del Arbazal

Todas estas actuaciones, salvo las obras en la Colegiata de Teverga, están promovidas por la Consejería de Cultura y Deporte

23/11/2011

(Oviedo).- El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias aprobó esta tarde los proyectos para la conservación de cuatro importantes bienes de interés cultural: colegiata de San Pedro de Teverga, Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, Santa Cristina de Lena y Santa María del Arbazal, en Puelles (Villaviciosa). El Pleno estuvo presidido por el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure.

A excepción de las obras de la Colegiata de Teverga, que tramita el Ayuntamiento, las demás actuaciones están promovidas por la Consejería de Cultura y Deporte. Todas estas actuaciones cuentan con financiación de la Administración del Estado.

Las obras en San Pedro de Teverga consistirán principalmente en la reparación del claustro y de las cubiertas del edificio. El presupuesto estimado en el proyecto asciende a la cantidad de 490.608 euros de ejecución material. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses. La primera fase de la obra contemplará las obras de restauración de la colegiata.

En la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y en Santa Cristina de Lena se repararán las cubiertas y se acometerán los trabajos de limpieza y consolidación de las fábricas interiores y exteriores. El Presupuesto de ejecución material del proyecto de las obras en la Cámara Santa es de 248.518 euros. El plazo de ejecución previsto es de siete meses.

Las obras contempladas en el proyecto básico y de ejecución de Santa Cristina de Lena tienen un presupuesto de ejecución material de 123.201 euros. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

En la iglesia de Santa María del Arbazal se intervendrá en la mejora del entorno, que, además, forma parte del itinerario del Camino de Santiago. El presupuesto de ejecución material del proyecto de ordenación del entorno asciende a la cantidad de 41.885 euros. El plazo estimativo de los trabajos es de tres meses.



http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=18ffe9f6441d3310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es


El Gobierno del Principado aclara que el Ente de Servicios Tributarios desarrolla procedimientos para inventariar adecuadamente las actividades económicas desarrolladas en Asturias y, entre ellas, las de la Fundación Niemeyer

Estas actuaciones de control de carácter ordinario, afectan a multitud de contribuyentes. El Ente de Servicios Tributarios mantiene y mantendrá el más estricto y completo sigilo respecto de los procedimientos que instruye en garantía de los afectados

23/11/2011

(Oviedo).- En relación con las afirmaciones del Secretario de la Fundación Niemeyer, Sr. Rebollo, en las que asegura que “El Principado abrió una inspección irregular”, que “la Fundación está exenta de pagar el Impuesto de Actividades Económicas” y que “El Principado no tiene competencias para tal inspección” hay que aclarar que el Principado de Asturias tiene delegada por el Estado la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), respecto de la mayoría de sus municipios. Dicha delegación se instrumenta mediante Órdenes Ministeriales, entre las que se encuentra la de 13/12/1999, por la que se le concede la delegación de la inspección de dicho impuesto para el Ayuntamiento de Avilés. La competencia es ejercida por el Ente Público de Servicios Tributarios, adscrito a la Consejería de Hacienda y Sector Público. El Ente de Servicios Tributarios desarrolla procedimientos para inventariar adecuadamente todas las actividades económicas desarrolladas en Asturias, entre ellas, las de la Fundación Niemeyer. Procedimiento iniciado hace semanas y no en el día de ayer, como afirma el Secretario de la Fundación en un comunicado.

El Plan de Inspección del Ente, incluido dentro de su Plan Anual de Control para 2011, prevé la realización de actuaciones de control por el IAE para ejercicios no prescritos y actividades desarrollados por los obligados tributarios de los Ayuntamientos, para los que tiene asumida la competencia. Dichas actuaciones de control tienen diverso alcance, citándose a título de ejemplo, la mera de verificación del censo o la corrección de los epígrafes declarados.

En consecuencia, esta actuación no es “irregular” sino normal y el Ente tiene plena competencia para su ejecución por delegación del Estado.

Por último, con el fin de garantizar al máximo los derechos de la totalidad de los contribuyentes afectados, y en cumplimiento riguroso del Artículo 95 de la Ley General Tributaria, el Ente Público de Servicios Tributarios mantiene y mantendrá el más estricto y completo sigilo respecto de los procedimientos que instruye, así como de los datos e informaciones incorporados a los mismos.


http://www.elcomercio.es/v/20111123/aviles/principado-exige-niemeyer-devuelva-20111123.html


El Principado de Asturias notificó ayer a la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer la anulación de la subvención de medio millón de euros concedida en 2007, que deberá devolver, al considerar que la documentación aportada no justifica el empleo del dinero en los fines para los que fue concedido: la organización de actividades.
La resolución se recibió en la misma jornada en la que los servicios tributarios de la administración autonómica iniciaban una inspección fiscal para reclamar el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a este ejercicio. Los responsables de la Fundación acudían a la citación y presentaban la documentación reclamada, además de un escrito en el que denuncian lo que se consideran «un atropello», toda vez que, como fundación de interés general y sin ánimo de lucro la legislación española la exime del pago del IAE.
Los nuevos requerimientos del gobierno asturiano provocaron ayer una reacción inmediata de los gestores de la Fundación que, según explicaron en una nota de prensa, presentaron ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias una denuncia contra el ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos por los acontecimientos sucedidos desde el pasado septiembre.
En el escrito, la Fundación del centro también solicita a la fiscalía que «si considera que existen graves irregularidades en su gestión, que investigue a las personas que la han gestionado, aprobado o auditado sus cuentas».
De esta manera, los responsables del complejo cultural consideran que se podrá realizar «una investigación independiente, objetiva e imparcial, al considerar que las actuaciones del gobierno del Principado de Asturias no han estado ni están sujetas al principio constitucional de sometimiento a la ley de la administración». Los gestores de la Fundación ya habían barajado desde septiembre la posibilidad de recurrir a la fiscalía, aunque se evitó hasta el momento «para no alterar los tiempos electorales».
Además, la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación, Pilar Varela, siempre defendió durante todo este tiempo la vía del diálogo y el acuerdo. Sin embargo, la doble notificación de ayer, demuestra para los gestores que «el acuerdo es imposible».
Medio millón de euros
Y es que la revocación de la subvención no sólo implica la exigencia a la Fundación de que reintegre medio millón de euros. Desde la Consejería de Cultura ya se ha hecho ver a los gestores del Niemeyer que las ayudas de 2008, 2009 y 2010 correrán el mismo camino. Y, aunque aún no se ha justificado, el millón de euros concedido este año por la administración autonómica se sumará a los de los ejercicios anteriores.
Las subvenciones concedidas al Centro Niemeyer por el Principado ya se habían justificado en el pasado, siendo autorizados los gastos por los funcionarios de la consejería de Cultura. En cambio, la resolución firmada ahora por la Interventora General del Principado y el secretario general técnico de la consejería citada significan que los actuales técnicos consideran que ninguno de los gastos justificados con las facturas presentadas por la Fundación sirvieron para realizar las actividades para las que se destinaba ese dinero.
En 2007, entre otras actividades, el Centro Niemeyer llevó a cabo la exposición sobre la obra de Oscar Niemeyer que se vio en el paseo de la ría e itineró por varios países, una exposición que supuso la primera producción propia del centro avilesino. También se produjo la visita de Woody Allen a la ciudad para el estreno de 'El sueño de Cassandra' o la reunión del denominado G-8 de la cultura.
La comunicación del Principado también significa que no le constan la existencia de ningún contrato en la Fundación del Centro Niemeyer, ni el pago a sus trabajadores, aunque tal y como publicó el pasado septiembre este diario, el contrato de su director, Natalio Grueso, se encuentra en las dependencias de la consejería de Cultura.
Una vez recibida la notificación, la Fundación cuenta con un plazo de quince días para la presentación de alegaciones, si bien el equipo gestor ha rechazado ya tal posibilidad, «habida cuenta la actitud de la administración autonómica desde el pasado mes de septiembre». Según confirmaron fuentes de la Fundación a este diario, aguardarán a que la resolución sea firme para acudir al Contencioso-Administrativo. A ello se une «la sorpresa causada por la inspección fiscal» por el pago del Impuesto de Actividades Económicas de este año. Ayer, a las 10 de la mañana, personal de la Fundación acudió ante los servicios tributarios del Principado de Asturias para resolver la situación.
Además de facilitar la información requerida, desde la Fundación se presentó un escrito ante lo que calificó un «atropello», para recordar que «no sólo las fundaciones de interés general y sin ánimo de lucro, como este caso, se encuentran excluidas del abono del IAE, sino que éste se limita a empresas con una facturación anual superior al millón de euros». Otro aspecto que generó el malestar en los gestores del Niemeyer es que se trata de «un tributo gestionado desde las administraciones locales y, hasta la fecha, desde el Ayuntamiento de Avilés no se ha realizado ninguna notificación sobre la necesidad de afrontar ese pago».
Todo ello explica el recurso a la fiscalía para solicitar su «amparo» ante las «actuaciones de miembros del Gobierno que realizan actividades en público a fin de desprestigiar a la Fundación para lograr el objetivo de controlarla», citando como prueba los episodios sucedidos en los últimos meses.
Además, la Fundación anunció ayer que instará ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la cesión de los edificios del complejo cultural, «cumpliendo con el mandato de su patronato y tras constatar que el acuerdo es inviable». También demandará la responsabilidad patrimonial al Principado, actuaciones que se paralizarán «si se alcanzase un acuerdo».
Por último, el secretario de la Fundación, José Luis Rebollo, pondrá su cargo a disposición del patronato de la Fundación. Según el comunicado de prensa, «si continúa ahora es por la responsabilidad e intentar llevar este asunto a buen destino hasta el último momento».

http://www.elcomercio.es/20111124/asturias/asturias-arqueologa-susana-hevia-201111241558.html

La arqueóloga Susana Hevia González será la nueva directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, según ha decidio este jueves la Junta del Consorcio que gestiona el funcionamiento del centro. La nueva responsable del equipamiento había presentado su candidatura, entre otras 15 que compitieron por el cargo. La Comisión de Expertos la había recomendado por unanimidad.
Así lo ha comunicado el consejero de Cultura y presidente del Consorcio, Emilio Marcos Vallaure, al término de la reunión de la Junta, cuyos ocho miembros han dado su visto bueno al nombramiento a excepción de uno, el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, quien ya se había posicionado en contra del cese del anterior director, Francisco Cuesta.
El plan de actuación para el futuro del museo expuesto por la candidata nombrada ha sido, según el profesor de Arqueología de la UNED, Alberto García, miembro de la Comisión de Expertos, uno de los puntos que más se han valorado de su propuesta. Así, según explicó, se combina el "cambio" con la "continuidad", incidiendo en la necesidad de realizar una catalogación de fondos, entre otros aspectos.
Susana Hevia González sucederá así a Francisco Cuesta, quien había sustituido a su vez a José Naveiras, Pepe 'El Ferreiro', cesado por el anterior ejecutivo autonómico. Este último, había recurrido su despido, y una sentencia judicial, el pasado mes de septiembre, le dio la razón, declarando nulo su despido.
Vallaure ha destacado la formación arqueológica de Susana Hevia González, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, así como su "conocimiento del medio". La nueva directora, titular de un estudio de arqueología, comenzará a trabajar la próxima semana.
Además, ha expresado su satisfacción por haber solucionado "un problema grave". Ha adelantado también que esta fórmula de nombramiento, en la que una comisión de expertos recomienda un candidato a los gestores del centro, se aplicará también a otros equipamientos museísticos, como el Bellas Artes o el Museo Arqueológico de Asturias.


COMENTARIO A LAS NOTICIAS

Continua a buen ritmo la labor restauradora del Gobierno Patriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario